Universitat Internacional de Catalunya

Inglés para Odontología 3

Inglés para Odontología 3
3
10462
5
Primer semestre
OB
Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado


Horas convenidas

Dra. Noelia Navarro

nnavarrog@uic.es

Presentación

El objetivo de este programa es dotar a los estudiantes de las habilidades lingüísticas y los conocimientos necesarios para poder interactuar en diversas situaciones de la profesión desde un punto de vista internacional y multicultural. Por este motivo, se prestará igual atención al desarrollo de las habilidades de expresión y comprensión oral, así como a la expresión y comprensión escrita.

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.  Las clases magistrales se centran en el desarrollo de las habilidades de interacción oral necesarias para los futuros dentistas y están diseñadas para desarrollar la comprensión en un ámbito académico i profesional. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar. Y finalmente, el aprendizaje autónomo, o ‘a distancia’ se centra en el desarrollo de las habilidades de expresión escrita y de comprensión oral y lectora; en la consolidación de la gramática y de vocabulario específico; y por último, dota al estudiante de una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.

 

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1.

Objetivos

Clase magistral:

Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos de la lengua necesarios para comprender, sintetizar y presentar aspectos básicos de la investigación en Odontología en inglés.

 

Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica usando diversos estímulos, así como potenciar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

 

Tutorías:

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en lengua extranjera.

 

 

Aprendizaje autónomo:

Reforzar la comprensión lectora del estudiante a través de la realización de tareas que requieran un análisis detallado del lenguaje a nivel léxico y  estructural, de las ideas principales y secundarias, así como de los modelos  organizativos propios de literatura relativa a la Odontología en inglés; reforzar las habilidades de comprensión oral; repasar el vocabulario específico y las estructuras gramáticas comunes de la profesión odontológica.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 08 - Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo
  • 18 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
  • 20 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1. Manejar con habilidad la terminología y el lenguaje (en Inglés) relacionadas con el ámbito de la odontología.

2. Capacidad de entender y participar en conferencias en un contexto académico.

3. Capacidad de realizar exposiciones de forma oral/escrita en un contexto académico.

4. Capacidad de análisis y síntesis de información oral/escrita

5. Capacidad para trabajar en equipo

Contenidos

Temas:

Los estudiantes trabajarán temas relacionados con la formación continuada en Odontología. Aprenderán los procesos relacionados con las siguientes áreas: reclutamiento y búsqueda de empleo, diferentes tipos de presentación individual y en grupo, comunicación y colaboración mediante Internet; y la aplicación de ellos en el curso de postgrado. 

Habilidades lingüísticas específicas de la disciplina:

Los estudiantes aprenderán a buscar, leer, entender y discutir literatura relacionada con la Odontología y su campo de interés particular. Practicarán el discurso en público y las habilidades de síntesis utilizando el material del curso y de sus prácticas clínicas. Los estudiantes aprenderán a comunicarse escrita y oralmente en el ámbito profesional. 

Conocimiento lingüístico: 

Los estudiantes repasarán y consolidarán sus conocimientos sobre pronunciación de términos odontológicos generales y vocabulario de uso frecuente relacionado con los ámbitos profesional y académico de la Odontología. 

Bibliografía y recursos

Los materiales de clase se han creado a partir de diversos recursos didácticos y profesionales extraídos de libros de texto y revistas especializadas online de actualidad.

Dofka C: Dental Terminology, New York, 2007, Thomson Delmar Learning

Lang T: How to Write, Publish, and Present in the Health Sciences: A Guide for Physicians and Laboratory Researchers, 2009, American College of Physicians