Xavier Gil: «La investigación es una de mis prioridades. Buena investigación. Captar talento. Crear escuela. Tres cuestiones sobre lo mismo»

27/10/16
Comparte esta información

Xavier Gil, rector de la Universitat Internacional de Catalunya desde hace poco más de un año, ha sido entrevistado por la revista +1, en la que hace repaso de estos primeros meses al frente del timón de nuestra universidad. El rector explica cómo ha sido su paso de la UPC aquí y cuáles son los proyectos más inmediatos de UIC Barcelona.

Xavier Gil: «La investigación es una de mis prioridades. Buena investigación. Captar talento. Crear escuela. Tres cuestiones sobre lo mismo»

Durante la entrevista, realizada por el director de la revista, Jaume Figa, en colaboración con el alumno de cuarto de Comunicación Audiovisual Santi Gilabert, Xavier Gil toca temas muy variados, como las fortalezas de la universidad privada, que “tiene una gran capacidad de flexibilidad y mucha más rapidez a la hora de tratar de alcanzar objetivos concretos; esto da una modelo de gobernanza muy particular”. Esto no excluye –dice– que “tengamos que exigirnos; empezando porque los profesores hagan muy bien las clases y tengan buen trato con los estudiantes, pero también debemos ser conscientes de que tendrán que sudar la camiseta, si quieren sacar buenas notas”.

El rector, que afirma ver UIC Barcelona con “una proyección de futuro muy grande” –“no lo digo yo: me lo dicen las autoridades civiles, que nos ven como una universidad modelo”–, asegura que le hizo mucha ilusión que le propusieran el cargo: “No me lo esperaba, la verdad, pero esta universidad enseguida me ha atrapado. Ahora, para mí, cada día es un nuevo reto”.

Entre otras muchas cosas, Xavier Gil, que es ingeniero en biomateriales, habló del futuro centro de cuidados paliativos “que, si Dios quiere, inauguramos dentro de un año” y de las posibles nuevas titulaciones: “Una que tiene que ver con mi campo, la ingeniería biomédica, en relación con las prótesis dentales y piezas ortopédicas, y podríamos ser los primeros en España; otra sobre biomedicina, y otra de psicología. Son las tres titulaciones que a corto y medio plazo podríamos ofrecer”.

(Entrevista completa en www.sumandohistorias.com)