Universitat Internacional de Catalunya

Trabajo de Fin de Máster

Trabajo de Fin de Máster
6
10334
2
Primer semestre
TF
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


Prof. Marc Simon Altaba

Previa solicitud por parte del alumno al correo electrónico msimonaltaba@uic.es

Presentación

El trabajo de Fin de Máster presenta la siguiente configuración:

- la resolución, a realizar individualmente y por escrito, así como su posterior defensa oral, de un caso práctico que englobe las materias vistas por los estudiantes durante la realización del máster y que reflejen supuestos reales de consultoría y litigación.

Requisitos previos

Al resultar conveniente que el alumno haya recibido la formación de las prácticas externas para dar cumplida prueba de aprovechamiento de las competencias y habilidades adquiridas, el Trabajo se realizará adelantado el semestre en el que los alumnos hayan realizado los 30 créditos de prácticas externas. Además, esta prueba estará supeditada a la superación de los módulos anteriores del Máster.

Objetivos

El objetivo del Trabajo de Fin de Máster es:

- desarrollar una actividad de investigación que permita a los estudiantes familiarizarse con la casuística más reciente sobre les temáticas vistes durante el máster, conocer las herramientas de investigación doctrinal y jurisprudencial en el ámbito académico de las ciencias jurídicas, y redactar un dictamen sobre el caso práctico propuesto, que posteriormente deberán exponer de forma clara y concisa en una defensa oral.

- que los estudiantes se enfrenten a una serie de supuestos de hecho reales, complejos y transversales, y traten de resolverlos utilizando todo el aparato conceptual, teórico y práctico, adquirido durante el grado y el máster.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CA05 - Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
  • CA08 - Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
  • CB07 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB09 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG01 - Adquirir las capacidades de trabajo personal y en equipo, de comunicación y de liderazgo necesarias para desarrollar la profesión de abogado.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Será capaz de defender oralmente y por escrito su posición jurídica ante un supuesto de hecho determinado. Así como de defender de la misma forma otras alternativas posibles de solución.

Será capaz de sintetizar la capacitación adquirida en materia de consultoría o asesoramiento jurídico y litigación ante cualquier supuesto ejemplar que se proponga en cada uno de los módulos del Máster.

Reconocerá las herramientas prácticas necesarias para el ejercicio profesional de la abogacía.

Conoce la actividad ordinaria de un abogado y jurista y es capaz de prestar servicios profesionales de abogacía.

Contenidos

El trabajo de Fin de Máster consiste en:

-       la resolución oral y por escrito, de un caso práctico que englobe diferentes materias relacionadas con las especialidades del Derecho vistas por los estudiantes durante el máster, y en conexión con supuestos paradigmáticos o reales de consultoría y litigación.

En el trabajo se debe apreciar la aplicación e integración de los aprendizajes recibidos en los módulos de Organización de la Profesión, Asesoramiento Jurídico, Litigación General, Litigación Especial y Práctica Profesional, así como el uso efectivo de los recursos a su alcance para dar solución eficiente a los problemas que se deriven de su preparación.

El trabajo debe presentar una presentación del problema expuesto teniendo en cuenta la realidad jurídico-doctrinal actual, con una propuesta por parte del estudiante de las vías de resolución y/o interpretación del tema analizado.

Cada trabajo contemplará todas las posibles alternativas de solución aplicables al supuesto. Para su elaboración, el alumno debe mostrar autonomía, iniciativa y capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos así como capacidad de comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, de forma oral y escrita, a un público especializado, de una manera clara y sin ambigüedades.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Cada trabajo debe contemplar una visión lo más amplia posible sobre la cuestión jurídica que se está analizado y las diferentes vías de abordarla;  todas las posibles alternativas de solución aplicables al supuesto. Para su elaboración, el alumno debe mostrar autonomía, iniciativa y capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos así como capacidad de comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, de forma oral y escrita, a un público especializado, de una manera clara y sin ambigüedades.

El Trabajo de Fin de Máster cuenta con 20 horas de presencialidad, en las que se realizarán diferentes sesiones durante el curso encaminadas a presentar el caso práctico, las normas de estilo y redacción, esto como para resolver las posibles dudas que los estudiantes puedan tener sobre los contenidos del caso.

En la primera mitad del mes de Junio, la dirección del máster pondrá a disposición de los/as estudiantes el caso prácticos a analizar.

Paralelamente, se asignará a cada estudiante un/a tutor/a, que apoyará al/a la estudiante durante el proceso de realización del TFM. El apoyo se podrá realizar a través de reuniones presenciales, videoconferencias, o aquellas otras formas de comunicación que las partes acuerden.

La asignación del tutor se hará de entre los/as profesores/as de la UIC y/o profesionales externos vinculados a la UIC, en atención a su conocimiento de la materiaes objeto del caso.

Los/las estudiantes deberán reunirse un mínimo de 3 sesiones con sus respectivos tutores para poder ser considerados aptos para depositar su TFM y acceder a la defensa oral del mismo.

La publicación del caso práctico, de la guía de estilo, así como todas las comunicaciones a los alumnos sobre el TFM se harán a través del Moodle específico creado en la web de la UIC. Igualmente, el depósito del caso práctico por parte de los alumnos se hará vía Moodle.

Calendario del MUA 23-24

-     Publicación del supuesto práctico y de la guía de estilo para la realización del TFM (26/6/23)

-     Asignación de tutores (26/6/23)

-     Sesión presencial de presentación y orientación del TFM (15/9/23)

-     Depósito de la parte escrita del TFM (1/12/23)

-     Defensa oral del TFM (11-12/12/23)

-     Publicación de notas (Segunda mitad de Diciembre)

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



En la evaluación del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

Trabajo escrito:

La versión escrita del TFM deberá ser depositada antes de la fecha límite del 1/12/23.

en la plataforma de Moodle de la UIC creada exclusivamente por el TFM.

En su calificación se tendrá en cuenta especialmente:

-       Los aspectos conceptuales: especialmente la aplicación de los conocimientos y conceptos adquiridos así como la coherencia y claridad de la exposición.

-       Los aspectos formales: presentación del trabajo de acuerdo con los estándares establecidos en el libro de estilo de la Facultad de Derecho de la UIC.

Defensa oral:

En su calificación se tendrá en cuenta especialmente:

-       La capacidad de comunicación, especialmente se tendrá en cuenta el uso preciso del lenguaje jurídico, así como el orden y la claridad de la exposición.

-       En cuanto al contenido, la capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos.

El/la alumno/a realizará la defensa oral de forma individual, la cual tendrá una duración máxima de 20 minutos. Esa duración máxima será controlada por los miembros del tribunal y no deberá verse excedida.

La defensa se realizará ante un tribunal formado por tres miembros, elegidos por la dirección del máster entre profesores de la UIC, y/o profesionales externos que se consideren conocedores del área del trabajo a evaluar.

El/la alumno/a dispondrá de un máximo de 10 minutos para exponer su TFM, y podrá utilizar herramientas de presentación tipo PowerPoint, PDF, u otras que considere necesarias, previa autorización de la dirección del máster.

Posteriormente se abrirá un turno de preguntas por par del tribunal, con un turno de réplica para el/la alumno/a. El tiempo máximo de esta parte serán 10 minutos.

El orden de intervención de los estudiantes será por sorteo, y se comunicará a los estudiantes con una antelación de 72 horas.

Criterios de evaluación

La parte escrita del TFM tiene un valor del 60% sobre la nota final.

La defensa oral del TFM supone un 40% de la nota final.

En ambos casos la evaluación se realizará de acuerdo con los criterios establecidos en la rúbrica de evaluación del TFM.

En la redacción escrita del TFM se deberán seguir los estándares establecidos en el libro de estilo de la Facultad, y que se ha puesto a disposición a los alumnos.

El retraso en la entrega de laparte escrita del TFM dentro de las primeras 24 horas desde el fin del plazo resta un 5% en la nota final del TFM; si el retraso es superior, un 10%.

 

Bibliografía y recursos

La propia de cada módulo.