Mercè Conesa inaugura la nueva Unidad de Simulación Clínica de UIC Barcelona

10/11/15
Comparte esta información

La alcaldesa de Sant Cugat y presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Mercè Conesa, ha inaugurado este mediodía la nueva Unidad de Simulación Clínica de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona). Se trata de un espacio de 1.000 metros cuadrados que actúa como centro de entrenamiento de las destrezas clínicas para el desarrollo de las competencias de los médicos y enfermeros de grado y postgrado.

El local cuenta con dos consultorios, cuatro salas de hospitalización con 16 boxes, un quirófano con 4 boxes, una unidad de cuidados intensivos con 4 boxes, un aula de docencia para 130 personas, tres salas polivalentes y una sala de control. Además, la unidad tiene simuladores humanos de valoración, simuladores de habilidades clínicas, equipamiento para actividades procedimentales, software de simulación clínica para el entrenamiento individual y colectivo y un sistema de videograbación.

Estas instalaciones permiten integrar los conocimientos teóricos con prácticas clínicas en un entorno seguro, sin riesgo para el paciente. En estos nuevos espacios se trabajan con ética profesional los procedimientos clínicos, las capacidades prácticas de la toma de decisiones y las aptitudes de comunicación necesarias para una relación óptima entre el médico o enfermero y el paciente.

En el acto, la alcaldesa de Sant Cugat ha felicitado a la Universidad por “el coraje para tirar adelante un centro de estas características en el que los alumnos saldrán mucho mejor preparados”. Por su parte, el rector de UIC Barcelona, ​​el Dr. Xavier Gil, ha indicado que “unas instalaciones de estas características servirán para que nuestros profesionales traten todavía mejor a los pacientes. Ese es nuestro compromiso con la sociedad”. El Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la universidad, ha asegurado que “estas nuevas instalaciones responden a la voluntad de seguir impulsando la formación activa y práctica de los profesionales de la salud y fomentar la seguridad del paciente”.

En este link puedes ver fotos de la nueva Unidad.