Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado
6
10039
4
Anual
TF
Lengua de impartición principal: castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.

Profesorado


Los alumnos harán la entrega física (material impreso)  en las fechas marcadas en el mismo momento se pactará con el coordinador la fecha de entrega de los cambios y correcciones de la entrega por parte del coordinador (tutorías)

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.


El desarrollo del Trabajo Final de Grado se plantea como un plan integral de comunicación, esto quiere decir que el proyecto contendrá acciones tanto de relaciones públicas como de publicidad, incluso en algunos casos de comunicación interna. Se plantea como un proyecto que incluya acciones conocidas dentro de una estrategia de 360º

 La idea del TFG es que el alumno sea capaz, primero, de identificar o conseguir un cliente (puede ser real o en proyecto propio), producto o servicio para el cual desarrollar el plan de comunicación y luego, a largo plazo, de desarrollar una campaña de comunicación integral para el mismo.

Debido a la naturaleza y extensión del proyecto es necesario plantearlo en dos grandes bloques, el primero, a desarrollar durante el primer semestre se corresponde a la parte de los antecedentes a la campaña, ya que el correcto desarrollo de un plan de comunicación integral requiere de un previo análisis y conocimiento del entorno que permita la identificación de las aspectos a tener en cuenta durante el desarrollo del plan (aspectos sociales, económicos, legales y tecnológicos). Es necesario además, un completo conocimiento de los competidores, no solo de sus productos y servicios, si no de sus diversas acciones de comunicación que permitirán la realización de un correcto benchmarking y por ende la generación de un análisis DAFO completo.

Sin este conocimiento previo es imposible el planteamiento de unos objetivos de comunicación, de la identificación de los públicos objetivo (PO) y por último de una correcta estrategia. Todo lo último, indispensable en el posterior desarrollo de las acciones de comunicación acordes a la empresa, y que formarían parte del segundo bloque del TFG, a desarrollar durante el segundo semestre y por tanto mucho más extenso, se centra en el desarrollo de todas las acciones necesarias para llevar a cabo el plan de comunicación y el cumplimiento de los objetivos y estrategia planteada.

Requisitos previos

El TFG será realizado en grupos (que irán de un integrante hasta 4).

Cada grupo presentará su propuesta al coordinador de TFG y éste aprobará o no dicha propuesta en función de los siguientes criterios:

-        Las características propias del proyecto propuesto

-        La posibilidad de una aplicación real: se sugiere el contacto directo con un cliente en el caso de ser una marca existente, si no es así se procurará contar con el acceso a la información necesaria en la fase previa de investigación, también serán viables otro tipo de proyectos propios con posibilidad de desarrollo, siempre y cuando la dimensión y capacidad de aplicación de una campaña de comunicación global no se vea limitada a un número muy pequeño de acciones o un presupuesto muy reducido.

-        El presupuesto invertido en el desarrollo del plan, se sugiere que este sea a partir de los 250.000 €

-        El proyecto deberá contar con la posibilidad de incluir en su desarrollo acciones tanto de Comunicación Interna, Publicidad y RRPP

-        La idoneidad y relación del proyecto con las áreas de interés del alumno

 La propuesta de cliente debería estar cerrada y aprobada por el coordinador durante la primera semana del primer semestre, para ello, el coordinador establecerá horarios de tutoría con el fin de dar a poyo al alumnado en la elección del cliente, tema, producto o servicio para el cual se desarrollará la campaña.

A partir de la aprobación (documento que el coordinador enviará via mail al grupo), el grupo podrá empezar a trabajar en la campaña.

En el caso de que el grupo no consiga una idea clara de proyecto, cliente, servicio o producto, o simplemente que así lo prefiera, recibirá un briefing por parte del coordinador.

Objetivos

1.  Al final del TFG el estudiante tendrá una visión general sobre el papel que juega el DirCom como gestor de la comunicación empresarial y será capaz de llevar a cabo el desarrollo de una propuesta para un plan de comunicación empresarial.

2.  Será capaz de reconocer las etapas de un plan de comunicación y de ponerlas en marcha para el desarrollo práctico de planes específicos en distintas áreas de empresa.

3. Al acabar el TFG el alumno deberá de tener una comprensión clara de las variables que afectan las decisiones estratégicas de marketing y conocer el uso de las herramientas tanto de publicidad como de RRPP que ayudarán a gestionar la comunicación de sus clientes

Competencias

  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 08 - capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 09 - capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo

Resultados de aprendizaje

Al final del TFG el estudiante tendrá una visión general sobre el papel que juega el DirCom como gestor de la comunicación empresarial y será capaz de llevar a cabo el desarrollo de una propuesta para un plan de comunicación empresarial.

Contenidos

1. Metodología para la elaboración del Plan

1.1. Como realizar el Plan

1.2. Acciones previas

1.2.1. Resumen ejecutivo

1.2.2. Pla de Comunicación - Análisis de la situación

1.2.3. Pre fases del Plan (Modelo)

2.2.3.1. Preguntas básicas en cada etapa

2.2.3.2. Análisis del escenario competitivo

2.2.3.3. Análisis de entornos

2.2.3.4. Análisis DAFO

2.2.3.5. Análisis comunicacionales

1.2.3.5.1. Información de base

1.2.3.5.2. Tendencias de Identidad corporativa

1.2.3.5.3. Tendencias de Imagen corporativa

2. Plan de comunicación - Definición de objetivos

2.1. Acondicionamientos de los objetivos

2.2. Estructura de los objetivos

2.3. Objetivos de comunicación

2.3.1 Cognitivos

2.3.2. Afectivos

2.3.3. Conductuales

2.4. Objetivos de Marketing

3. Plan de Comunicación - Definición de los públicos objetivos

3.1. Definición de las áreas de comunicación

3.2. Ámbito de comunicación

3.3. Mapa de Públicos

3.4. Definición de los Públicos internos y externos (Mapa tipológico)

4. Plan de Comunicación - Estrategias y programas

4.1. Definición de la política general de comunicación

4.1.1. Descripción del discurso corporativo

4.1.2. Descripción de las políticas de comunicación

4.2. Definición de estrategias

4.2.1. Globales

4.2.2. Específicas

4.3. Identificación de medios y recursos

4.4. Desarrollo de fases

4.5. Desarrollo de todas y cada una de las acciones por fase

5. Plan anual y presupuesto

5.1. Establecimiento de timmings y plannings

5.1.1. Desarrollo del planning anual de comunicación

5.1.2. Justificación de acciones en la planificación anual

5.2. Elaboración del presupuesto

5.3. Evaluación y control

6.3.1. Establecimiento de herramientas de control

Metodología y actividades formativas

Modalidad semipresencial (blended)



ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
3
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
1
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2