Se gradúa la segunda promoción de médicos de UIC Barcelona

10/07/15
Comparte esta información

El pasado sábado, en el Aula Magna del Campus Barcelona, tuvo lugar el solemne acto de graduación de la segunda promoción de alumnos del Grado en Medicina. El acto fue presidido por el Sr. Boi Ruiz, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, y por el Dr. Albert Balaguer, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. Este año, la promoción fue apadrinada por la Dra. Mariana Castells, alergóloga e inmunóloga y profesora en la Harvard Medical School, que pronunció una lección magistral en torno a la responsabilidad social de la medicina.

Se gradúa la segunda promoción de médicos de UIC Barcelona

Los discursos se iniciaron con la intervención de la Dra. Marta Elorduy, vicedecana de Medicina, que quiso, además de felicitar a los graduados por el esfuerzo realizado, recordarles que deben seguir trabajando para hacerse merecedores del testigo que recogen. Y les remarcó que ser médico conlleva una gran responsabilidad social.

La profesora Castells, en su lección magistral, hizo una gráfica y alentadora reflexión sobre en qué modos se ejerce la medicina, cómo hay que curar pero, también, investigar para poder seguir curando. Explicó a sus nuevos colegas de profesión que el colectivo del que pasan a formar parte recibe herencia directa de grandes médicos de la historia, como el primer inmunólogo, Averroes, o el Premio Nobel Ramón y Cajal. Y, no olvidó mencionar la necesaria vertiente humanística de quien pretende ejercer la medicina: “Ahora vais a poder salvar la vida a vuestros pacientes o, al menos, mejorar su calidad de la que les quede. Debéis al enfermo respeto y compasión, no olvidéis que todos hemos sido o seremos pacientes".

Seguidamente, y tras la entrega de títulos, los nuevos médicos hicieron el juramento hipocrático, tutelados por el Dr. José Zorrilla, y cuatro alumnos hablaron en representación de la promoción y agradecieron a la Facultad y a UIC Barcelona el conocimiento y modos de hacer adquiridos, la calidez y apoyo de los profesores y los compañeros y amigos que han surgido.

En nombre de la Facultad, el decano, tras una emocionada felicitación, advirtió a los alumnos: "Habéis elegido la mejor de las profesiones, pero va a ser duro. Os espera el MIR, pero más duro aún es el privilegio de servir. Vais a tratar con el dolor del cuerpo sufriente y debéis estar a la altura, científica y humanamente". Y terminó animándoles, también, a aportar "un buen grano de arena a la ciencia" pero siempre teniendo a la persona en la posición preeminente.

El conseller, que inició diciendo: "Hoy no acaba nada, hoy empieza todo, iniciáis una de las profesiones más nobles y, sin duda, de las más duras", cerró los discursos. Además, agradeció a los nuevos médicos, en nombre de la sociedad, que hayan elegido una carrera profesional encaminada a cuidar de los demás y les animó a hacerlo con esfuerzo, generosidad y honestidad, anteponiendo siempre el interés del paciente a cualquier otro.