El reto de informar sobre las elecciones europeas, protagonista de la jornada Més Periodisme

06/05/19
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La investigadora del CIDOB y excorresponsal en Bruselas, Carme Colomina; los periodistas de La Vanguardia y El Periódico Lluís Uría y Eliseo Oliveras, así como el jefe de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, han sido los protagonistas de la quinta edición

El reto de informar sobre las elecciones europeas, protagonista de la jornada Més Periodisme

El próximo 26 de mayo, los ciudadanos con derecho a voto de la Unión Europea (UE) están llamados a las urnas. Se escogerán a los 751 miembros del Parlamento Europeo, el órgano de la UE elegido por sufragio directo, con responsabilidades legislativas, de supervisión y presupuestarias. Una cita que coincidirá con los comicios municipales, y en algunos casos autonómicos, lo que podría desvirtuar la atención en Europa poniendo el foco única y exclusivamente en las elecciones nacionales. Un escenario que supone un reto para los medios de comunicación en general —y para los periodistas especializados en particular— a la hora de informar y movilizar a los ciudadanos en el marco de las elecciones europeas.

Un reto que ha sido el protagonista de la última edición de la jornada Més Periodisme, organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación. La sesión ha contado con la participación de la investigadora del CIDOB y excorresponsal en Bruselas, Carme Colomina, que en su conferencia “Comunicar Europa”, ha analizado el escenario de los 28 estados miembros, la irrupción de partidos de extrema derecha y de las voces euroescépticas, el Brexit, el posicionamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la relación con Rusia o la desafección política.

Colomina ha explicado que “los nuevos liderazgos populistas muchas veces desafían el discurso tradicional. A veces en positivo y otras veces no” y ha sostenido que “el concepto de liderazgo político está cambiando, afectando a la opinión pública”. La experta y excorresponsal también ha señalado que “la percepción de lo que implica ser miembro de la UE está cambiando” y ha explicado cómo “el populismo y los movimientos antiinmigración están creando sentimientos políticos basados en la percepción”. Por ejemplo, en España la percepción de inmigración asciende al 23 % cuando en realidad la cifra es del 9 %.  

La conferencia de Colomina ha dado paso a la mesa redonda “Del Brexit a las elecciones del 26M: la cobertura mediática de los asuntos europeos”. En ella, han intervenido el subdirector de La Vanguardia, Lluís Uría; el analista de Asuntos Europeos en El Periódico, Eliseo Oliveras y el jefe de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera, en un debate moderado por la especialista en estudios europeos y relaciones internacionales, Ana Isabel Rodríguez.

Los cuatro han puesto sobre la mesa aspectos como la desafección y los nuevos desafíos políticos y sociales, así como las ventajas y desventajas de que los comicios coincidan con las elecciones municipales a la hora de informar y atraer a los votantes. 

“El tema de Europa está contaminado por la política interior”, ha señalado Uría. En la misma línea ha opinado Oliveras, señalando que “los debates en todas partes serán en clave nacional” y ha lamentado que, ante la crisis europea, “España no ha tenido ningún papel, no ha presentado ninguna iniciativa” a pesar de ser el tercer país de la eurozona. “¿Qué Europa iría bien para España? Esta reflexión se echa de menos”, ha añadido.

Por su parte, Barrera ha explicado la campaña institucional lanzada para motivar la participación, “Esta vez voto” y ha trasladado aspectos prácticos que se consiguen en la UE gracias a las políticas adoptadas por los euromiembros. Y como dato, ha apuntado que, en estos comicios, debido a la coincidencia con las municipales, la participación podría rondar el 60 %. Además, ha pedido a los alumnos que asistían a la sesión que “como periodistas, debéis de ser críticos”. Para ello, antes, será necesario que los medios de comunicación acerquen y expliquen el proyecto de la UE y, con ello, consigan atraer a un electorado aquejado por la desafección.