UIC Barcelona desarrollará un programa innovador para planificar las exposiciones del CaixaForum

21/02/19
Comparte esta información

Se trata de un proyecto innovador en la gestión de museos en el que trabajan expertos en museos, patrimonio y toma de decisiones.

UIC Barcelona desarrollará un programa innovador para planificar las exposiciones del CaixaForum

La Caixa ha encargado a UIC Barcelona el diseño y la creación de un método y posterior programa informático que ayudará a planificar la programación de las exposiciones de los ocho centros CaixaForum. La planificación se realizará a partir de criterios objetivos que medirán el valor aportado por cada muestra. Para ello, se tendrán en cuenta datos estadísticos, niveles de satisfacción, públicos y coste de la exposición, entre otros aspectos. La herramienta también permitirá planificar las exposiciones en función de las características, el perfil y los espacios en los que se llevarán a cabo. 

Desde UIC Barcelona se analizará la programación expositiva de los ocho centros CaixaForum distribuidos por España. Para hacerlo, se utilizarán datos cuantitativos y cualitativos recogidos desde 2009 por el Departamento de Exposiciones del Área Cultural de la Fundación. El objetivo del análisis es facilitar la programación de exposiciones determinando el tiempo óptimo necesario entre el cierre y la inauguración de una muestra en cada centro. 

El equipo de UIC Barcelona está formado por la Dra. Marta Crispí, directora del Máster Universitario en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades; los doctores Maria del Mar Casanovas, investigadora de la UPC, y Jaume Armengou, profesor de IESE Business School, ambos expertos en metodologías multicriterio de toma de decisiones; David Roche, profesor de ADE en UIC Barcelona, e incluirá a la alumni y doctoranda Úrsula Valls, además de otros especialistas. Trabajarán en el análisis y desarrollo de la herramienta hasta febrero de 2020 para entregar un informe definitivo del proyecto. 

“La novedad recae en que los resultados permitirán mejorar las planificaciones de las temporadas teniendo en cuenta las singularidades de cada CaixaForum. Se trata, por lo tanto, de elaborar una herramienta que permita tomar decisiones a partir de unos datos objetivos de calidad”, explica la Dra. Crispí. 

La colaboración entre UIC Barcelona y la Caixa ha surgido a raíz del proyecto final del Máster Universitario en Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades: “Planning a Season. MAUT for evaluating and planning museum's exhibitions programmes in Barcelona”. Este trabajo fue realizado el curso 2016-2017 y en él participaron Úrsula Valls, Carolina Pereira y Laura del Portillo, dirigidas por los doctores Jaume Armengou y Maria del Mar Casanovas.

“Se trata de un proyecto innovador en el ámbito cultural, ya que nunca antes se había aplicado ningún método de toma de decisiones en la programación de exposiciones temporales ni en la gestión de museos, en general”, explica la doctoranda Úrsula Valls.