UIC Barcelona organiza el simposio Towards the Frontiers of Architecture

24/11/17
Comparte esta información

El pasado 15 de noviembre del 2017 UIC Barcelona acogió el simposio Towards the Frontiers of Architecture. El simposio acompañó el acto de investidura como doctora honoris causa de la Dra. Rivka Oxman.

UIC Barcelona organiza el simposio Towards the Frontiers of Architecture

A lo largo de la jornada se trataron los últimos avances y teorizaciones en torno a la aplicación de las nuevas técnicas biológicas y digitales en la arquitectura y el diseño, justo lo que define la actual vanguardia de la arquitectura.

El acto fue inaugurado por Alberto T. Estévez, catedrático de UIC Barcelona y director del Máster Universitario en Arquitectura Biodigital. A lo largo de su conferencia, Estévez expuso las últimas investigaciones, proyectos y obras en el área de la arquitectura biodigital que se han realizado desde la Genetic Architectures Office.

Después, Bob Martens, arquitecto y profesor de la Universidad Técnica de Viena especializado en simulación e interiorismo, presentó los ponentes. A continuación, tuvieron lugar las intervenciones de Maria Mallo y Daniela Frogheri, arquitectas y alumni del Máster Universitario en Arquitectura Biodigital.

La jornada fue clausurada por la arquitecta y diseñadora Neri Oxman, directora y fundadora del grupo Mediated Matter en el Media Lab del MIT. En su conferencia, Oxman hizo un recorrido por sus obras que ejemplifican la investigación realizada con su grupo de investigación. Desde la microescala hasta la escala de edificios, Neri Oxman imagina y crea estructuras y objetos que están inspirados, informados y dirigidos por, para y con la naturaleza. Oxman acuñó el término y fue pionera en el campo de la Material Ecology, que considera que la computación, la fabricación y el material en sí son dimensiones inseparables del diseño.

El acto, que superó el medio centenar de asistentes, sirvió para reflexionar sobre la vanguardia internacional de la arquitectura actual.