Universitat Internacional de Catalunya

Cirugía Reparadora, Plástica y Estética

Cirugía Reparadora, Plástica y Estética
2
10244
4
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado


Profesor responsable: Prof. J. Mª Serra Renom. jms@csc.uic.es; Prof. J. Mª Serra Mestre

Los Doctores Serra estarán presentes y colaboran en todas las clases.

Otros profesores colaboradores:

Prof. Jose Mª Serra Renom. Hospital Quirón.

Prof. Jose Mª Serra Mestre. Hospital Quirón.

Prof. Joan Fontdevila. Hospital Clínic.

Prof. Jesús Benito. Clínica Tres Torres.

Prof. Ramón Vila Rovira. Centro Médico Teknon.

Prof. Jaume Masia. Hospital Santa Creu i Sant Pau.

Prof. Juan Mª Viñals. Hospital de Bellvitge.

Prof. Carmen Higueras.Hospital Germans Trias i Pujol

Prof. Jose Prat

 

Para cualquier consulta se ruega solicitar una entrevista por e-mail.

E-mail: jmserra@csc.uic.es

 

Nota importante:
Debido a la importancia que té la valoración que vosotros feudo del profesorado para mejorar la calidad docente, el último día de clase se obligatorio que todos los alumnos asistan con su PC para hacer la valoración del profesorado, duración 15’.

 

Presentación

La Cirugía Plástica, Estética y Reparadora es aquella especialidad quirúrgica que se ocupa de las alteraciones de la envoltura corporal, con afectación de la forma y de la función o del concepto individual de la propia imagen corporal, debido a una alteración manifiesta, y tiene como objetivo la reparación de estas afectaciones con el restablecimiento de la forma y de la función, siguiendo criterios de proporcionalidad y parámetros estéticos.

Sus técnicas están basadas en el trasplante y movilización de tejidos o plastias, mediante injertos o colgajos e implantes de material, así como inyecciones de tejidos autólogos como la grasa o tratados como las células madres o stem cells.

Las distintas partes de la especialidad, son:

  1. Tratamiento de las quemaduras y sus secuelas.
  2. Tratamiento de las malformaciones congénitas de cabeza y cuello, cráneo-faciales o de cualquier órgano que para su reparación requiera movilización de la envoltura corporal. Ejemplos: malformaciones congénitas de la mano, de los genitales externos, tórax, mamas, etc.
  3. Tratamiento de los traumatismos faciales óseos y de partes blandas y de todos aquellos traumatismos de la envoltura corporal, que precisen el aporte cutáneo con plastias, es por ello una especialidad multidisciplinaria, con los traumatólogos, oftalmólogos, ginecólogos, cirujanos generales…
  4. Tratamiento de los tumores que afectan a la envoltura corporal y que para su tratamiento necesitan cierres mediante plastias cutáneas, miocutáneas o injertos libres vascularizados.
  5. Cirugía reconstructiva de la glándula mamaria: Oncológica, congénita y estética.
  6. Cirugía de la mano.
  7. Cirugía estética y del envejecimiento.

 

Es de destacar que al ser la especialidad que se ocupa de las afectaciones de la envoltura corporal, es muy amplia y guarda relación con muchas otras disciplinas. Es por ello una especialidad de disposición horizontal y que requiere la participación de cirugía plástica en muchas “Unidades Multidisciplinaria”.

Requisitos previos

El alumno tiene que tener conocimientos básicos de la  estructura y función del cuerpo humano y haber superado como mínimo la asignatura de Fisiopatología Quirúrgica.

Objetivos

El objetivo de esta materia es comprender la importancia que tienen las alteraciones  de la imagen corporal por causas congénitas o adquiridas y la repercusión que esta afectación tiene para el propio individuo. Asimismo, en esta reparación se debe tener muy en cuenta en restablecer la forma de la estructura corporal afecta o lesionada y recuperar la función de la misma, es decir, se debe conseguir que se restablezca la función, y a la vez que su reparación no dañe, no altere, la morfología de aquella zona u órgano en concreto. Este hecho es muy importante en los accidentes traumáticos, tanto laborales como por quemaduras y otras causas así como en la cirugía oncológica y en la cirugía estética.

Competencias

  • 01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • 02 - Comprender la importancia de tales principios, especialmente del secreto profesional, para el beneficio del paciente, de la sociedad y de la profesión.
  • 03 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 04 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, y a sus creencias y cultura.
  • 05 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 08 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
  • 22 - Redactar y mantener historias clínicas y otros registros médicos que sean comprensibles para terceras personas adaptados a los protocolos y a las necesidades de información.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, y asunción del liderazgo cuando convenga, tanto en el suministro de cuidados de la salud como en las intervenciones para la promoción de la salud.
  • 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • 33 - Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis y preservar la confidencialidad de los datos.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
  • CTI-1 - Saber comunicar de forma efectiva, mediante la comunicación oral y escrita en una tercera lengua que permita trabajar en un contexto internacional.
  • CTP-2 - Desarrollar la percepción y comprensión de las emociones propias y ajenas, así como la inteligencia en el ajuste a las respuestas.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).
  • CTS-1 - Conocer los principios de liderazgo y toma de decisiones en situaciones ordinarias o en conflictos con y entre elementos de tipo ético, legal y profesional.
  • CTS-3 - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Resultados de aprendizaje

· El alumno tiene que adquirir el conocimiento básico en qué consiste la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

· Debe saber valorar una quemadura y ver si es tratamiento médico o si requiere tratamiento quirúrgico. Y debe saber enviarlo al centro de referencia adecuado.

· Debe saber valorar una malformación congénita y saber explicar a los padres el porqué de esta malformación, y asimismo saberlo remitir al especialista adecuado y poder dar el apoyo al entorno familiar y al propio paciente.

· Debe saber distinguir entre una patología que requiera el tratamiento de cirugía plástica y debe discernir de la alteración psicológica debida a una dismorfofobia. La  dismorfofobia la debe saber diagnosticar y es una enfermedad psiquiátrica, son aquellos pacientes que están obsesionados y sufren una gran ansiedad por un trastorno de percepción de la valoración del propio cuerpo que además es normal. Estos pacientes no deben ser operados, sino que los debe tratar el psiquiatra.

· Debe conocer que cuando hay una alteración importante de la forma está alterada también la función. Ejemplo, una nariz con la punta dirigida hacia abajo y un dorso muy prominente, el aire hace turbulencia en su interior ocasionando problemas de sinusitis y de faringitis. Una exagerada blefarochalasia, es decir, exceso de piel en el párpado superior, ocasiona un peso que impide la elevación correcta del párpado creando una ptosis, que dificulta la visión…

· Debe conocer las dos partes de la especialidad, la Cirugía Reparadora que se dedica a las alteraciones congénitas de cabeza y cuello, labio leporino, fisura palatina, malformaciones cráneo-faciales, la mano, del cuerpo, lesiones traumáticas, quemaduras, filtraciones oncológicas… y la Cirugía Estética que se ocupa de aquellas afectaciones morfológicas de la envoltura corporal que por su proporcionalidad, o crecimiento disarmónico con exceso y redundancia de tejidos, causan sufrimiento al tener una imagen corporal disarmónica y también altera la función de la zona afecta.

· Debe saber valorar que la cirugía reparadora y la cirugía estética no pueden ir por separado, se tiene que conseguir una buena reparación de la función y una buena reparación de la morfología de la zona afecta.

Contenidos

TEMARIO:

Tema 1. Introducción e historia de la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.  Injertos y Colgajos.  Plastias locales y a distancia.

Tema 2. Quemaduras térmicas, eléctricas y químicas. Últimas Técnicas en el Tratamiento de las Quemaduras. Cultivo de piel. Utilización de sustitutivos cutáneos. Integra®. 

Tema 3. Malformaciones congénitas cráneofaciales. Labio leporino. Fisura palatina. 

Tema 4. Reconstrucción de Cabeza y Cuello con Técnicas Microquirúrgicas. Colgajos de Perforantes. Trasplante de cara.   

Tema 5.  Lipofilling para reconstrucción facial.

Tema 6. Reconstrucción nasal.    

Tema 7. Rinoplastia: Técnica Abierta y Cerrada. 

Tema 8. Cirugía Estética del Cuero Cabelludo. 

Tema 9. Óculoplastica: Ectropion, Entropion, Ptosis.

Tema 10. Blefaroplastia Estética.

Tema 11. Rejuvenecimiento Facial: Lifting  Endoscópico.  Lifting Facial y Cervical. Colgajo de SMAS Invertido. Aplicaciones de la Toxina Botulínica en Cirugía Plástica y Estética.

Tema 12. Liposucción. Lipoescultura. 

Tema 13. Cirugía Plástica en la Obesidad Mórbida.Abdominoplastia estética.

Tema 14. Aumento Mamario. Reducción Mamaria. Lipofilling en la cirugía mamaria.

Tema 15: Tratamiento Quirúrgico de los Tumores Cutáneos Faciales.                                                                                                          

Tema 16: Reconstrucción de Extremidades superior e inferior.Plastias locales a distancias con técnicas microquirúrgicas.

Tema 17: Cirugía Oncoplástica en cirugía mamaria.                                                                       

Tema 18: Últimos avances de Reconstrucción mamaria. Colgajo DIEP, SGAP… Microcirugía de vasos linfáticos para tratar el linfedema.

Tema 19: Técnicas de medicina estetica para el rejuvenecimiento facial 

2 ABP:

-          Cirugía Reparadora

-          Cirugía Estética

PRÁCTICAS:

Asistencia a una cirugía en directo en el Hospital Quirón de Barcelona. La asistencia es obligatoria para poder aprobar la asignatura.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



La Clase Magistral es el escenario en que un profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos. El formato, no obstante, permite la introducción de actividades en grupos reducidos dentro del aula y el despliegue de estrategias que fomentan la participación activa de los estudiantes.

El Método del Caso consiste en el proceso de solución de casos clínicos o propios de la profesión. Son actividades grupales que se resuelven con la participación activa del profesor tras la deliberación de los estudiantes.

El Aprendizaje Basado en Problemas tiene similitudes con el método del caso pero difiere en que se responsabiliza a los estudiantes de buscar la solución al problema. El profesor ejerce de tutor que facilita el proceso de aprendizaje a partir de sus capacidades metacognitivas. También se realiza en grupos.

Laboratorio de prácticas. La práctica consiste en asistir una mañana a la retransmisión de cirugía en directo del Quirófano al Aula. Esta práctica se realiza en el Hospital Quirón.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



Para poder aprobar esta asignatura habrá que aprobar el examen, prueba escrita, que se realizará al acabar el temario. Este examen tendrá la valoración del 70% de la nota final, el 20%  será la evaluación que se realizará con  la participación en los ABP, y el 10% restante con la participación en la cirugía en directo con las preguntas adecuadas a la cirugía que se realice.

La 2ª convocatoria de evaluación consistirá en una prueba escrita.

Es obligatorio la asistencia a todas las clases.

Bibliografía y recursos

· Neligan P.C. Plastic Surgery. Ed. Elsevier. Saunders. New York. 2013 (5 tomos)

· Seckel B.R. Facial Danger Zonez. Quality Medical Publishing. Inc. Sant. Louis 1994.

· Grabb, W., Aston, S., Smith, J. Grabb and Smith’s Plastic Surgery. Lippincott  Williams and Wilkins. Philadelphia.

· Serra-Renom J.M., Vila R. Microcirugía Reparadora. Ed. Salvat.

· Serra- Renom J.M., Vila R. Endoscopia en Cirugía Plástica y Estética. Ed. Masson.