El fresado CAD-CAM es el proceso de fabricación de prótesis dentales de cobalto-cromo que ofrece mejores resultados

09/07/20
Comparte esta información

Es uno de los resultados obtenidos en el estudio liderado por investigadores del Bioengineering Institute of Technology y la Facultad de Odontología de UIC Barcelona y en el que se han analizado las propiedades mecánicas, ajustes, resistencia a la corrosión y liberación de iones en prótesis dentales de cobalto-cromo elaboradas mediante tres procesos distintos de fabricación: CAD-CAM, colado y Laser Sintering

El fresado CAD-CAM es el proceso de fabricación de prótesis dentales de cobalto-cromo que ofrece mejores resultados
El proyecto “Mechanical Properties of CoCr Dental-Prosthesis Restorations Made by Three Manufacturing Processes. Influence of the Microstructure and Topography” y “Corrosion Resistance and Ion Release of Dental Prosthesis of CoCr Obtained by CAD-CAM Milling, Casting and Laser Sintering” liderado por el Dr. Xavier Gil, investigador del Bioengineering Institute of Technology, se ha centrado en analizar y comparar las diferentes propiedades de los tres tipos de manufactura de las prótesis dentales.
 
Los trabajos, publicados recientemente en la revista de primer cuartil Metals, han demostrado cómo los fresados CAD-CAM consiguen un mejor ajuste de la prótesis y evitan posibles filtraciones bacterianas que podrían causar periimplantitis. Asimismo, se ha podido demostrar que la resistencia a la corrosión es mejor para las piezas fabricadas por CAD-CAM y la liberación de iones al medio fisiológico con este método de manufactura es menor. La fundición y el sinterizado por láser provocan heterogeneidades microestructurales que afectan a la calidad y propiedades de las piezas restauradas. Las tres modalidades de prótesis dentales se han generado con un solo escáner de laboratorio centrado en el análisis del ajuste vertical y sus propiedades mecánicas y químicas.
 
Con el objetivo de superar los inconvenientes propios de los métodos de fabricación tradicionales se han llevado a cabo distintos proyectos de investigación para encontrar las mejores tecnologías para cada material. “Los resultados obtenidos en este estudio han revelado que el proceso de fresado de CAD-CAM presenta mejor precisión de ajuste vertical, calidad de la superficie y mayor carga de flexión para fracturarse comparado con los métodos de sinterización y fundición por láser”, explican los autores. “Las condiciones de fundición y sinterización deben trabajarse para mejorar la microestructura y evitar la porosidad para asegurar resultados óptimos para los servicios clínicos”.