Manuel Flores publica un artículo sobre los efectos de la salud en los salarios y en el empleo

14/02/19
Comparte esta información

Se trata de un artículo en donde se estudia la relación que existe entre la salud, los salarios y el empleo de los trabajadores mayores.

Manuel Flores publica un artículo sobre los efectos de la salud en los salarios y en el empleo
Foto: Alex Kotliarskyi en Unsplash

Manuel Flores, profesor e investigador del Instituto de Investigación en Evaluación y Políticas Públicas (IRAPP), acaba de publicar un artículo en la revista científica Oxford Bulletin of Economics and Statistics. En este artículo, el profesor utiliza microdatos europeos para cuantificar tanto el efecto directo como el efecto indirecto de la salud sobre el empleo que opera a través de los salarios.

En su estudio, Flores afirma que el efecto total de la salud sobre el empleo se debe a su efecto directo y no al efecto indirecto que opera a través del salario. Según explica en su trabajo, el gran efecto directo de la salud en el empleo “sugiere un papel instrumental para las políticas de salud laboral que permitan adapatar los puestos de los trabajadores con problemas de salud para que éstos puedan seguir trabajando”.

En las conclusiones de su artículo, Flores argumenta que todos los países desarrollados se enfrentan al reto de extender las vidas laborales de sus trabajdores. Dado el importante efecto directo que la salud tiene sobre el empleo y que los problemas de salud aumentan con la edad, es importante que se adapaten los puestos de trabajo para que aquellos trabajadores con problemas de salud puedan seguir activos y no abandonen el mercado laboral.

El IRAPP tiene como objetivo mejorar las decisiones individuales y sociales en salud y educación mediante la realización de investigación multidisciplinaria. “Creemos que la economía es una herramienta poderosa para entender el mundo y queremos ser académicos innovadores que apliquen el análisis económico a los desafíos sociales y políticos de nuestra sociedad”, aseguran desde el Instituto.  

Ver el artículo completo