Un estudio de UIC Barcelona muestra como los suplementos proteicos no aportan ninguna mejora al rendimiento físico de las personas mayores que ya entrenan la fuerza

16/09/20
Comparte esta información
Con este estudio, el grupo formado por investigadores de UIC Barcelona y la Universidad de Zaragoza ha querido evaluar si la combinación del entrenamiento de fuerza y el consumo de suplementos proteicos es más efectiva que el entrenamiento de fuerza solo o combinado con placebo para mejorar la fuerza muscular y el rendimiento físico en adultos mayores sanos.
Un estudio de UIC Barcelona muestra como los suplementos proteicos no aportan ninguna mejora al rendimiento físico de las personas mayores que ya entrenan la fuerza
© Freepik
La revista Nutrients ha publicado recientemente las principales conclusiones del estudio liderado por el Dr. Albert Pérez-Bellmunt, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, y en el que también han participado Noé Labata, Luís Llurda y Jacobo Rodríguez, investigadores del Departamento de Ciencias Básicas, junto con Carlos López de Celis y Vanessa González, investigadores del Departamento de Fisioterapia.
 
Con el título “Effectiveness of Protein Supplementation Combined with Resistance Training on Muscle Strength and Physical Performance in Elderly: A Systematic Review and Meta-Analysis”, el estudio muestra como los suplementos proteicos no aportan ninguna mejora al rendimiento físico de las personas mayores que ya entrenan la fuerza. “El envejecimiento de la población mundial y la inactividad física de los adultos mayores representan un importante problema de salud pública. Esta tendencia incluye una mayor prevalencia de los impedimentos de movilidad relacionados con el envejecimiento, incluso cuando no hay enfermedades”, explica el Dr. Pérez-Bellmunt. “Por este motivo, hemos realizado un metaanálisis las conclusiones del cual nos permiten reducir la pérdida de fuerza y masa muscular asociada al incremento de la edad, así como establecer protocolos más eficaces para mejorar la sarcopenia”.
 
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores de UIC Barcelona, en colaboración con investigadores de la Universidad de Zaragoza, han realizado la revisión sistemática de un total de 16 estudios que incluyen un total de 657 participantes.