La Cátedra WeCare destaca el papel clave de los cuidados paliativos en pacientes hematológicos

28/11/19
Comparte esta información

El 7.º workshop internacional organizado por la Cátedra WeCare ha reunido a expertos y profesionales del ámbito de la salud para incidir en la importancia de la intervención precoz con cuidados paliativos en pacientes con cáncer hematológico

La Cátedra WeCare destaca el papel clave de los cuidados paliativos en pacientes hematológicos
El 22 de noviembre, el Campus Barcelona acogió una nueva edición del workshop internacional organizado por la Cátedra WeCare con la colaboración de Áltima, el Instituto Catalán de Oncología y Ferrer. Bajo el título “Nuevos horizontes: Cuidados paliativos en hematología”, el encuentro reunió a ponentes nacionales e internacionales especializados en el ámbito de la hematología y los cuidados paliativos. 
 
La jornada contó con la asistencia de más de 100 profesionales de la salud especializados en cuidados paliativos y hematología procedentes de universidades de toda España, hospitales y centros de atención primaria, así como de entidades y asociaciones como Áltima, la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP) o el Instituto Catalán de Oncología. “Actualmente los cuidados paliativos y la hematología son disciplinas cada vez más interrelacionadas. De forma lenta pero constante, cada día asistimos a la publicación de nuevas evidencias sobre los beneficios mutuos de esta cooperación”, afirmó el Dr. Josep Porta, codirector de la Cátedra WeCare. La edición de este año ha permitido a los participantes conocer de primera mano los estudios más recientes sobre este ámbito de los cuidados paliativos e intercambiar experiencias con compañeros de profesión y pacientes. 
 
Durante la primera parte de la jornada, el Dr. Josep Porta realizó la conferencia “Cuidados paliativos y hematología clínica: evidencia científica y modelos de colaboración”. A continuación, tuvo lugar la mesa redonda “Obstáculos y oportunidades: la situación en España” y las conferencias “Mieloma múltiple: una enfermedad incurable, pero con posibilidades de tratamiento”, a cargo del Dr. Albert Oriol; “Los familiares de pacientes con mieloma múltiple”, de la mano de Carmen Quiñoa, y “La perspectiva de los pacientes”, en la que compartió su experiencia Teresa Regueiro, presidenta de la CEMMP. Al finalizar las distintas ponencias, los asistentes tuvieron la oportunidad de discutir el tema con los expertos.
 
La segunda parte de la jornada contó con la conferencia “Dolor en mieloma múltiple”, impartida por Andrea Tendas, y con la ponencia “Calidad de vida y mieloma múltiple”, a cargo de la Dra. Irene Higginson, creadora de la escala MyPOS, para valorar las necesidades de los pacientes con esta enfermedad.