UIC Barcelona, primera en contribución al desarrollo regional según el ranking CYD de universidades

11/05/18
Comparte esta información

UIC Barcelona es la primera universidad en contribución al desarrollo regional según el ranking CYD y destaca con el Grado en Odontología entre las universidades con índice de mayor rendimiento de este ámbito. Se trata de la primera vez que UIC Barcelona participa en el ranking.

El pasado miércoles 9 de mayo, la Fundación  Conocimiento y Desarrollo (CYD) presentó la quinta edición del ranking CYD, que analiza las universidades españolas por indicadores institucionales y por ámbitos de conocimiento. Los indicadores están agrupados en cinco dimensiones: enseñanza y aprendizaje; investigación; transferencia de conocimiento; orientación internacional, y contribución al desarrollo regional.

UIC Barcelona participa por primera vez en este ranking y destaca como primera universidad en contribución al desarrollo regional. Para medir este indicador, el ranking tiene en cuenta tres cosas: las prácticas en empresas de la región, las publicaciones regionales y los fondos de investigación regionales; es decir, el porcentaje de los ingresos externos de investigación provenientes de la comunidad autónoma donde está situada la universidad. 

Por ámbitos de conocimiento, la Universidad destaca también con el Grado en Odontología. Se trata de uno de los cinco ámbitos de conocimiento que ha incorporado este año el ranking a su análisis. UIC Barcelona destaca junto a la Universidad Complutense de Madrid por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento en este ámbito.

El Ranking CYD 2018, como las ediciones anteriores, se ha elaborado asociado con U-Multirank. El ranking CYD comparte con el U-Multirank los mismos principios metodológicos adoptados en su elaboración y la mayoría de los indicadores. Sin embargo, incorpora también otros indicadores adaptados al sistema de educación superior español. El ranking CYD es independiente y financiado íntegramente por la propia Fundación CYD.

En esta nueva edición se han publicado resultados de 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones para 73 universidades, que representan el 87 % de las 82 universidades españolas que imparten enseñanzas de grado. De este total, 50 son públicas y 32, privadas.