Las vicedecanas Gas y Fernández analizan en Roma los nuevos retos de la filiación en los ordenamientos europeos

22/03/19
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Han participado en la II Jornada Interdisciplinaria de Estudio sobre la Antropología Jurídica de la Familia en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz

Las vicedecanas Gas y Fernández analizan en Roma los nuevos retos de la filiación en los ordenamientos europeos

Las vicedecanas de la Facultad de Derecho, Montserrat Gas y María Fernández Arrojo, han participado como ponentes en la II Jornada Interdisciplinaria de Estudio sobre la Antropología Jurídica de la Familia: la autoridad parental. ¿Límite o derecho de los hijos? celebrada en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz (Roma). La ponencia presentada con el título “La filiación en los ordenamientos europeos: límites y perspectivas de desarrollo”, ha tratado sobre la institución jurídica de la filiación en las legislaciones europeas, y sus perspectivas de evolución en los próximos años.

La también directora del Instituto de Estudios Superiores de la Familia de UIC Barcelona y la profesora de Derecho Civil han abordado los nuevos retos planteados por el llamado derecho de filiación de tercera generación, surgido a partir de la aparición de las técnicas de reproducción asistida. 

Las ponentes explican que la filiación ha pasado de ser una institución construida “a imagen de la naturaleza”, a ser el resultado de la voluntad o de los deseos de los adultos. Esta nueva concepción plantea muchos retos por su colisión con los derechos de los menores y, especialmente, con el derecho a conocer la identidad de los progenitores que tiene toda persona, según las expertas. 

La jornada, organizada por el Centro de Estudios Jurídicos sobre la Familia, de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, ha contado con la participación de especialistas de varias disciplinas como por ejemplo la filosofía, la teología, la psicología, la psiquiatría y el derecho. El objetivo de estas jornadas ha sido plantear las problemáticas que afectan a la familia desde un punto de vista plural e interdisciplinario, para tener una visión completa y buscar soluciones conjuntas desde las diversas áreas científicas.