María Victoria recibe una beca de la Fundación BBVA para un proyecto de investigación sobre la desinformación y el aprendizaje mediático durante la crisis de la COVID-19 en España

16/10/20
Comparte esta información

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona ha sido becada en la categoría de Comunicación y Ciencias de la Información, dentro de la subcategoría de Periodismo.

María Victoria  recibe una beca de la Fundación BBVA para un proyecto de investigación sobre la desinformación y el aprendizaje mediático durante la crisis de la COVID-19 en España

La profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UIC Barcelona, María Victoria, ha recibido una Beca Leonardo de la Fundación BBVA para hacer investigación en comunicación. El proyecto ha sido seleccionado de entre 85 propuestas presentadas dentro de la categoría Comunicación y Ciencias de la Información y las más de 1.500 en el total de la convocatoria 2020.

El proyecto de investigación, titulado “Aprendizaje mediático durante la crisis del Covid-19 en España: claves para la eficacia de los verificadores en la lucha contra la desinformación”, tiene el objetivo de analizar empíricamente los efectos que el consumo de información en línea tiene en el nivel de desinformación de la ciudadanía y la eficacia que tienen los verificadores de información (fact-checkers) en la neutralización de esta desinformación durante la crisis de la COVID-19 en España. 

Esta investigación, que continuará el estudio iniciado por María Victoria a partir de la irrupción del coronavirus, pretende aportar ideas sobre cómo mejorar la tarea de educación mediática de la sociedad que llevan a cabo los verificadores. De este modo, el proyecto no solo persigue un objetivo académico, sino que también quiere incidir en el ámbito social, cultural y profesional.

Las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales concedidas por la Fundación BBVA están destinadas a apoyar al trabajo de investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años que desarrollen un proyecto personal e innovador en su ámbito.