Un profesor de la UIC coordina un volumen internacional sobre teoría de la historia

28/06/13
Comparte esta información

El profesor de la Facultad de Humanidades Fernando Sánchez-Costa, en colaboración con el profesor de la Universidad de Barcelona Joan Lluís Palos, ha sido editor del libro que acaba de ver la luz "A vueltas con el pasado. Historia, memoria y vida", publicado por Edicions de la Universitat de Barcelona.

Se trata de una obra sobre historiografía, teoría de la historia y cultura histórica en la que han participado profesores de prestigio de universidades españolas, europeas, americanas y asiáticas. Entre los participantes se encuentran los profesores holandeses Frank Ankersmit y Antoon de Baets, el italiano Francesco Benigno, los alemanes Heinz Duchhardt y Jörn Rüsen, el francés Jean-Louis Guereña, el estadounidense George Iggers y el chino Shen Han. También ha participado el actual vicedecano de la Facultad de Humanidades, Xavier Baró y el mismo Sánchez-Costa.

El libro aborda diversas problemáticas. Sobre todo, la situación de la práctica historiográfica en el paradigma postmoderno, es decir, las posibilidades, los límites y los retos del actual marco teórico en el campo de la historiografía. La obra plantea cuestiones epistemológicas sobre el conocimiento y la investigación histórica. Aborda también el papel de la conciencia histórica en la formación de las identidades individuales y colectivas, así como las nuevas formas de expresión de la cultura histórica.

Por otro lado, el libro pone especial acento en investigar un nuevo género historiográfico: la autobiografía de los historiadores. Se tratan, finalmente, cuestiones relacionadas con la “privacidad póstuma”, es decir, con el derecho a la intimidad de los ya fallecidos.