Universitat Internacional de Catalunya

Expresión Corporal

Expresión Corporal
6
10177
4
Primer semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado

Presentación

En esta asignatura se atienen los factores expresivos de la actividad física y la relación del movimiento con la creatividad, el arte y la estética. Su conocimiento exige el esfuerzo de comprender una actividad que no se justifica en el rendimiento motriz sino en la motricidad expresiva y que por su excepcionalidad en el currículum de la Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se tiene que afrontar desde un nivel básico.

Esta materia contempla en su metodología la posibilidad del desarrollo autónomo de las competencias, valorando en el alumnado la gestión personal de la formación y la experiencia como un valor a tener en cuenta.

Requisitos previos

No requeridos

Objetivos

1. Desarrollar y obtener unos conocimientos básicos corporales, al igual que un lenguaje expresivo y gestual armonioso, explorando las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo para comunicar sensaciones, emociones e ideas.

2. Adquirir valores artísticos de calidad en relación al movimiento corporal y su expresión.

3. Utilizar y aplicar correctamente las diferentes metodologías a la hora de ejecutar movimientos auténticos, dirigidos, rítmicos y con objetos y materiales.

4. Desarrollar la asignatura sin inhibición en movimientos espontáneos y sugeridos, participando de manera activa, reflexiva, crítica y exigente en calidad, respetando en todo momento las actuaciones de los demás.

5. Conocer, aceptar y valorar el propio cuerpo y la actividad física como medio de exploración para la elaboración de la auto imagen, la autoestima y la autoconfianza, fomentan la vez, el trabajo en grupo y en parejas

6. Programar la intervención docente desde el área de educación física en la etapa de infantil y primaria en relación a las actividades físicas de expresión.  

 7. Elaborar actividades y situaciones de aprendizaje para el desarrollo de los diferentes contenidos de expresión corporal.  

 8. Adquirir los recursos prácticos necesarios para la enseñanza y la evaluación de las distintas actividades propias de la asignatura.

9. Relacionar la SOSTENIBILIDAD (emocional, ambiental y social) con la expresión corporal. Desarrollar a través de esta relación una intervención integral e interdisciplinar en el aula.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-05 - Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
  • CEM-06 - Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos, y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
  • CEM-10 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación, y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
  • CEM-13 - Atender las necesidades de los estudiantes y transmitirles seguridad, tranquilidad y afecto.
  • CEM-14 - Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como para poder contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
  • CEM-20 - Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  • CEM-40 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • CEM-49 - Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
  • CEM-53 - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • CEM-54 - Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • CEM-55 - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CEM-56 - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
  • CEM-59 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión.
  • CEM-60 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CEM-61 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, del de enseñanza-aprendizaje, mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • CEM-62 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CEM-63 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CEM-64 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
  • CEM-65 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Identifica, diferencia y sabe analizar los componentes de la expresión corporal.

2. Comunica sentimientos, emociones e ideas utilizando diferentes recursos expresivos.

3. Adquiere valores artísticos de calidad en relación con el movimiento del cuerpo y expresión, desarrollando la competencia de la creatividad. 

4. Promueve y facilita en los contextos de aprendizaje y de vida, en la escuela y en relación con el medio ambiente, la atención a las necesidades educativas de los estudiantes, respeto, equidad e igualdad de género.

5. Sabe cómo planificar el contenido de la expresión corporal diseñando situaciones de aprendizaje ajustadas a unas finalidades educativas concretas según el contexto y de forma interdisciplinar.

6. Recopila, aplica y utiliza diferentes recursos relacionados con la didáctica específica (propuestas curriculares a lo largo de la etapa, situaciones de aprendizaje, metodología y evaluación) de las actividades artístico-expresivas.  

 7. Conoce los fundamentos didácticos de cada actividad propuesta para llevarlos a la clase de expresión corporal en educación primaria y educación infantil.     

 

Contenidos

CONTENIDOS PRINCIPALES DE LA ASIGNATURA

● Exploración y descubrimiento de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.

● Desinhibición en la exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento y la voz.

● Experimentación del placer que proporciona el trabajo de expresión a través del propio cuerpo.

● Participación en situaciones que supongan comunicación corporal con valoración y reconocimiento de las diferencias en la manera de expresarse.

● Adecuación del movimiento a estructuras espacio-temporales.

● Expresión corporal y dramatización.

● La dramatización a través del lenguaje corporal (gesto, mímica, movimiento).

● Participación en la realización de bailes, danzas y coreografías sencillas.

● La improvisación como herramienta de creación básica.

● Elaboración, participación y concienciación de las posibilidades y recursos que ofrece el lenguaje corporal.

● Composición individual y / o colectiva de movimientos a partir de estímulos rítmicos, musicales y de una fuente de inspiración (texto, experiencia, imagen).

● Valoración crítica de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo.

● Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal.

● Creación y utilización de herramientas de evaluación para la expresión corporal.

● Investigación sobre materiales sostenibles y dinámicas que permiten la inclusión y la mejora de los grupos en dificultades sociales y emocionales.


Tema 1 APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EXPRESIÓN CORPORAL
      1.1 Concepto de expresión corporal. Tendencias actuales
      1.2 Antecedentes de la Expresión Corporal
      1.3 La expresión corporal en educación: comunicación, creatividad, estética
      1.4 Objetivos y contenidos
      1.5 Técnicas
      1.6 Los principios fundamentales de la Expresión Corporal desde la Danza Creación

Tema 2 ELEMENTOS DEL PROCESO EXPRESIVO
      2.1 El gesto y su valor expresivo
      2.2 El cuerpo
      2.3 El espacio
      2.4 El tiempo
      2.5 Movilización de la energía
      2.6 Exploración de las posibilidades expresivas con objetos y materiales

Tema 3 LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA: EL LENGUAJE CORPORAL
      3.1 La comunicación no verbal como alfabeto comunicativo.
      3.2 Los conceptos de Mundo Externo, Interacción personal e Intercambio discursivo.

Tema 4 MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS CORPORALES
      4.1 El mimo y la pantomima
      4.2 El juego dramático y la dramática corporal
      4.3 El teatro de sombras
      4.5 La danza

Tema 5 APROXIMACIONES METODOLÓGICAS A LA EXPRESIÓN CORPORAL
      5.1 La improvisación y la creatividad cómo herramienta metodológica.
      5.2 El proceso de creación en la Expresión corporal desde la Danza creación.
      5.3 Organización de una UD y desarrollo de una sesión.
      5.4 Organización de las sesiones: contexto, recursos, inductores, elementos. 
      5.5 La evaluación. Criterios e instrumentos.
      5.6 La Interdisciplinariedad en la Expresión corporal.
      5.7 Competencias básicas de la educación en valores sociales y cívicos y su relación con la EC: la educación emocional.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La asignatura se desarrolla en un semestre del curso. Se realizan tres horas a la semana en un mismo día. Durante las clases presenciales la profesora enseña los contenidos de la asignatura a partir de dinámicas prácticas con propuestas a desarrollar por parte de los estudiantes. Ofrece también espacios abiertos para sus aportaciones, y orienta sus trabajos autónomos. Durante las sesiones, las y los estudiantes amplían sus habilidades y desarrollan las competencias de forma autónoma, a través del trabajo individual y cooperativo por parejas y en grupos, bajo supervisión docente. El alumnado amplía su formación con tareas complementarias: la creación y puesta en práctica de una sesión de expresión corporal, comentarios de texto, investigación y reflexión personal, entre otros.

Es importante también la implicación y dedicación del alumnado a su formación personal y profesional, con asistencia a actividades fuera de clase: seminarios, actividades académicas, talleres y aquellas experiencias que, seleccionadas de acuerdo con la profesora, completan su formación.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación es exclusiva para el alumnado que opta por la asistencia a clase de manera continua, puesto que se trata de una asignatura práctica. Para aprobar por evaluación continua hay que asistir a un mínimo de un 80% de las clases.


1. TAREAS (60%). Mochila didáctica de vivencias y evidencias*. Son las actividades que se diseñan a lo largo del semestre para demostrar la competencia en el uso conceptual y aplicado de los contenidos teóricos y prácticos. Estas tareas se desarrollan en las clases que se disponen para ello o en horario autónomo.

Las tareas suponen el 60% de la nota del curso, por lo cual el valor máximo de este apartado son 6 puntos sobre el total de la nota.

a. Evidencias y producciones de clase de los diferentes módulos (20%): tareas donde a través de la lectura de artículos y análisis de supuestos prácticos se reflexiona y se consolidan contenidos relacionados con la práctica.

b. Diario personal: “La brújula” (20%): diario reflexivo a realizar tras cada práctica donde se recogen los siguientes apartados: actividades, me sentía al llegar y al terminar, me gusta/no me gusta, dificultades durante la sesión (a nivel corporal, emocional, cognitivo, relacional), sentimientos agradables, aprendizajes de la sesión (sobre mí, sobre el contenido, sobre la asignatura), reflexiones didácticas; conclusiones; preguntas.

c. Producción grupal de Expresión Corporal (20%): composición coreográfica grupal donde se muestra la integración de los contenidos prácticos de la asignatura.

 

2. DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE* (20%). Diseño de una Unidad Didáctica (UD) e implementación de 1 sesión en el aula (proyecto por pares o en subgrupos).

3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS* (20%). Examen teórico - práctico

*Todas las pruebas tendrán que superarse con un 5.

Los sistemas de evaluación consistirán en: Portfolio, Video, Examen práctico en grupo, Autoevaluación y Coevaluación con planillas de observación y listas de control, Presentación de un trabajo en grupo, Diseño de actividades, Examen teórico a través de preguntas test, cortas y a desarrollar con supuestos prácticos, Proyecto final de grado. 

Bibliografía y recursos

  1. CANALES LACRUZ, Imma & LÓPEZ VILLAR, Cristina: Desarrollo de la creatividad y de la singularidad desde la expresión corporalEscuela Universitaria del Profesorado de E.G.B. de Zaragoza. Universidad de Zaragoza.
  2. Cañas, José (1992): Didáctica de la expresión dramática. Barcelona: Octaedro.
  3. Carballo Basadre, Carmen (1995): Teatro y Dramatización. Didáctica de la creación colectiva. Ediciones Aljibe: Archidona.
  4. Castañer Balcells, Marta (2000): Expresión corporal y danza. Ed. Inde: Barcelona
  5. GARDOQUI, M.L. & SIERRA, M.A. (1994) Conceptualización y tratamiento de la Expresión Corporal como materia de la especialidad de E.F. en las Facultades de Educación, Formación del Profesorado. En S.Romero-Granados (coord.) Didáctica de la Educación Física: Diseños curriculares en Primaria (161 – 171). Sevilla: Wanceulen
  6. LEARRETA, B.; SIERRA, M.A.; RUANO, K. (2005): Los contenidos de la expresión corporal. Barcelona: INDE.
  7. LEARRETA, B.; SIERRA, M.A.; RUANO, K. (2006): Didáctica de la expresión corporal.  Talleres monográficos.  Barcelona: INDE.
  8. MIRANDA VIÑUELAS, J. (1990) ¿Qué es la expresión corporal? Una aproximación conceptual y un poco de historia. En Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica. 1990, nº 31, p. 12-16.
  9. MATEU SERRA, M. (1989) Actividades físicas de expresión, ¿paradoja, contradicción o innovación? En Revista APUNTS. 1989 , nº 16-17; p. 57-62.
  10. MOTOS TERUEL, T. (1983): Iniciación a la Expresión Corporal. (Teoría, técnica y práctica). Barcelona: Editorial Humanitas
  11. ORTIZ, M.M. (2002) Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario
  12. ROMERO MARTÍN, M.R. (1997) La Expresión Corporal en el ámbito educativo. Revista ÁSKESIS. Monográfico sobre Expresión Corporal. 1997, nº 1.
  13. Tena, I. (2018). Expresión Corporal desde la danza creación. Proceso de  elaboración de una unidad didáctica en Educación Infantil y Educación  Primaria. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  14. TRIGO, Eugenia y col. (1999): Creatividad y motricidadPublicaciones INDE, Barcelona.
  15. STOKOE, Patricia & SCHÄCHTER, Alex (1984): Expresión Corporal. Guía didáctica para el docente. Editorial Ricordi.
  16. STOKOE, Patricia & SIRKIN, Alicia: El proceso de la creación en arteEditorial Almagesto.