Un proyecto de UIC Barcelona y la UPC para el desarrollo de biomateriales con recubrimientos osteoinductivos y antimicrobianos recibe una ayuda del Ministerio de Economía

02/02/17
Comparte esta información

Un proyecto liderado por el Dr. Xavier Gil, del Departamento de Odontología de UIC Barcelona, y el Dr. José M.ª Manero, del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la UPC, que lleva por título “Recubrimientos osteoinductivos y antimicrobianos avanzados para mejorar la osteointegración de biomateriales en patologías osteoporóticas y diabéticas” ha recibido una ayuda de 121.000 euros del Ministerio de Economía y Competitividad.

Este proyecto, que ha sido uno de los tres mejores valorados del Estado en la convocatoria 2015 de Proyectos Excelencia y Proyecto Retos, tiene como objetivo principal desarrollar nuevos recubrimientos con propiedades osteoinductivas y antibacterianas para producir biomateriales con mayor capacidad osteointegrativa. La limitada funcionalidad biológica de los implantes óseos actuales, como implantes dentales, prótesis articulares (por ej. de rodilla), etc. representa una creciente carga socioeconómica en Europa y Estados Unidos. El éxito a medio y largo plazo de los implantes óseos depende de su integración óptima con el hueso circundante después de su implantación. El hueso tiene la capacidad natural de regenerarse, sin embargo, existen ciertas fracturas y patologías como el cáncer, las infecciones, la osteoporosis y la diabetes que pueden perjudicar esta actividad y reducir la eficiencia de los procesos de osteointegración. Esta propuesta se centra en patologías en las que el proceso de osteointegración está afectado, es decir, en pacientes osteoporóticos y diabéticos.