Maixabel Lasa, en el Workshop Internacional sobre el proceso del perdón: ‘todos tenemos derecho a una segunda oportunidad’

02/10/15
Comparte esta información

El Aula Magna de UIC Barcelona ha acogido este viernes el 1r Workshop Internacional en Fortalezas del Carácter sobre el proceso del perdón desde el punto de vista psicológico. El workshop, organizado por el Área de Psicología de la Universidad, ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, la Ludwig-Maximilians-Universität München (Alemania) y la Virginia Commonwealth University (Estados Unidos).

Maixabel Lasa, en el Workshop Internacional sobre el proceso del perdón: ‘todos tenemos derecho a una segunda oportunidad’

En el acto inaugural, el Sr. Josep Vilajoana, decano del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), ha mostrado su voluntad de trabajar conjuntamente con las universidades al servicio de la sociedad. También, en la mesa inaugural, han dado la bienvenida a los asistentes el Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona, y la Dra. María Fernández-Capo, directora del Área de Psicología y Salud Mental de la Universidad y promotora del taller.

Tras el acto inaugural, ha comenzado el turno de las ponencias, encabezadas por el testimonio de Maixabel Lasa, viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan Mari Jauregi, asesinado por ETA en el año 2000. Lasa ha explicado el proceso de su acercamiento a los asesinos de su marido y los encuentros que ha mantenido con ellos. También ha contado cómo decidió tener el primer encuentro: "siempre he pensado que la política penitenciaria está dirigida a la reinserción y que todos tenemos derecho a una segunda oportunidad".

Posteriormente, el Dr. Carmelo Vázquez, catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Javier Schlatter, especialista en Psiquiatría y director médico de la Clínica Universidad de Navarra, de Madrid, y la Dra. María Fernández-Capo, psicóloga clínica y directora del Área de Psicología y Salud Mental de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona, han acercado en sus ponencias la vertiente científica del proceso del perdón. El panel de la tarde estaba reservado al Dr. Everett Worthington, psicólogo clínico y profesor de la Virginia Commonwealth University, la Dra. Vanessa Büchner, psicóloga investigadora del Área de Emoción y Cognición en la Ludwig-Maximilians-Universität München  y la Dra. Stephanie Lichtenfeld, psicóloga investigadora del Área de Psicología de la Personalidad y Psicología de la Educación en la Ludwig-Maximilians-Universität München, con ponencias sobre aspectos como la terapia de grupos o los diferentes modelos del perdón.