Una tesis sobre comunicación ambiental, finalista en los Premios R de Ecoembes

08/06/13
Comparte esta información

La tesis «La comunicación ambiental en el reciclado de envases de aluminio por parte de adolescentes: talleres educativos y mensajes SMS» presentada por la Dra. Olga Roger y dirigida por la Dra. Pilar Buil, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y el Dr. Frederic Marimon, vicerrector de Investigación, ha quedado finalista en la categoría de mejor proyecto de investigación de los Premios R a las iniciativas innovadoras en reciclaje y sostenibilidad que organiza Ecoembes.

La entrega de premios tuvo lugar el día 5 de junio en el Colegio de Arquitectos de Madrid, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. El ganador de la categoría de mejor proyecto de investigación, en la que competía la tesis de la Dra. Roger, fue el proyecto presentado por el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CNIM), que forma parte del Centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo, como segundo finalista quedó el proyecto del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

En su tesis, la Dra. Roger estudia la efectividad de dos herramientas de comunicación en la concienciación de los adolescentes en el reciclaje de envases de aluminio, los talleres educativos y los mensajes SMS. La investigación concluye que los talleres consiguen mejores resultados a la hora de generar conocimientos, concienciación y participación en el reciclaje; pero su tarea se ve reforzada y ampliada con los SMS. Estos últimos también sirven para que los jóvenes tomen conciencia del móvil como nueva herramienta de comunicación ambiental. La tesis recibió también el Premio Extraordinario de Doctorado en el ámbito de las Ciencias Sociales.

La categoría de investigación dentro de los Premios R tiene el objetivo de reconocer el trabajo de todos aquellos centros e investigadores que han dedicado sus esfuerzos al desarrollo de nuevos métodos y la mejora de los ya existentes, con el objetivo de mejorar el reciclaje, su divulgación y su aplicación industrial.