La UPC distingue al profesor Álvaro Cuéllar con el Premio Extraordinario de Doctorado

20/11/19
Comparte esta información

El profesor de UIC Barcelona School of Architecture investigó en su tesis doctoral sobre tres proyectos urbanos desarrollados en Finlandia tras la Segunda Guerra Mundial

La UPC distingue al profesor Álvaro Cuéllar con el Premio Extraordinario de Doctorado

El Dr. Álvaro Cuéllar, profesor de UIC Barcelona School of Architecture, ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en el ámbito de Arquitectura, Urbanismo y Edificación, por su tesis doctoral “El bosque habitable. La experiencia de construir ciudad paisaje en Finlandia”. En su investigación, Álvaro Cuéllar pone en valor tres proyectos urbanos desarrollados en el país nórdico tras la Segunda Guerra Mundial, analizando las reglas del urbanismo del movimiento moderno y su uso para construir barrios residenciales integrados en el paisaje. “Se demuestra la influencia que tiene la gran escala del paisaje en el pensamiento urbano de ese país a lo largo de medio siglo y se descubren herramientas implícitas que muestran una técnica proyectual propia. De esta manera, la experiencia finlandesa se convierte en una alternativa a la vigente búsqueda por integrar ciudad y naturaleza”, destaca el profesor. 

Los Premios Extraordinarios de Doctorado de la UPC están dirigidos a doctores o doctoras que hayan obtenido mención cum laude en la defensa de la tesis. El acto de entrega de los premios en esta undécima edición tuvo lugar el pasado 8 de noviembre en el Auditorio del edificio Vèrtex del Campus Norte de la UPC. “El premio es un reconocimiento a un trabajo de investigación de más de diez años y que, en los últimos cinco, ha sido implementado en los Trabajos Finales de Grado de UIC Barcelona School of Architecture. Con los alumnos exploramos soluciones de diseño a realidades urbanas y territoriales que requieren una transformación estratégica que afronte, como una entidad única, el paisaje, el objeto arquitectónico y el espacio público”, concluye el profesor.