Xavier Baró presenta los rasgos más relevantes del proceso evangelizador de las Islas Mariannas

01/06/14
Comparte esta información

El Dr. Xavier Baró, vicedecano de la Facultad de Humanidades, impartió la conferencia «La elaboración del modelo hagiográfico en los relatos misionales: el caso de Luis de Medina (1637-1670)» en el seminario de investigación del proyecto «Poder y representaciones en la Edad Moderna: la monarquía hispánica como campo cultural» organizado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona el pasado 30 de mayo.

Xavier Baró presenta los rasgos más relevantes del proceso evangelizador de las Islas Mariannas

A lo largo de su intervención, Xavier Baró expuso su actual línea de investigación sobre el proceso evangelizador llevado a cabo en las islas del norte del Pacífico en la segunda mitad del siglo XVII. El profesor puso de relieve cómo se produjo el choque de culturas entre el modelo occidental barroco y los indígenas de las Islas Mariannas.

El seminario fue organizado por el proyecto “Poder y representaciones en la Edad Moderna: la monarquía hispánica como campo cultural”. El objetivo del grupo investigador es desarrollar una interpretación de la monarquía española en la Edad Moderna en clave cultural. Durante los últimos años los historiadores han tendido a verla ante todo como un constructo político, esto es, como la unión accidental de territorios muy diversos entre sí que nunca llegaron a estar plenamente integrados en un mismo proyecto.

Según los investigadores, esta lectura ha lastrado de forma considerable la comprensión de la realidad de la monarquía como conjunto. Estas dificultades de comprensión han llevado con frecuencia a identificarla con la corte y a descuidar con ello su dimensión territorial. La hipótesis de partida del proyecto es que no se podía gobernar un territorio de alcance planetario sin un mínimo de consenso cultural.