Los países con una mayor legislación para el control del tabaco son más favorables a las nuevas regulaciones de productos del tabaco

06/06/18
Comparte esta información

Es una de las conclusiones del estudio realizado por investigadores de UIC Barcelona y publicado en la prestigiosa revista Preventive Medicine. El trabajo muestra que añadir imágenes de advertencia sanitaria en los paquetes de tabaco es la opción con mejor acogida entre la sociedad de los países con una mayor legislación sobre el tabaco.

Actualmente existe una falta de información actualizada a nivel europeo para conocer qué regulaciones de los productos del tabaco son las que cuentan con un mayor apoyo de la sociedad y, por lo tanto, serán más efectivas a la hora de llevarlas a cabo. En este sentido, hay que destacar que, con frecuencia, el éxito de estas nuevas regulaciones depende del apoyo que tengan por parte de la población.

Con esta premisa como punto de partida, el Grupo de Investigación de Evaluación de Determinantes de Salud y Políticas Sanitarias de UIC Barcelona ha realizado un estudio cuyas conclusiones podrán ayudar a los gobiernos a asignar recursos para el control del tabaco con el fin de implementar la Directiva sobre productos del tabaco al mismo nivel en todos los países de la Unión Europea.

En palabras de la Dra. Cristina Lidón, primera autora del trabajo, “el estudio muestra que existe una gran oscilación entre los niveles de legislación para el control del tabaquismo entre los distintos países europeos: el Reino Unido es el que cuenta con una mayor restricción y Austria, el país con un menor control sobre el consumo de tabaco. Tras el Reino Unido, España se encuentra entre los países con una mayor legislación.”

Los resultados del trabajo permiten también conocer las normativas sobre los productos del tabaco que cuentan con una mayor aceptación entre la sociedad, incluyendo no fumadores, exfumadores y fumadores. En este sentido, añadir imágenes de advertencia sanitaria en los paquetes de tabaco es la que presenta mayor apoyo, frente a la subida de impuestos sobre el tabaco. Además, el estudio muestra una correlación positiva entre las medidas de control del tabaquismo y el apoyo a las nuevas regulaciones. Por ello, las conclusiones de este estudio fortalecen la implementación de nuevas acciones de control del tabaquismo en los diferentes países miembros, como el empaquetado genérico, para reducir la normalización del tabaco en la sociedad europea.