Xavier Baró: «No podemos vivir sensatamente si no tenemos en cuenta que nosotros protagonizamos la historia»

01/03/17
Comparte esta información

Más de un centenar de personas participaron en el VIII Fórum UNIV que organiza anualmente la Facultad de Humanidades. El tema de esta edición es “Un mundo en movimiento”, que recoge cinco subtemas a escoger para cada ponencia.

El Fórum UNIV es un foro multidisciplinar de diálogo permanente y un lugar de encuentro para la comunicación y el debate interuniversitario, con un tema común que varía cada año. Los participantes deben exponer una comunicación relacionada con la temática de cada año ante un jurado, este año es el 25 de febrero. En esta edición la novedad ha sido que los participantes han podido conocer los ítems de evaluación para repercutir en la buena calidad de los trabajos. 

Xavier Baró, profesor de la Facultad de Humanidades y vicedecano de la Facultad de Comunicación, llevó a cabo el acto de clausura con la conferencia “Contemplant el segle XX des de la distància: misèries i grandeses d’un període de canvis”, un incentivo para reflexionar sobre cómo el conocimiento del pasado más inmediato puede ayudarnos a construir el futuro.

En su intervención, Baró hizo un repaso de las crecientes innovaciones tecnológicas desde 1950: “Entre una persona de 1200 y una de 1300 apenas ha habido cambios. Pero entre una de 1900 y una de 1980 hay muchos cambios. El tiempo se ha acelerado mucho”. 

Por ello, propuso ocho aspectos para incentivar a pensar: “Dar todas las responsabilidades a una persona no es bueno. La culpa del régimen nazi no fue solo de Hitler, sino de los más de 33 millones de personas que le votaron, o de la vista gorda de los países europeos… No podemos vivir sensatamente si no tenemos en cuenta que nosotros protagonizamos la historia. Cada uno tiene una responsabilidad muy importante”.

Baró remarcó que para construir un mundo en movimiento es fundamental tratar de crear una sociedad justa, sin desigualdades porque generan odios y más atrocidades. El profesor recurrió a Jaume Balmes para decir que “para evitar revoluciones, hay que hacer evoluciones”. Y que para construir el futuro es necesario conservar el pasado sin resentimientos.

Con esta conferencia el VIII Forum UNIV se dio por terminado. El jurado está deliberando cuáles serán las tres ponencias ganadoras que participarán en la fase internacional del Fórum en Roma durante la Semana Santa.