Rodríguez Vega: “La independencia de los jueces es un derecho ciudadano”

19/03/19
Comparte esta información

El magistrado de la sección 15.ª de la Audiencia Provincial de Barcelona ha ofrecido una conferencia en la que ha analizado el papel fundamental de los jueces independientes

 

El magistrado de la sección 15.ª de la Audiencia Provincial de Barcelona Luis Rodríguez Vega ofreció el pasado 7 de marzo una sesión en el marco de las Conferencias Derecho dirigidas a los alumnos de grado. En ella, Rodríguez Vega señaló que “la independencia de los jueces es un derecho ciudadano” y que los “tribunales ordinarios han de amparar a todos en el ejercicio de sus derechos”.

Rodríguez Vega explicó que la Constitución Española no reconoce la figura del juez imparcial como derecho fundamental, pero destacó que en la Declaración Universal de Derechos Humanos sí que se hace especial hincapié en ella. 

“El juez dicta sentencia sometido únicamente a la ley”, sostuvo el magistrado, quién también reflexionó ante los alumnos sobre la importancia del papel de un juez. “Puedes ser su defensor o puedes destrozar la vida de una persona. Es una responsabilidad muy importante”, puntualizó.