La combinación de partículas de sal y polímeros en la impresión 3D de andamios mejora la regeneración ósea

13/07/20
Comparte esta información

Así lo confirma el estudio liderado por la Universidad de Queensland y en el que ha participado Román Pérez, director del Bioengeenering Institute of Technology de UIC Barcelona

La combinación de partículas de sal y polímeros en la impresión 3D de andamios mejora la regeneración ósea
Son varios los estudios que han analizado la aplicación de andamios impresos en 3D para la regeneración del tejido óseo. Sin embargo, hasta ahora no se había desarrollado ninguno en el que se combine la impresión 3D con partículas de sal. Con el título “Porous 3D Printed Scaffolds For Guided Bone Regeneration In a Rat Calvarial Defect Model”, investigadores de la Universidad de Queensland (Australia), UIC Barcelona y el Metro North Hospital and Health Service de Brisbane (Australia) muestran cómo la incorporación de microporosidad en el andamio impreso mediante tecnología 3D mejora considerablemente la regeneración ósea.
 
“Para llevar a cabo este estudio hemos incorporado partículas de sal al polímero sintético con el que se imprimen los andamios en 3D. Al sumergir las piezas en agua hemos observado que las partículas de sal se liberan mientras que el polímero permanece intacto”, explica Román Pérez. “Este hecho crea unas microporosidades que permiten que se adhiera al andamio una mayor cantidad de células a la vez que ayuda a que se formen coágulos sanguíneos, mejorando así la regeneración de tejidos óseos”.
 
El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Applied Materials Today