Médicos y enfermeras de Guinea Ecuatorial realizan una estancia de prácticas en el Campus Sant Cugat y en el Hospital Universitari General de Catalunya

22/06/18
Comparte esta información

La iniciativa es fruto del convenio de cooperación educativa firmado entre UIC Barcelona y la ONG-D Más que Salud (+QS), la Fundación Quirónsalud y el Hospital Universitari General de Catalunya.

Médicos y enfermeras de Guinea Ecuatorial realizan una estancia de prácticas en el Campus Sant Cugat y en el Hospital Universitari General de Catalunya

Con la voluntad de contribuir a la mejora significativa de la precaria situación sanitaria de Guinea Ecuatorial, UIC Barcelona ha acogido a lo largo del curso 2017-2018 a tres médicos, una comadrona y una enfermera de quirófano que han podido realizar una estancia de prácticas en el Campus Sant Cugat.

En la séptima edición de esta iniciativa, los participantes han tenido la oportunidad de asistir al Postgrado en Enfermería Quirúrgica, Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor; y a algunas clases del Grado en Medicina centradas en el ámbito de la otorrinolaringología. Además, los profesionales ecuatoguineanos han podido realizar prácticas no laborales en las instalaciones del Hospital Universitari General de Catalunya. La formación adquirida se revertirá en el Hospital General de Bata y en SOS Aldeas Infantiles de Bata (Guinea Ecuatorial).

En palabras de los médicos y enfermeros participantes, “poder conocer nuevos modelos de trabajo y ampliar nuestra formación ha sido una experiencia realmente positiva. Gracias a los conocimientos adquiridos podremos cambiar la forma de trabajar en nuestros centros médicos y compartir la información con nuestros compañeros”. Además, “en nuestros tutores y compañeros hemos encontrado personas maravillosas y muy implicadas en su trabajo, que nos han ofrecido la posibilidad de tratar con pacientes más allá de una formación teórica”.

El proyecto liderado por el Hospital Universitari General de Catalunya en colaboración con UIC Barcelona, la ONG-D Más que Salud y la Fundación Quirónsalud ha celebrado este curso su séptima edición. La iniciativa está dirigida a la especialización de profesionales de distintos ámbitos de la salud y hasta el momento ha contribuido a mejorar la formación de 21 médicos y enfermeras de Guinea Ecuatorial.