Nueve de cada diez graduados en UIC Barcelona encuentran trabajo al finalizar sus estudios, según el último estudio de AQU Catalunya

20/11/20
Comparte esta información

La elevada tasa de inserción laboral de los titulados y el índice de satisfacción con la formación de grados y másteres que se ofrecen en UIC Barcelona superan la media del Sistema Universitario Catalán (SUC).

Nueve de cada diez graduados en UIC Barcelona encuentran trabajo al finalizar sus estudios, según el último estudio de AQU Catalunya
La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya) ha hecho públicos los resultados de la séptima edición del estudio del sistema universitario de Cataluña. Los resultados del análisis han sido elaborados a partir de una encuesta hecha entre los meses de enero y junio de 2020 a alumnos que hace tres años que finalizaron sus estudios universitarios. Con más de 100.000 registros acumulados y alrededor del 50 % de respuesta de la población estudiada, el estudio es uno de los más representativos en este ámbito.
 
La inserción laboral, la calidad de la ocupación y la formación son los tres pilares principales analizados en cuanto a graduados universitarios y titulados de másteres.
Datos y resultados de los graduados universitarios en UIC Barcelona
El 91,7 % de los estudiantes graduados en UIC Barcelona están actualmente trabajando —ya sea en el sector público o en la empresa privada— en comparación con el 90 % del conjunto del sistema universitario catalán. Destacan los estudios universitarios de Arquitectura, así como el sector de las titulaciones de las Ciencias de la Salud, por ser los ámbitos formativos con mayor empleabilidad.
 
Respecto a la calidad de la ocupación, siete de cada diez titulados en la Universidad (71,1 %) desarrollan funciones universitarias específicas de su titulación durante su tarea laboral diaria, un resultado que supera los datos del SUC en un 12,7 %. Además, en la edición del estudio de este año, UIC Barcelona ha obtenido un aumento considerable del contrato fijo de los graduados respecto a la edición del 2017, pasando del 37,6 % al 48,1 % de estudiantes con contrato indefinido. No obstante, en cuanto a los contratos temporales, el índice de estos de estudiantes de la Universidad (21,2 %) es más bajo que en el resto del SUC (33,3 %), pero, en cambio, el peso de los contratos de autónomos es mayor —principalmente en las titulaciones de Medicina y Arquitectura.
 
Si nos fijamos en el sueldo, más del 37,8 % de estudiantes de UIC Barcelona tienen unas ganancias brutas mensuales que se sitúan entre los 1.000 y 2.000 euros, un dato que supera el 35,6 % del Sistema Universitario Catalán. Titulaciones relacionadas con las Ciencias Sociales y Jurídicas como, por ejemplo, Comunicación, Derecho, ADE y Educación son los ámbitos en los que las ganancias son de media superiores con respecto al resto del sistema.
 
El estudio de la AQU también valora el Índice de Calidad Ocupacional (ICO), que se construye a partir de diferentes indicadores: contrato, satisfacción con el trabajo, retribución y adecuación. Toma valores del 0 al 100, donde valores más elevados indican una mejor calidad ocupacional. El ICO de las titulaciones que imparte UIC Barcelona es de 69,8 (3,6 puntos más respecto al 2017) y este hecho hace que mejore la calidad ocupacional de los graduados de la Institución y se sitúe por encima de la media del SUC. A modo de ejemplo, el subámbito de Derecho es donde se produce una mejor calidad ocupacional respecto al resto del sistema.
 
Por último, y en relación a la satisfacción con la formación, la mayoría de los estudiantes de UIC Barcelona la valoran positivamente y, en concreto, las competencias mejor valoradas son: el trabajo en equipo, la formación teórica y la formación práctica. Así mismo, en cuanto a la satisfacción con la titulación, un 84,5 % de estudiantes repetirían la titulación escogida y cursada. Justo es decir que el resto de personas que no volverían a estudiar el mismo grado (seis de cada diez estudiantes) señalan como motivo el hecho de que siempre han tenido otros intereses.
Datos y resultados de los titulados en másteres universitarios en UIC Barcelona
La situación laboral de la gran mayoría de las personas con másteres cursados en la Universidad se encuentra en el mismo nivel de ocupación que la media del SUC (92 %) y, en este sentido, las personas tituladas de máster están trabajando, principalmente, en las ramas de sanidad y asistencia social, servicios a empresas y Administración Pública. Además, ocho de cada diez titulados de máster tienen un trabajo a tiempo completo; la contratación indefinida se mantiene constante y se reducen los autónomos en titulados de máster en la Universidad.
 
En el informe de AQU Catalunya de este año también aparece una disminución en el porcentaje de personas tituladas de máster en UIC Barcelona con ganancias superioras a 2.000 euros mensuales, aun así, UIC Barcelona se continúa situando por encima de la media del SUC. No obstante, en el caso de Medicina y Ciencias Biomédicas, los titulados de máster en la Institución pueden ganar hasta 1.000 euros más mensualmente.
 
En referencia al ICO de los másteres que ofrece UIC Barcelona, este es de 67,5 sobre 100, hecho que hace que la calidad ocupacional de los titulados de máster en la Universidad supere la media del SUC (65,68 sobre 100 puntos). En concreto, la satisfacción con la formación recibe un notable por parte de los titulados y las competencias con mejor valoración han sido el desarrollo de pensamiento crítico, la formación teórica y la responsabilidad ética y social en la actuación profesional.
 
Siguiendo esta misma línea, en relación con la satisfacción con la titulación, ocho de cada diez alumnos de máster volverían a repetir el mismo máster cursado y, así mismo, casi nueve de cada diez alumnos volverían a repetir los estudios de máster en el mismo centro.
 
La mayoría de indicadores muestran una evolución positiva, tanto en UIC Barcelona como en el conjunto del sistema universitario catalán, en comparación a la edición pasada del año 2017.