Xavier Gil Mur, nuevo presidente de la Red Vives de Universidades

02/10/18
Comparte esta información

El rector de la Universitat Internacional de Catalunya ocupará el cargo los próximos seis meses.

El rector de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona), Xavier Gil Mur, ha sido nombrado presidente de la Red Vives de Universidades, de acuerdo con el calendario de rotación semestral de presidencias de la institución. Gil sustituye así al rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Pastor Ciurana.

En el programa de actividades que tendrán lugar bajo la presidencia de Xavier Gil destacan la publicación de once guías con recursos docentes para ayudar al profesorado de diferentes disciplinas a incorporar la perspectiva de género en la docencia universitaria, y el arranque de la primera edición piloto del curso interuniversitario de movilidad ETHERIA, dirigido a los estudiantes de programas sénior de las universidades. Se realizarán, así mismo, diversos talleres formativos y encuentros sectoriales Fòrum Vives en los ámbitos de lengua (voluntariado lingüístico, aplicación de la nueva gramática y ortografía del IEC), universidades saludables (definición estratégica de modelo de campus saludable universitario), igualdad de género, programas sénior, estudiantes y gestión de la cultura en la universidad. También tendrá lugar la IX edición del Curso de introducción a la didáctica de la lengua como idioma extranjero, organizado conjuntamente con la Academia Valenciana de la Lengua y el Instituto Ramon Llull.

El nuevo presidente ha sido director de la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial de la Universitat Politècnica de Catalunya, donde también ha ocupado los cargos de vicerrector de Investigación y, más adelante, vicerrector de Política Científica. Así mismo, ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la Sectorial I+D en representación de los vicerrectores de investigación de las universidades catalanas. Además, ha ocupado el cargo de comisionado de la Generalitat de Catalunya para el desarrollo del Campus Diagonal-Besòs. Desde octubre de 2015 es rector de UIC Barcelona.

Completan la presidencia de la Red Vives de Universidades, Eva Alcón Soler (vicepresidenta II y rectora de la Universitat Jaume I), Eva Perea Muñoz (vicepresidenta III y rectora de la Universidad Abat Oliba CEU ) y Jesús Pastor Ciurana (vicepresidente IV y rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche).