Nace la primera herramienta para medir el propósito corporativo de las empresas

28/06/19
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Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, la Universidad de Navarra, la Universitat Internacional de Catalunya, NCH&Partners y DPMC han presentado Purpose Strength Model, un nuevo modelo para evaluar, diagnosticar y potenciar la generación de un propósito compartido en las organizaciones. En el acto también se ha presentado por primera vez en España Purpose-Driven Organizations. Management Ideas for a Better World, escrito por los profesores de UIC Barcelona Carlos Rey y Miquel Bastons, el primer manual para construir empresas lideradas por un propósito único y diferenciador.

Nace la primera herramienta para medir el propósito corporativo de las empresas

La definición de un propósito que vincule los objetivos de negocio con un impacto social, ético y medioambiental positivo es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las organizaciones, tal y como reflejan los resultados del informe Approaching the Future 2019: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, elaborado por Corporate Excellence junto a CANVAS  Estrategias Sostenibles, en base a una consulta a más de 200 directivos de grandes empresas.
 
La necesidad de medir la interiorización del mismo y conocer las palancas para impulsarlo en las organizaciones ha llevado a Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, Tecnun-Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, Cátedra Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo de UIC Barcelona, NCH&Partners y DPMC a impulsar un proyecto de investigación de I+D+i en este campo de conocimiento. Los resultados han permitido crear una herramienta de medición del grado de implantación del propósito corporativo en las organizaciones Purpose Strength Model, que se presentó el pasado martes 25 de junio en Madrid.
 
Los resultados de Approaching the Future 2019: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles desvelan que el 56 % de los directivos ya está trabajando en iniciativas de implantación y activación del propósito empresarial a través de los valores y la cultura corporativa y, de estos, el 92 % asegura tenerlo definido entendiendo que ya no se basa exclusivamente en el negocio, sino que incluye valores sociales, éticos y medioambientales. Pero tal y como afirma Ángel Alloza, CEO Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership “hasta el momento no existían herramientas que nos permitieran evaluar la fortaleza e interiorización del propósito a nivel organizativo; esta necesidad es a la que hemos dado respuesta a través de Purpose Strength Model.
 
Con el objetivo de poder medir el grado en el que los trabajadores tienen interiorizado el propósito corporativo, las variables que lo aceleran o frenan, así como el impacto que tiene esa interiorización en la eficiencia de una empresa, surgió el proyecto de investigación Measuring the Purpose Strength.
 
En esta primera fase se han encuestado a 1.500 empleados y 350 directivos de veinte empresas, de cuatro países distintos, que han desarrollado un sistema de gestión centrado en el propósito. “Los primeros análisis muestran que tener a empleados identificados con el propósito puede aumentar hasta un 70 % su compromiso organizativo. Además, hemos identificado empresas que han aumentado sus beneficios hasta un 30 % como consecuencia de desarrollar un modelo organizativo centrado en el propósito. Sin embargo, todavía estamos en una fase incipiente y hay que ser cautos. En la medida en que tengamos más evidencias empíricas comprenderemos mejor los efectos del propósito”, sostiene Álvaro Lleó, profesor de Tecnun-Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra y director académico del proyecto
 
“El entorno actual de cambio constante, incertidumbre y desconfianza, hace que las empresas sean cada vez más conscientes de la diferenciación en torno a un propósito corporativo compartido”, explica Carlos Rey, director de la Cátedra de Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo de UIC Barcelona.
 
“La sostenibilidad de las empresas está condicionada a que los directivos definan claramente el porqué de su organización y sean capaces de trasladarlo a su día a día. Necesitamos empresas humanas, empresas con un sentido claro de contribución a la sociedad”, sostiene Nuria Chinchillaprofesora ordinaria de IESE Business School, fundadora del Centro Internacional Trabajo y Familia y titular de Cátedra “Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera” de Mujer y Liderazgo.
 
Nuevo manual de referencia para construir empresas con propósito 
 
El acto acogió también la presentación del libro Purpose-Driven Organizations. Management Ideas for a Better World. Se trata de un manual de referencia para construir empresas lideradas por un propósito compartido y diferenciador. La obra, dirigida por el profesor Carlos Rey, director de la Cátedra Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo de UIC Barcelona, y publicada por Palgrave Macmillan con el apoyo de la Biblioteca Corporate Excellence y la consultora DPMC, recoge, gracias a la aportación de dieciocho expertos en este campo de conocimiento, la hoja de ruta para la definición y activación del propósito corporativo.
 
“Una de las grandes singularidades de la obra es que estará disponible en open access. Esta es nuestra gran contribución a la gestión empresarial” explica el presidente de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership y director general de Fundación Bancaria “LaCaixa”, Jaume Giró, quien detalla que “en la actualidad no es posible generar confianza, reputación y compromiso con los grupos de interés si no se cuenta con un propósito coherente y auténtico”.
 
La importancia de vincular el propósito con la rentabilidad y la generación de beneficios es una prioridad para las empresas que también ha sido impulsada desde el ámbito de los inversores, como demuestra la carta anual a directivos de Larry Fink, CEO de BlackRock (uno de los mayores fondos de inversión a nivel global), sobre la necesidad de aunar rentabilidad y propósito.