Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo Fin de Grado

Trabajo Fin de Grado
6
10039
4
Anual
TF
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Presentación

NORMATIVA DEL PROYECTO DE FIN DE GRADO DEL GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

CURSO ACADÉMICO 2022-2023

 

1. OBJETO Y NATURALEZA DEL PFG

El trabajo de fin de grado (TFG) consiste en la realización de un proyecto profesional de infocarácter publicitario. En este trabajo se aplican, integran y desarrollan los conocimientos, capacidades y competencias adquiridos durante el grado.

El TFG es el resultado del trabajo de un equipo formado por de 2 o 5 miembros, que recibirá la orientación de un tutor de perfil profesional/académico. El tutor será asignados por la Coordinación de Trabajo Final de Grado de Publicidad y Relaciones Públicas.

 

2. EL TUTOR/A DEL TRABAJO

- Corresponderán a los tutores del TFG las siguientes tareas:

• Asegurar la viabilidad del proyecto.

• Orientar al estudiante en el desarrollo del trabajo.

• Velar por la calidad profesional del proyecto.

• Evaluar el trabajo realizado por los alumnos: otorgarán una calificación individual a cada uno de los miembros del equipo que corresponderá al 50% de la nota final del TFG.

• Autorizar la presentación y la defensa del trabajo: los alumnos no podrán depositar ni defender el TFG sin el visto bueno del tutor. El día de la entrega final del trabajo, el coordinador del TFG pedirá a los tutores un informe sobre el trabajo realizado por los alumnos y su autorización para la defensa.

 

3. TIPOLOGÍAS DE TFG

Profesional:

El desarrollo del Trabajo Final de Grado se plantea como un plan integral de comunicación, esto quiere decir que el proyecto contendrá acciones tanto de relaciones públicas como de publicidad, incluso en algunos casos de comunicación interna. Se plantea como un proyecto que incluya acciones conocidas dentro de una estrategia de 360º

 La idea del TFG de tipo profesional es que el alumno sea capaz, primero, de identificar o conseguir un cliente (puede ser real o en proyecto propio), producto o servicio para el cual desarrollar el plan de comunicación y luego, a largo plazo, de desarrollar una campaña de comunicación integral para el mismo.

Debido a la naturaleza y extensión del proyecto es necesario plantearlo en dos grandes bloques, el primero, a desarrollar durante el primer semestre se corresponde a la parte de los antecedentes a la campaña, ya que el correcto desarrollo de un plan de comunicación integral requiere de un previo análisis y conocimiento del entorno que permita la identificación de las aspectos a tener en cuenta durante el desarrollo del plan (aspectos sociales, económicos, legales y tecnológicos). Es necesario además, un completo conocimiento de los competidores, no solo de sus productos y servicios, si no de sus diversas acciones de comunicación que permitirán la realización de un correcto benchmarking y por ende la generación de un análisis DAFO completo.

Sin este conocimiento previo es imposible el planteamiento de unos objetivos de comunicación, de la identificación de los públicos objetivo (PO) y por último de una correcta estrategia. Todo lo último, indispensable en el posterior desarrollo de las acciones de comunicación acordes a la empresa, y que formarían parte del segundo bloque del TFG, a desarrollar durante el segundo semestre y por tanto mucho más extenso, se centra en el desarrollo de todas las acciones necesarias para llevar a cabo el plan de comunicación y el cumplimiento de los objetivos y estrategia planteada., basado en la creación de contenidos y desarrollo de al menos una de las piezas periodísticas que se incluirían dentro de ese plan.

 

Académico:

Por otro lado, en el caso de que el alumno muestre interés en el desarrollo de un TFG de carácter académico, este trabajo consiste en el desarrollo de una investigación en torno a aspectos de la comunicación de actualidad.

Para este caso, al alumno, primero define el tipo de investigación que quiere llevar a cabo, a través de tutorías previas se le orienta para acabar de definir sus objetivos de investigación y a partir de este punto, el alumno es derivado a su director.

La figura del director de TFG se valida en función del tipo y ámbito de investigación del estudiante y su relación con las líneas de investigación del profesorado, a partir de este momento, el director debe plantear las pautas de trabajo y orientar al alumno en todo su proceso de investigación que en el caso del TFG académico se divide en tres grandes bloques: Desarrollo del marco teórico, planteamiento de la metodología y por último análisis y resultados.

 

- En todos los casos:

-            Los proyectos deben ser originales.

-            Los contenidos deben estar enraizados en la actualidad.

-            El desarrollo del proyecto implica la realización de una memoria

-           

4. DURACIÓN

• La asignatura de TFG es de carácter anual.

 

5. IDIOMA

Se puede presentar el PFG en castellano, catalán o inglés.

 

6. LA ENTREGA DEL TFG

a). Cronograma y plazos de entrega:

1. Entrega durante la semana del 19 al 23 de SEPTIEMBRE.

Proyectos profesionales: Descripción y análisis del sector específico, PESTEL bajo los criterios que vimos en clase, es decir, un pestel enfocado al sector sobre el que van a trabajar en el caso de los proyectos profesionales (Tener en cuenta antes de empezar el entorno geográfico de la campaña, no es lo mismo hacer una investigación internacional que una autonómica, así que analizarlo bien),

Proyectos académicos: Selección de artículos de revistas y primera propuesta de índice para el marco teórico.

 

2. Entrega del 3 al 7 de OCTUBRE

Proyectos profesionales: Análisis y descripción de la empresa, descripción de productos / servicios. Análisis de todas sus herramientas de comunicación.

Proyectos académicos: Segundo borrador y descripción de apartados y contenidos del marco teórico.

 

3. Entrega del 24 a 28 de OCTUBRE

Proyectos profesionales: Benchmarking (análisis de los competidores directos o indirectos, incluso aspiracionales) Los competidores serán analizados bajo los mismos criterios de la propia empresa, es decir, también todas y cada una de sus herramientas de comunicación.

Proyectos académicos: Correcciones del marco teórico y primera propuesta de la metodología de trabajo

 

4. Entrega del 7 a 11 de NOVIEMBRE

Proyectos profesionales: DAFO; públicos objetivos (segmentos). Análisis detallado de ambos.

Proyectos académicos: Correcciones del marco teórico y segunda propuesta de la metodología de trabajo

 

5. Entrega del 21 a 25 de NOVIEMBRE

Proyectos profesionales: Objetivos de campaña y Estrategia con sus fases y propuestas de acciones, campaign Flow.

Proyectos académicos: Correcciones del marco teórico y propuesta final de la metodología de trabajo

 

6. Entregas  siguientes:

Proyectos profesionales: Deberéis hacer como mínimo el desarrollo de 5 acciones  (con sus correspondientes subacciones)

Proyectos académicos: Terminar el marco teórico y la metodología. Inicio de la aplicación metodológica

 

7. Entrega intermedia del TFG día 9 de enero.

 

8. El segundo semestre:

Profesional: Este curso las entregas no están pactadas, la dinámica es que cada grupo avance según el número de prácticas pendienes de realizar en función de la fecha de entrega del TFG en primera convocatoria.

Académico: Desarrollo del estudio, aplicación de la metodología, resultados y conclusiones.

 

Entrega final:            - Presentación oral del proyecto frente al tribunal. La fecha y la hora concretas en que se realizará la presentación de cada proyecto se comunicarán con una semana de antelación a través del correo electrónico.             .

 

7. DEFENSA DEL TFG

• El TFG se defenderá en una exposición oral ante un tribunal experto formado por profesores de la universidad y por profesionales del sector.

• El acto de defensa consistirá en:

a) La exposición del TFG por parte de los alumnos, la cual no debe superar los 20 minutos.

b) La valoración y las preguntas del tribunal, la cual no debe superar los 15 minutos.

c) La respuesta de los estudiantes a los comentarios del tribunal, que no debe durar más de 10 minutos.

d) La deliberación del tribunal, que se realizará una vez finalizada la defensa y cuyo resultado se publicará una semana después.

• La exposición y defensa del proyecto es de carácter público y de entrada libre. Se valorará especialmente la profesionalidad del grupo evaluado en todos aquellos aspectos relacionados con la defensa pública (puntualidad, estructura, vestuario, expresión, material de apoyo, etc.).

• Todos los miembros del grupo deben asistir y participar activamente en la presentación del trabajo.

 

8. LA EVALUACIÓN DEL TFG

• En la evaluación que realice el tribunal se tendrán en cuenta tanto el producto final como la memoria del TFG y se valorará:

- La calidad profesional del proyecto y del trabajo realizado por los integrantes del equipo en todas las fases de su elaboración y presentación.

- La calidad periodística: valor del contenido, contraste de las fuentes, contextualización de la información, actualidad, relevancia social y capacidad de adaptación a las necesidades de la audiencia a la que se dirige.

- La viabilidad económica, legal y profesional del proyecto.

 

9. TÉRMINOS LEGALES

Los trabajos entregados pasarán a formar parte del archivo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC y podrán ser utilizados con fines promocionales.

Derechos de autor:

1. El archivo final de los TFG respetará los derechos de autor conforme a lo establecido en la legislación vigente.

2. Las autorizaciones de uso y reproducción podrán realizarse en impresos normalizados que, a tal efecto, serán facilitadas al autor.

3. Los TFG formarán parte del corpus bibliográfico de la UIC en tanto que resultado de la producción académica de sus estudiantes. A tales efectos, se habilitará un procedimiento para su depósito electrónico en el repositorio de documentos de la UIC.

 • La Universidad conservará durante un año, como mínimo, los trabajos entregados.

Requisitos previos

El TFG será realizado en grupos (que irán de un integrante hasta 4).

Cada grupo presentará su propuesta al coordinador de TFG y éste aprobará o no dicha propuesta en función de los siguientes criterios:

-        Las características propias del proyecto propuesto

-        La posibilidad de una aplicación real: se sugiere el contacto directo con un cliente en el caso de ser una marca existente, si no es así se procurará contar con el acceso a la información necesaria en la fase previa de investigación, también serán viables otro tipo de proyectos propios con posibilidad de desarrollo, siempre y cuando la dimensión y capacidad de aplicación de una campaña de comunicación global no se vea limitada a un número muy pequeño de acciones o un presupuesto muy reducido.

-        El presupuesto invertido en el desarrollo del plan, se sugiere que este sea a partir de los 250.000 €

-        El proyecto deberá contar con la posibilidad de incluir en su desarrollo acciones tanto de Comunicación Interna, Publicidad y RRPP

-        La idoneidad y relación del proyecto con las áreas de interés del alumno

 La propuesta de cliente debería estar cerrada y aprobada por el coordinador durante la primera semana del primer semestre, para ello, el coordinador establecerá horarios de tutoría con el fin de dar a poyo al alumnado en la elección del cliente, tema, producto o servicio para el cual se desarrollará la campaña.

A partir de la aprobación (documento que el coordinador enviará via mail al grupo), el grupo podrá empezar a trabajar en la campaña.

En el caso de que el grupo no consiga una idea clara de proyecto, cliente, servicio o producto, o simplemente que así lo prefiera, recibirá un briefing por parte del coordinador.

 

Para el caso del TFG de carácter académico, el trabajo será individual y los requisitos mínimos es que la propuesta sea viable en la aplicación de la investigaciçon y que verse sobre un tema de interés y actualidad

Objetivos

Al final del TFG el estudiante:

  • Tendrá una visión general sobre el papel que juega el DirCom como gestor de la comunicación empresarial y será capaz de llevar a cabo el desarrollo de una propuesta para un plan de comunicación empresarial.
  • Será capaz de reconocer las etapas de un plan de comunicación y de ponerlas en marcha para el desarrollo práctico de planes específicos en distintas áreas de empresa.
  • Al acabar el TFG el alumno deberá de tener una comprensión clara de las variables que afectan las decisiones estratégicas de marketing y conocer el uso de las herramientas tanto de publicidad como de RRPP que ayudarán a gestionar la comunicación de sus clientes

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 03 - Capacidad de planificar recursos propios (personales, materiales, temporales…)
  • 05 - Capacidad para aprender autónomamente
  • 07 - Capacidad para trabajar en equipo
  • 08 - capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 09 - capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 12 - Capacidad de producir textos orales y escritos
  • 17 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 18 - Capacidad para trabajar bajo presión
  • 89 - Capacidad de crear sinergias en los equipos de trabajo

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al final del TFG el estudiante tendrá una visión general sobre el papel que juega el DirCom como gestor de la comunicación empresarial y será capaz de llevar a cabo el desarrollo de una propuesta para un plan de comunicación empresarial.

Contenidos

1. Metodología para la elaboración del Plan

1.1. Cómo realizar el Plan

1.2. Acciones previas

1.2.1. Resumen ejecutivo

1.2.2. Pla de Comunicación - Análisis de la situación

1.2.3. Pre fases del Plan (Modelo)

2.2.3.1. Preguntas básicas en cada etapa

2.2.3.2. Análisis del escenario competitivo

2.2.3.3. Análisis de entornos

2.2.3.4. Análisis DAFO

2.2.3.5. Análisis comunicacionales

1.2.3.5.1. Información de base

1.2.3.5.2. Tendencias de Identidad corporativa

1.2.3.5.3. Tendencias de Imagen corporativa

2. Plan de comunicación - Definición de objetivos

2.1. Acondicionamientos de los objetivos

2.2. Estructura de los objetivos

2.3. Objetivos de comunicación

2.3.1 Cognitivos

2.3.2. Afectivos

2.3.3. Conductuales

2.4. Objetivos de Marketing

3. Plan de Comunicación - Definición de los públicos objetivos

3.1. Definición de las áreas de comunicación

3.2. Ámbito de comunicación

3.3. Mapa de Públicos

3.4. Definición de los Públicos internos y externos (Mapa tipológico)

4. Plan de Comunicación - Estrategias y programas

4.1. Definición de la política general de comunicación

4.1.1. Descripción del discurso corporativo

4.1.2. Descripción de las políticas de comunicación

4.2. Definición de estrategias

4.2.1. Globales

4.2.2. Específicas

4.3. Identificación de medios y recursos

4.4. Desarrollo de fases

4.5. Desarrollo de todas y cada una de las acciones por fase

5. Plan anual y presupuesto

5.1. Establecimiento de timmings y plannings

5.1.1. Desarrollo del planning anual de comunicación

5.1.2. Justificación de acciones en la planificación anual

5.2. Elaboración del presupuesto

5.3. Evaluación y control

6.3.1. Establecimiento de herramientas de control

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



El estudiante deberá asisitir obligatoriamente a un mínimo del 50% de las sesiones de preparación y asesoramiento del TFG para poder ser evaluado del mismo.  Las temática de las sesiones será la siguiente:

- Pla de Comunicación - Análisis de la situación

- Análisis del escenario competitivo

- Análisis DAFO

- Definición de objetivos

- Definición de los públicos objetivos

- Estrategias y programas

- Definición de estrategias

- Desarrollo de fases y cada una de las acciones por fase

- Plan anual y presupuesto

- Establecimiento de timmings y plannings

- Desarrollo del planning anual de comunicación

- Evaluación y control

Al final del desarrollo de TFG será evaluado por un tribunal conformado por profesionales del sector y docentes.

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
3
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
1
Clase Magistral. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
2

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación del proyecto se basará en una serie de tutorías vinculadas a varias entregas, el director del TFG aportará el 20% de la nota mientras que el otro 80% será aportado por los otros dos miembros del tribunal.

Los alumnos harán la entrega física (material impreso)  en las fechas marcadas en el mismo momento se pactará con el coordinador la fecha de entrega de los cambios y correcciones de la entrega por parte del coordinador (tutorías)