Taller Transversal de Humanidades 2012: La representación de la autoridad y del poder en las artes de occidente

14/02/12
Comparte esta información

La Facultad de Humanidades organizó el Taller Transversal que llevó por título: «La representación de la autoridad y del poder a las artes de occidente». Este taller ha estado dirigido a los estudiantes del grado en Humanidades de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) y se llevó a cabo del 23 al 26 de enero.

Estudiantes de todos los cursos del grado en Humanidades participaron en el Taller Transversal de Humanidades 2012, que tuvo como tema principal el poder, la autoridad y su representación artística, vistos desde diferentes puntos de vista y periodos históricos. El objetivo principal fue analizar el concepto de poder desde una perspectiva más práctica y experimentado desde distintas ramas artísticas.

Este taller forma parte de las actividades de evaluación continuada de las asignaturas a las que está vinculado: Cultura Clásica, de primer curso; Cultura Moderna, de segundo, y Soberanía, de tercer.

El programa se inició el día 23 de enero con la organización de equipos y la preparación de la actividad “Reflexión práctica sobre el poder y la autoridad” del día 24 de enero.
Seguidamente, el pintor retratista de la Casa Real, Martí García Cros, impartió una sesión en la que explicó de forma práctica como se representa plásticamente el poder y la autoridad.

El martes, 24 de enero, Josep Corcó, profesor de Antropología de la Facultad de Humanidades, realizó una reflexión práctica y creativa sobre el poder y la autoridad. A continuación, los alumnos tuvieron la oportunidad de visionar la película La pasión del rey, que analizó y comentó el profesor de la Facultad de Humanidades, Jordi Puigdomènech.

Al día siguiente, Joan Grimalt, profesor de la Escuela Superior de Música de Cataluña, impartió una clase magistral en la que habló sobre la representación del poder y la autoridad mediante la música. Seguidamente, la actriz Laura Llimona dirigió una lectura dramatizada de Antígona con el objetivo que los alumnos reflexionaran sobre el poder y la autoridad.

Finalmente, Eulàlia Polls, especialista en danza y artes escénicas, cerró el Taller Transversal, el jueves 26 de enero, con una sesión que relacionaba la danza con el poder.