Una jornada aborda los pormenores del derecho sucesorio y la empresa familiar en Cataluña

27/11/15
Comparte esta información

Profesionales del notariado catalán y estudiosos del derecho de sucesiones se dan encuentro en UIC Barcelona, en el marco de la Jornada “Sucesión y empresa familiar” que organizó la Cátedra de Empresa Familiar de la Facultad de Derecho.

Una jornada aborda los pormenores del derecho sucesorio y la empresa familiar en Cataluña

Esta primera edición de la Jornada, que estuvo coordinada por el profesor Antoni Bosch, notario y profesor de la Facultad de Derecho, contó con destacados ponentes. Profesionales, docentes y legisladores compartieron impresiones y puntos de vista sobre cómo se regula la particular figura de la empresa familiar, muy arraigada en Cataluña, en materia de derecho sucesorio. Identificaron los problemas que presenta el marco jurídico vigente y debatieron posibles propuestas de solución.

La apertura institucional de la jornada fue a cargo del director general del Instituto de la Empresa Familiar, el Sr. D. Joan Corona, y fue seguida de una primera conferencia titulada “Pactos sucesorios y ordenación conjunta de la sucesión de los cónyuges en la empresa familiar”, a cargo del Dr. Joan Egea Fernández, catedrático de Derecho Civil en la Universitat Pompeu Fabra, quien presidió durante seis años el Consell de Garanties Estatutàries y que, también, formó parte de la comisión redactora del Libro IV del Código Civil catalán (CCCat).

En su conferencia, el Dr. Egea abogó por las ventajas y la seguridad jurídica que, tanto para el causante como para el heredero, supone el establecimiento de pactos sucesorios, para el caso específico de la transmisión del negocio familiar y también en lo que a sucesiones, en general, se refiere.

“Ya en el s. XI, con los Usatges, el derecho catalán se desmarcó de los principios del derecho romano. La figura del hereu y el talante minifundista de los masos bovers propició la aparición de pactos sucesorios, que en la época se establecían en forma de donaciones universales, de bienes presentes y futuros del padre, en las capitulaciones matrimoniales de su primogénito”, explicó el catedrático.

También se hizo especial crítica a la ausencia, en el CCCat, de instituciones como el testamento mancomunado, que sí existe en otros ordenamientos como el alemán. Y comentó que el texto cubre esa ausencia con la figura del heredamiento mutual recíproco, aunque tal y como lamentaron los expertos, no es una figura fácil de explicar a quién va a testar.

Por la tarde, la jornada prosiguió con una mesa redonda que llevaba por título “Realidad de los pactos sucesorios en Cataluña: casos prácticos”, formada por los notarios Jesús Gómez Taboada, Lluís Jou Mirabent y el propio Antoni Bosch  Carrera y moderada por Tatiana Cucurull Poblet, abogada.

La Jornada concluyó con la conferencia “Pactos sucesorios en nuestro entorno internacional”, a cargo del Dr. Albert Font Segura, profesor titular de Derecho Internacional Privado en la Universitat Pompeu Fabra.