Premio a la propuesta "Repensando los bordes urbanos de Medellín", en la que ha colaborado el Máster en Cooperación Internacional de la ESARQ

11/11/14
Comparte esta información

La Red CYTED (Des)Bordes Urbanos ha otorgado el primer premio en la categoría de Trabajos de extensión y articulación con el medio promovidos desde espacios universitarios a la propuesta ?Repensando los bordes urbanos de Medellín?, en el marco de un concurso internacional. En el trabajo, coordinado por la Universidad Nacional de Colombia, colaboró, entre otros, el Máster en Cooperación Internacional y Arquitectura de Emergencia de la ESARQ-UIC el pasado año 2013.

Premio a la propuesta "Repensando los bordes urbanos de Medellín", en la que ha colaborado el Máster en Cooperación Internacional de la ESARQ

“Repensando los bordes urbanos de Medellín” es un trabajo académico liderado por el Máster en Estudios Urbano-Regionales de la Universidad Nacional de Colombia. La idea de la propuesta era entender de primera mano cuáles son los requerimientos, incluso los aportes de la comunidad de Medellín, y, en base a ello, articular diferentes actores, para proveer y repensar un modelo alternativo de intervención en los bordes urbanos de la capital antioqueña. Para ello, se contó con el apoyo de estudiantes de los másteres en Planeamiento y en Cooperación Internacional de la Universidad de Columbia (Nueva York) y del Máster en Cooperación Internacional de la ESARQ-UIC, así como de diferentes actores locales y del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín.

El premio recibido consiste en la publicación del trabajo en la revista Vivienda Popular, de Montevideo (Uruguay), en un número especial Red CYTED-(Des)Bordes Urbanos. Asimismo, los investigadores han recibido una invitación para participar en el III Encuentro Iberoamericano Red (Des)Bordes Urbanos y en la III Jornada de Vivienda Social y Ciudad, que se ha desarrollado en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, Argentina, del 1 al 3 de octubre.

La Red (Des)Bordes Urbanos es una red de grupos de investigadores, espacios conectados de formación académica y transferencia técnica, diseño y aplicación de políticas. Busca promover la acumulación y circulación transversal real sobre la gestión integral sostenible de los espacios urbanos periféricos en Latinoamérica.