Pedro Nueno: «La lealtad con el trabajador tiene que ser mutua. Hay que entusiasmarlo con el proyecto»

19/02/15
Comparte esta información

Pedro Nueno, profesor emérito de Iniciativa Emprendedora del IESE Business School y presidente de la China Europe International Business School (Shangai y Pequín), dirigió ayer el cuarto de los Desayunos Cátedra que organiza la Cátedra de Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo de la UIC.

Pedro Nueno: «La lealtad con el trabajador tiene que ser mutua. Hay que entusiasmarlo con el proyecto»

Nueno impartió la sesión “Ética y valores: ¿cómo será el año 2020?”. A lo largo de su intervención, el profesor expuso las principales predicciones que se esperan para el año 2020 en el ámbito de la tecnología, el automovilismo, la educación, la sanidad, etc. Y fue cuestionando a los participantes sobre la realidad de esas predicciones.

Como conclusión, el profesor afirmó que lo más importante frente al futuro es tener un buen business plan.  “¿Cómo tener éxito en 2020?”, preguntaba Nueno, “necesitamos una estrategia. ¿Cuál va a ser nuestra cadena de valor? ¿Vamos a ser más internacionales? ¿Más innovadores, para estar preparados?”.

En este sentido, el profesor habló de la necesidad de tener entre los trabajadores gente entusiasta, cultural, con valores, leales y en definitiva gente comprometida. “Hay que ilusionar a la gente, motivarla, darles a entender que para ti son importantes y que te preocupan”, afirmó Nueno y siguió, “la lealtad con el trabajador tiene que ser mutua. Hay que entusiasmarlo con el proyecto”.

Al final de la exposición de Nueno, se abrió un turno de preguntas en el que los participantes pudieron plantear dudas y experiencias de su día a día en la empresa. Entre los temas que se expusieron están: cómo motivar al trabajador para que comparta la misión de la empresa, cómo retener el talento en las empresas y el compromiso.

Se trata del cuarto de los Desayunos Cátedra que organiza la Cátedra de Dirección por Misiones y Gobierno Corporativo y que nace con el objetivo de poner en contacto el mundo académico con el mundo empresarial para generar debates sobre temas relacionados con el humanismo empresarial. Los desayunos se inician con una breve exposición del tema que debatirá un conferenciante experto en la materia y, posteriormente, se abre el debate, en el que los participantes pueden exponer sus experiencias.