UIC Barcelona School of Architecture participa en la quinta Conferencia Anual de Construcción Histórica de la Universidad de Cambridge

13/04/18
Comparte esta información

El director de la escuela, Josep Lluís i Ginovart, y la investigadora Mónica López Piquer impartieron una conferencia sobre arquitectura románica en el Val d’Aran

El pasado 7 de abril, el director de UIC Barcelona School of Architecture, Josep Lluís Ginovart, y la profesora asistente e integrante del Grupo de Investigación en Patrimonio Arquitectónico, Mónica López Piquer, participaron en la quinta edición de la prestigiosa Conferencia Anual de Construcción Histórica que tuvo lugar entre los días 6 y 8 de abril en el Queen’s College de la Universidad de Cambridge. 

Ambos ofrecieron una conferencia titulada “Trace methods of the Romanesque churches of Val d’Aran (11th-13th centuries) orientations”. En ella, la investigadora Mónica López Piquer expuso ante los asistentes algunas de las líneas de estudio sobre el patrimonio románico de la Val d’Aran incluidas en su tesis en curso “Topologia dera Arquitectura Romanica dera Val d’Aran”, que cuenta con la dirección de Josep Lluís i Ginovart. El estudio topológico llevado a cabo en el marco de esta investigación sobre las 24 iglesias románicas presentes en el Val d’Aran ha permitido a la investigadora tantear varias hipótesis, como la que plantea que los clérigos y la población del Val d’Aran entre los siglos XI y XIII tenían conocimientos de astronomía que aplicaban a la orientación de estos edificios. 

La Conferencia Anual de Construcción Histórica es un evento organizado por The Construction History Society, una entidad integrada en la Universidad de Cambridge y que se dedica a la promoción y al estudio de la historia de la construcción. La entidad cuenta con miembros de todas las partes del mundo y su finalidad es identificar y proteger fuentes de información y archivos relacionados con la historia de la construcción. “Para UIC Barcelona School of Architecture es un honor la invitación cursada por The Construction History Society en una edición especial dedicada al románico. La invitación honra el esfuerzo y el trabajo de nuestro grupo de investigación”, afirma Josep Lluís i Ginovart.