El profesor Jiménez-Yáñez presenta una investigación sobre el análisis del léxico en colegios mixtos y de educación diferenciada

29/04/19
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El proyecto Lexicum ha sido presentado en el 37.º Congreso Internacional AESLA 

 

El profesor Jiménez-Yáñez presenta una investigación sobre el análisis del léxico en colegios mixtos y de educación diferenciada

 

El profesor de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona, Ricardo María Jiménez-Yáñez, junto con otros cuatro investigadores, ha iniciado el proyecto de investigación Lexicum. El proyecto se centra en el análisis del léxico disponible de chicos y chicas de 1.º de ESO y de 1.º de Bachillerato de un colegio de educación diferenciada (masculino), de otro colegio de educación diferenciada (femenino) y de un tercer colegio de educación mixta. 

Este estudio, que sería el primero que tiene como objeto el análisis del léxico de colegios mixtos y de educación diferenciada, pretende conocer si existen diferencias entre ambos grupos –en relación con la disponibilidad léxica– y si el léxico se modifica en el cambio de ciclo con la especialización y elección de itinerarios en bachillerato. 

Para conocer el nivel léxico de los participantes se ha realizado una encuesta dividida en dos secciones: la primera recoge los datos sociodemográficos de los informantes y la segunda, el léxico disponible en torno a ocho centros de interés que son respondidos en español, catalán e inglés. 

Los objetivos del proyecto son, por un lado, recoger, además de la muestra de colegios diferenciados masculino y femenino, que permita la comparación entre grupos, otra muestra de un colegio mixto. Por el otro lado, se pretende iniciar una línea de estudio novedosa en los trabajos de esta naturaleza en la cual no solo no se trabaja con alumnos preuniversitarios, sino que se trabaja con una muestra de centros diferenciados e incluye algunas áreas asociativas poco trabajadas como la de nuevas tecnologías.