Mónica Fernández y Eva Perdiguer obtienen la Beca Fundación Puig en Innovación Docente por su proyecto sobre gamificación

02/06/16
Comparte esta información

Las dos profesoras de la Facultad de Educación de UIC Barcelona son las coordinadoras del proyecto con el que han obtenido esta beca de 10.000 euros, a la que optaron catorce trabajos presentados por profesorado de nuestra universidad. El proyecto ganador se titula “La gamificacióny el desarrollo del pensamiento computacional: aplicaciones móviles y robótica educativa para la adquisición de la competencia digital y la competencia digital docente”.

Mónica Fernández y Eva Perdiguer obtienen la Beca Fundación Puig en Innovación Docente por su proyecto sobre gamificación

El proyecto, liderado por Mónica Fernández y Eva Perdiguer, vicedecana y profesora, respectivamente, de la Facultad de Educación de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), ha obtenido la primera Beca en Innovación Docente que ha otorgado la Fundació Puig en UIC Barcelona. Esta beca valora proyectos innovadores del profesorado de UIC Barcelona que buscan la excelencia docente mediante la introducción de mejoras en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y en la calidad de la docencia universitaria. 

Las coordinadoras del proyecto ganador explicaron que “los educadores deben ser capaces de utilizar la tecnología para mejorar y transformar las prácticas del aula y enriquecer su propio desarrollo e identidad”. En este sentido, explica Fernández, “a través de la gamificación–neologismo que unifica las palabras inglesas game y education–  se trabajarán contenidos propios de las asignaturas en las que se integra esta estrategia, y de forma transversal se desarrollará la competencia digital del estudiante en todas las asignaturas.

A la vez, sigue explicando la vicedecana, “todos los profesores implicados podrán poner en práctica y desarrollar la competencia digital docente, sin perderse en los procesos, sino en lo que realmente se puede conseguir”. En el proyecto también han participado los profesores Salvador Vidal, Maite Fuertes y Silvia Albareda, del grupo de investigación SIRSU de la propia Facultad de Educación.

El acto de entrega de la beca tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Educación y fue presidido por el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Jaume Armengou. También estuvo presente el presidente de la Fundació Puig, Xavier Puig, quien destacó que “promover la actividad docente y de investigación del profesorado es fundamental para fortalecer la Universidad y tender hacia la excelencia”.