Montserrat Trapé: “Las reglas del juego de la fiscalidad internacional han cambiado”

14/02/20
Comparte esta información

La alumni de UIC Barcelona y socia de KPMG Abogados, SLP, ha analizado la situación de la fiscalidad internacional en el marco de las conferencias de Derecho de formación continua

Montserrat Trapé: “Las reglas del juego de la fiscalidad internacional han cambiado”

La primera conferencia de Derecho de formación continua del segundo semestre del curso ha girado en torno a la actualidad fiscal. Bajo el título "¿Hacia dónde va la fiscalidad internacional? Retos en un mundo digital", la antigua alumna de UIC Barcelona y socia de KPMG Abogados, SLP, Montserrat Trapé, ha ofrecido las claves para entender la complejidad que tiene la tarea fiscal en el nuevo paradigma digital de un mundo plenamente globalizado.

Trapé ha puesto de relieve los cambios que ha sufrido la fiscalidad en los últimos años, todos ellos condicionados por la incorporación de conceptos como justicia, ética o reputación, que históricamente no habían aparecido en los diccionarios fiscales de las empresas. Con todo, y en un mundo global en el cual los límites fronterizos son cada vez más desdibujados, la fiscalidad ha dejado de ser un tema secundario para convertirse en una prioridad por parte de los máximos dirigentes empresariales.

Montserrat Trapé ha remarcado que el gran reto que tienen las empresas y las autoridades fiscales es adaptarse al nuevo escenario, en el cual ya no es necesaria la presencia física en un país para desarrollar una actividad empresarial. “Por primera vez, el consumidor tiene el valor añadido de hacer crecer las empresas más allá de la compra”, ha sentenciado Trapé, que considera que es este hecho el que “propicia el cambio en la fiscalidad internacional y las nuevas reglas del juego”. Ahora bien, la abogada y socia de KPMG Abogados, SLP, también ha querido señalar el reto que tienen las autoridades fiscales, puesto que considera que “la normativa actual no prevé un escenario de economía digital”.

La conferencia ha tenido lugar en el Aula Magna y ha reunido estudiantes de los diferentes grados de la Facultad de Derecho. Trapé fue reconocida con el Premio Alumni 2017 por su trayectoria profesional.