Los alumnos Jordi Costa y Nieves Blakstad, ganadores de la 7.ª edición de los Premios de Sostenibilidad de la Cátedra CEIM

26/07/19
Comparte esta información

La entrega de premios se realizó en el marco de la inauguración de la exposición de los TFG de UIC Barcelona School of Architecture

Los alumnos Jordi Costa y Nieves Blakstad, ganadores de la 7.ª edición de los Premios de Sostenibilidad de la Cátedra CEIM
©Jesús Arenas

Jordi Costa y Nieves Blakstad, alumnos de UIC Barcelona School of Architecture, obtuvieron el primer y segundo premio respectivamente en la séptima edición de los Premios de Sostenibilidad de la Cátedra de Edificación Industrializada y Medio Ambiente (CEIM), impulsada conjuntamente por UIC Barcelona, ROCKWOOL Peninsular y Pich-Aguilera Arquitects. La entrega de premios se realizó el 18 de julio coincidiendo con la inauguración de la exposición “22@_What? How To Achieve Balance In Northern Poblenou, Barcelona”, integrada por los Trabajos Final de Grado de los estudiantes de UIC Barcelona School of Architecture. 

Jordi Costa recibió el primer premio por su proyecto “Barcelona Fashion Foundation: A textile Industry Colony for Creative, Economic and Cultural Production”, en el que plantea nuevos usos para la antigua fábrica textil de Ca l’lla. El jurado destacó que “se trata de un proyecto que aboga por la recuperación de una industria textil perdida a través de una integración bioclimática donde materiales utilizados y calidad de aire crean un motor de sostenibilidad para la renovación de las edificaciones”. Por su parte, el alumno destaca: “Barcelona Fashion Foundation surgió de la determinación de preservar la identidad de Poblenou, sin alterarla de manera significativa y, aun así, imbuirla de la fenomenología de la conciencia del tiempo”.

Nieves Blakstad obtuvo el segundo premio por su trabajo “To the Rescue! A Space for Social and Occupational Integration to Combat Oblivion”, un proyecto que plantea la reconversión de antiguos espacios industriales en un centro sociolaboral para refugiados. “Se trata de abarcar viviendas sociales de nueva construcción, renovando las fábricas antiguas y transformándolas en viviendas y talleres, espacios comunitarios, áreas al aire libre, etc. En resumen, un bloque comprometido con la sociedad”, explica la alumna. 

Según el jurado, el proyecto de Blakstad era “el que mejor representaba el entendimiento del significado de ‘equidad social’ y que, por su propia temática, ponía en el plano arquitectónico las soluciones necesarias para la integración del refugiado y del emigrante en la ciudad de Barcelona”. 

Los Premios de Sostenibilidad CEIM tienen por objetivo promocionar la sostenibilidad y la innovación en el sector de la construcción y, cada año, reconocen las mejores propuestas en este sentido entre los TFG de los estudiantes de último curso de Arquitectura de UIC Barcelona. El jurado de esta edición estuvo compuesto por los profesores Antoni Solanas y Mauro Manca, Anna Manyes, del Departamento Técnico y de Desarrollo de ROCKWOOL Peninsular, Teresa Batlle, arquitecta y directora de Pich Aguilera-Architects e Ignasi Pérez, arquitecto y director ejecutivo de WITS Institute, quien ejerció como invitado especial.