Una jornada profundiza en el paso de los cátaros por Cataluña

15/10/13
Comparte esta información

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Ayuntamiento de Caseres organizaron el pasado 5 de octubre la jornada de estudios «Els càtars, una ruta per Catalunya. En el VIIIè centenari de la batalla de Muret, 1213-2013», que tuvo lugar en el Casal Municipal de Caseres.

Una jornada profundiza en el paso de los cátaros por Cataluña

La jornada fue inaugurada por el alcalde de Caseres; el Sr. Carles Luz, presidente del Consell Comarcal de la Terra Alta; el delegado territorial del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y el Dr. Josep Serrano, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, quien había coordinado y preparado el acto.

En total, participaron, a lo largo de todo el día, cerca de 150 personas. Durante la jornada se trató el paso de los cátaros por Cataluña a raíz de la batalla de Muret. Así, juristas, historiadores y novelistas de diferentes instituciones académicas y científicas trataron esta temática desde su propia área de conocimiento.

Así, se expusieron temas como “Los cátaros y los inicios de la inquisición en Cataluña”, “El catarismo y sus caminos en la Corona de Aragón”, “Mujeres catalanas delante del catarismo”, o “El derecho y las instituciones catalanas en tiempo de los cátaros”, entre otros. Entre los ponentes que asistieron al acto se encontraban el Sr. Sergi Grau y la Dra. Almudena Blasco, del Institut d’Estudis Medievals de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); el Dr. Stefano Cingolani, director de Monuments d’Història de la Corona d’Aragó; el Sr. Carles Gascón Chopo, del Collectif International de Recherches sur le Catharisme et les Dissidences (CIRCAED); el Sr. Miguel Giribets, historiador, y el Sr. Jesús Ávila, periodista y escritor. La clausura de la jornada fue a cargo de Victor M. Amela, periodista de La Vanguardia y autor del libro El càtar imperfecte.

Este año se conmemora el VIII centenario de la batalla de Muret (12 de septiembre de 2013), en la que murió Pere I el Catòlic luchando en defensa de nobles occitanos con los que estaba vinculado y tenía pactos de fidelidad, nobles que, por otra parte, tenían y protegían, como señores, a sus vasallos albigenses, también conocidos como cátaros. Fue una batalla que tuvo unas consecuencias determinantes para la historia de Cataluña, de Occitania y de Francia. En sí, la batalla acabó con las pretensiones expansionistas de la Corona de Aragón hacia el reino vecino, la cual se abocó a la conquista de Valencia y Mallorca.

La batalla de Muret se inscribe dentro de la conocida como cruzada contra los albigenses (1209-1229), promovida por el Papa Inocencio III, y que fue especialmente cruenta. Precisamente, muchos cátaros encontraron refugio en la Corona de Aragón, y, a consecuencia de ello, dejaron su huella en varios pueblos y ciudades de Cataluña, desde el Pirineo hasta las Tierras del Ebro.

La jornada contó con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Tarragona, el Consell Comarcal de la Terra Alta, la Societat Catalana d’Estudis Jurídics (filial del IEC), y el Centre d’Estudis Comarcal de la Terra Alta.