Universitat Internacional de Catalunya

Sonido y Música en el Audiovisual

Sonido y Música en el Audiovisual
4
10061
4
Primer semestre
op
Creación cinematográfica
Sonido y música en el audiovisual
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Los profesores atenderán a los alumnos el mismo día de clase, antes o después de la sesión en función de la disponibilidad horaria de los alumnos. Se recomienda pactar una cita previamente a través del correo electrónico de la universidad. 

Presentación

Sonido y Música en el Audiovisual es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del cuarto curso del grado en Comunicación Audiovisual. La materia es de carácter optativo y se encuentra dentro del itinerario de especialidad en Creación Cinematográfica (tratamiento de la ficción) que se imparte durante el último ciclo del Grado.

Sonido y Música en el Audiovisual es una asignatura de carácter optativo y materia especializada. Constituye la continuación de la asignatura denominada Música Aplicada, que se imparte en el tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UIC. 

El sonido y la música son elementos que se emplean en todos los productos audiovisuales, no solo con un fin estético, sino como factores determinantes del discurso y el lenguaje narrativo. Constituyen herramientas presentes en todas las estrategias comunicativas mediáticas de hoy en día.

En nuestro país, el tratamiento del sonido en los estudios de Comunicación es mínimo y, sin embargo, su uso como lenguaje para influir en los sentimientos y el comportamiento de las sociedades constituye una de las prácticas más antiguas de la Humanidad. El sonido y la música apelan a los códigos naturales y culturales del ser humano. Asociados a productos, servicios y, sobre todo, ideologías, pueden conseguir resultados sorprendentes en las culturas.

En la misma medida en que es necesario dominar las técnicas visuales en el ejercicio cinematográfico, un buen entendimiento y una adecuada expresión de la narración temporal sonora (guion, sonido, música y montaje), capacita a los alumnos para multiplicar las posibilidades artísticas de sus proyectos y aportar un significado más completo a sus historias.

El objetivo principal de la materia de segundo curso, Música Aplicada, era despertar en los alumnos la sensibilidad auditiva necesaria para desarrollar proyectos creativos en el mundo de la Comunicación capaces de aportar valor en la sociedad actual. 

Sonido y Música en el Audiovisual plantea ahora, de forma mucho más específica y avanzada, capacitar  a los alumnos en el dominio técnico del diseño de sonido y explorar las posibilidades más vanguardistas del sonido cinematográfico con fines narrativos y expresivos. Asimismo, la asignatura pretende ahondar en la práctica de la composición musical y la ambientación sonora de los proyectos profesionales. Con ese fin se desarrolla un proyecto sonoro que sirve de plataforma de presentación de los alumnos en el mundo profesional. La asignatura se divide en cuatro temáticas especializadas:1) la música en Publicidad, 2) el tratamiento de la música en la series de TV, 3) Videoclip y 4) Cine Contemporáneo. 

Requisitos previos

Aunque no son necesarios requisitos previos, es muy recomendable haber cursado previamente las asignaturas Sonido en Producciones Audiovisuales y Música Aplicada que se imparten durante el primer semestre del tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual.

Objetivos

Los principales objetivos que persigue esta asignatura especializada son:
  1. Ilustrar y recoger algunas de las principales metodologías y actividades de aprendizaje que, gracias a la música, pueden implementarse en la profesión del creador y comunicador. Esta práctica recoge a su vez todas las enseñanzas vistas en otras materias previas, y que constituyen el área de conocimiento transversal del sonido y la música como competencia específica en la Comunicación Audiovisual: Sonido en Producciones Audiovisuales, Técnicas de Sonido en Audiovisuales o Música Aplicada.
  2. Desarrollar en el alumnado un criterio musical sólido y duradero, basado en el rigor científico y en la práctica profesional.
  3. Potenciar el estudio del sonido y de la música científicos, basados no tanto en la teoría sino en la práctica profesional desde la creación audiovisual.
  4. Integrar las diversas competencias de la música en el plan de competencias y capacitación de los estudiantes de Comunicación Audiovisual. 
  5. Conocer las principales características y convenciones de los diversos sectores profesionales en los que interviene la música aplicada por especialidades, tales como la publicidad, el videoclip, el cortometraje o los nuevos formatos. 

Competencias

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje

Algunos de los resultados que se han podido ir comprobando en los alumnos, guardan relación tanto con competencias básicas, como con habilidades muy avanzadas en el dominio del lenguaje y la expresión sonora. Gracias no solo a la materia de Sonido y Música en el Audiovisual, sino a todas estas materias sonoras que han cursado de forma transversal durante los cuatro años de Grado, se ha comprobado que la mayor parte de los alumnos acaban demostrando, en mayor o menor medida, las siguientes capacidades:

-          Dominio de las técnicas del lenguaje y la narrativa audiovisual: saben así, dialogar y coordinar todos los departamentos implicados en la producción y/o rodaje de una obra audiovisual con el objetivo de integrar sus diversas perspectivas.

-          También se muestran capaces de garantizar la calidad final de una banda sonora en cualquier medio y formato (textura y composición) y también de prever y organizar la logística necesaria que se da en todos los elementos que deben ser tratados, tales como los Efectos de Sonido, los Diálogos y Voces, la Música o el Sonido Ambiente. Con esta capacidad saben  hacerse cargo de todos los elementos que sirven para transmitir al espectador un ambiente, un clima o una atmósfera.

-          Gracias al dominio técnico y gramatical del sonido, los alumnos también se han mostrado capaces de desarrollar trabajos de edición y montaje con sentido del ritmo y coherencia narrativa. Primero desde un punto de vista técnico, se familiarizan con la sintaxis básica del sonido tanto en su diseño como en su postproducción. Gracias a ello, experimentan las posibilidades narrativas y creativas del sonido como garante de las historias en la ficción audiovisual.

-          La creatividad sonora les obliga, al mismo tiempo, a conocer las tendencias musicales que se dan en un contexto cultural local e internacional. Con esta visión actualizada, son capaces de, en sus propias apuestas personales, saber responder a las demandas de la audiencia, adaptándose al panorama cultural que demandan y nutren al mismo tiempo los medios de comunicación ya en curso, con sus correspondientes condicionantes económico-empresariales.

-          En el terreno más concreto de la creación audiovisual de proyectos de ficción, el desarrollo de un vasto conocimiento musical les permitirá  contar historias coherentes y consistentes desde el punto de vista artístico,  siendo lo suficientemente flexibles como para ir adaptando su marca personal como creadores a la cultura y el imaginario colectivo de una sociedad.

-          El dominio técnico del sonido les posibilita elaborar con profesionalidad diferentes tipos de propuestas creativas en función, no solo del medio en el que trabajen, sino también del contenido especializado, como el documental, el reportaje de actualidad, el cortometraje, o la serie de ficción, entre otros.

-          Gracias a los trabajos prácticos y en equipo, los alumnos también adquieren las rutinas profesionales propias de los diferentes sectores especializados así como sus lenguajes y modos propios.

-          Los alumnos acaban dominando las diferentes técnicas de grabación y registro sonoro en estudio y en exteriores. Del mismo modo, se muestran capaces de manejar con soltura los software de edición de vídeo, audio, páginas web y edición gráfica.

-          Una de las habilidades que demuestran con mayor soltura, al acabar los estudios de Grado, es el dominio de la creación de sentido a partir del hecho musical en los proyectos audiovisuales. Son capaces de aplicar, con buen criterio, las técnicas de Filmscoring y de la ambientación musical en cualquier ejercicio audiovisual, atendiendo a sus necesidades conceptuales, estilísticas y formales, más allá que decisiones puramente estéticas. Demuestran así, una mayor profesionalidad a la hora de introducir y utilizar los distintos recursos de la expresión musical. 

Contenidos

 

Como se ha avanzado, la asignatura se divide en cuatro temáticas especializadas:1) la música en Publicidad, 2) el tratamiento de la música en la series de TV, 3) Videoclip y 4) Cine Contemporáneo. 

 

SONIDO Y MÚSICA EN EL AUDIOVISUAL CURSO 

Plan de clases y temario

Semana

Bloque temático

Contenido orientativo

Semana 1

Publicidad

Música especializada: el spot publicitario

(Encargo de la práctica 1)

Semana 2

Publicidad

Música especializada: el spot publicitario y el jingle marca

Semana 3

 

Música especializada: spot (Corrección de la práctica 1)

Semana 4

Series

Música y TV: Sesión teórica de videoclip

(Encargo de la práctica de videoclip)

Semana 5

Series

Música y TV: música en series de ficción

Semana 6

Series

Música y TV: música en series de ficción

(se encarga práctica de series)

Coaching PFG

Semana 7

Videoclip

Música y TV: Videoclip 2

Coaching PFG

Semana 8

Videoclip

Música y TV: Videoclip 3

 

Semana 9

Videoclip

Música y TV: Videoclip corrección con tribunal

Semana 10

Sound design cine

Nuevo diseño de sonido en el cine (tendencias contemporáneas)

Semana 11

Sound design cine

Nuevo diseño de sonido en el cine (tendencias contemporáneas)

Coaching PFG

Semana 12

Sound design cine

Nuevo diseño de sonido en el cine

Semana 13

 

Correción práctica final  de series + preparación examen

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los contenidos se trabajarán mediante diversas actividades que requieren evaluación continuada. Las actividades combinan reflexión y análisis de la materia con entrenamiento técnico y desarrollo creativo en la práctica. Las actividades tendrán la siguiente distribución:

*Todas las actividades se complementarán con lecturas obligatorias y recomendadas, así como el análisis de productos audiovisuales que los alumnos tendrán que trabajar autónomamente para superar la materia.

ACTIVIDAD FORMATIVA CRÉDITOS ECTS
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. 0.8
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). 0.4
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. 0.8
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. 2.0

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios proyectos de contenido audiovisual y/o sonoro de forma quincenal. Estos trabajos tendrán un desarrollo individual o en grupo en función de los contenidos tratados.

Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, entregas, creatividad, diseño, contenido, colocación en el mercado o rigor académico.

La evaluación constará de 4 pruebas que cuentan el 25% cada una de un total de 100 puntos.

  • Un examen escrito final (25% de la nota)
  • La presentación de un análisis de careta de serie (25%)
  • 1 práctica de creación de Spot Publicitario por parejas que valdrán el 25% de la nota final
  • La presentación de un Videoclip final ante un jurado especialista realizado por grupos (25% de la nota).

Si alguna o varias de las pruebas no se superan el alumno deberá recuperar dichas partes en segunda convocatoria de forma independiente, bajo criterios similares que los aplicados en primera convocatoria. 

Bibliografía y recursos

 

Bernal, M. Á., & de Gestión EÜEDA, E. (2009). Industria audiovisual y mercados digitales. Icade, Nº 78, pp. 39-56.

Cottle, S. (2006). Mediatized rituals: beyond manufacturing consent. Media, Culture & Society, 28(3), pp. 411-432.

Crofts, C. (2011). Cinema distribution in the age of digital projection. Post Script: Essays in Film and the Humanities, 30(2), pp. 82-98.

García, R. S., & Rodrigo, E. M. (2010). Música y sentimiento en los medios audiovisuales. Razón y Palabra, 15(73).

Grau Rebollo, J. (2002) Antropología Audiovisual. Barcelona: Bellaterra.

Gustems, J. (2012). Música y sonido en los audiovisuales (Vol. 10). Barcelona; Edicions Universitat Barcelona.

I Pascual, J. A., & Telo, A. R. (2005). Comunicación audiovisual digital: nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Barcelona: Editorial UOC.

Martínez Rodrigo, S. (2005). Lenguaje audiovisual y manipulación”. Comunicar, 25, pp.  211-220.

Montoya Rubio, J. C. (2010). Música y medios audiovisuales: planteamientos didácticos en el marco de la educación musical. Tesis Doctoral. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Nieto, J. (2003). Música para la imagen: la influencia secreta. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores.

Román, A. (2008). El lenguaje musivisual: semiótica y estética de la música cinematográfica. Madrid: Editorial visión libros.

STORR, Anthony: La música y la mente (Paidos, Barcelona, 2008)

VEGA TOSCANO, A. (2001): Música y creación audiovisual. En LOLO, B. (Ed.) Campos interdisciplinares de la Musicología. Sociedad Española de Musicología, 1, pp. 699–709.

 

Material didáctico