Universitat Internacional de Catalunya

Inglés Profesional para Comunicación II

Inglés Profesional para Comunicación II
4
10052
4
Segundo semestre
OB
Inglés
Professional english for audiovisual communication
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Sílvia Oliva – soliva@uic.es

Con cita previa a través del correo electrónico o 5-10 minutos después de cada clase presencial. 

Presentación

Professional English for Audio-visual Communication II es una asignatura de 4 créditos. Se impartirá durante el segundo semestre de 4º en el Grado de Comunicación Audiovisual y se centrará en las series. 

La importancia de las series ha cambiado en los últimos años. Hoy en día las fronteras del audiovisual se han desdibujado y se puede considerar que forman parte del séptimo arte tanto un largometraje de 60 minutos como una serie de 100 horas. Las grandes productoras y plataformas de vídeo interactivas (V.O.D) quieren fidelizar a sus consumidores y crear un vínculo emocional con ellos.

Como si de la literatura del siglo XXI se tratara, las series han marcado tendencia gracias a la revolución tecnológica, una conexión a internet globalmente mejorada y grandes inversiones de recientes compañías billonarias (Netflix, Amazon, FX o en breve Apple produciendo sus propias series…) generando enormes cantidades de beneficios y de contenidos. Hasta el punto de que han llegado a convertirse en el entretenimiento audiovisual más consumido y a legitimarse gracias al favor de sus millones de espectadores.

Sin lugar a duda estamos viviendo una edad de oro de las series, y debemos estar preparados para aprovechar esta situación, no solo como consumidores, sino también como posibles creadores. 

Requisitos previos

Toda la asignatura se impartirá en inglés, de manera que es necesario dominar el idioma para seguir las clases y poder trabajar con los distintos materiales que se compartirán durante las sesiones.

Objetivos

El objetivo principal de esta asignatura es que los estudiantes adquieran los conocimientos propios del formato y transiten por todo el proceso creativo, desde las estrategias de desarrollo, que nos ayudan a convertir nuestras ideas en historias, a la pieza creativa final. Para ello deberán familiarizarse con los conceptos propios del sector y ser capaces de incorporar todos estos conocimientos con el nivel más profesional posible.

Competencias

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje

Una vez finalizada la asignatura, los estudiantes de 4º año serán capaces de demostrar los beneficios de los aprendizajes siguientes:

-          La importancia del formato serial para enganchar al espectador y fidelizarlo.

-          La importancia de trabajar sin fronteras. El mundo es nuestro mercado laboral.

-          Las fases claves del proceso creativo; la escritura y los mecanismos dramatúrgicos de las series, la preproducción, el rodaje, la postproducción y distintas vías de explotación.

-          Los distintos formatos audiovisuales que se usan en las series y miniseries  actuales (20’, 40’, más de 40’).

-          Tener herramientas que permitan acceder al mercado laboral, tanto en productoras de cine o televisión.

-          Dominio del vocabulario del sector y conocimiento de los términos de la industria audiovisual en inglés.

-          Al salir de la carrera, cada alumno dispondrá de un piloto de serie donde habrá ejercido como jefe de equipo. Así, estará preparado por si alguna productora, canal o plataforma digital le suscita interés.

Contenidos

El contenido de la asignatura es teórico y práctico. La teoría es esencial para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos clave; cómo se escriben las series y el proceso creativo. Los ejercicios prácticos les ayudarán a integrar y asimilar la teoría de una forma más profunda, personal y duradera.

Durante la asignatura los alumnos/as desarrollarán el piloto de una serie sea de ficción, no ficción o híbrida, pasando por la planificación, desglose, pre producción hasta llegar al punto en que puedan materializar el primer capítulo (casting, localizaciones, material, equipo técnico y el rodaje) y llegar a la fase final de la post producción.

 

Parte 1: De la idea al guion.

Deben escribir y cerrar la versión definitiva de la escaleta y las 10 primeras páginas y/o primer acto del guion del episodio piloto de la serie.

Parte 2: La pre producción (o cómo prepararse debidamente para el rodaje).
Hacer un desglose exhaustivo de producción, equipo técnico, casting, localizaciones, plan de rodaje, hacer la planificación y el storyboard del teaser y/o primer acto del piloto.

Parte 3: ¡Rodaje, montaje y entrega!
Los alumnos deberán realizar, editar y post producir el teaser del episodio piloto de su serie.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
1
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
0.4
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
0.4
Seminari. Esta actividad que consistirá en profundizar monográficamente en temáticas específicas, de especial actualidad –en algunos casos, socialmente debatidas–, mediante trabajo activo en grupos reducidos.
0.4
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
1
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
0.4
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.
0.4

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



-  10% es la asistencia a clase (asistencia y puntualidad).

-  20% son los ejercicios prácticos que se hacen en clase (actitud y participación).

-  70% es el proyecto final, que se hace en pequeños grupos (dependiendo del número final de estudiantes). El proyecto final consiste en el desarrollo de una pieza creativa audiovisual, teniendo en cuenta todas sus fases. Se valorará especialmente la evolución del proyecto, la progresión en el aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumno.

En caso de no aprobar en primera convocatoria, la segunda convocatoria consistirá en hacer un desglose exhaustivo a nivel de producción de un episodio piloto preexistente y un dosier en el que queden reflejadas las necesidades de cada departamento.

Bibliografía y recursos

  • El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones de Robert McKee. ALBA Editorial, 2009.
  • El Arte de Crear Personajes. En Narrativa, Cine y Televisión de David Corbett. ALBA Editorial 2013.
  • El Diálogo. El Arte de Hablar en la página, la Escena y la Pantalla de Robert McKee. ALBA Editorial
  • Com crear, vendre i escriure una sèrie. 2018. Ferran Folch Bot. (Barcelona: Guionistes Associats de Catalunya, 2019)
  • Objetivo writers’ room. Las aventuras de dos guionistas españoles en Hollywood de Teresa Rosendo & Josep Gatell (Barcelona: Alba Editorial, 2015)
  • ¡Salva al gato! de Blake Snyder. ALBA Editorial, 2010.
  • La mirada del director de Jeremy Kagan. Plot Ediciones, 2005.
  • Así se hacen las películas de Sidney Lumet. RIALP, 1999.
  • En el momento del parpadeo: un punto de vista sobre el montaje cinematográfico de Walter Mürch. Ocho y Medio, 2003.
  • La dramaturgia. Los mecanismos del relato: Cine, Teatro, Opera, Radio, Television, Comic de Yves Lavandier. Ediciones Internacionales Universitarias, 2003.
  • Cómo convertir un buen guión en un guión excelente de Linda Seger. RIALP, 1994.
  • El Cine según Hitchcock de François Truffaut. Alianza Editorial, 2010.