Universitat Internacional de Catalunya

Dermatología Práctica

Dermatología Práctica
2
10592
5
Segundo semestre
op
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado


 El alumnado podrá consultar dudas al profesorado al final de cada clase. Fuera de este horario, se tendrá que solicitar cita previa por correo electrónico:

 

Dr. Ramon Grimalt: rgrimalt@uic.es

Presentación

La Dermatología es una especialidad órgano-específica que incluye el diagnóstico, el tratamiento (tanto médico como quirúrgico) y la prevención de las enfermedades de la piel y el subcutis, mucosas y anejos cutáneos así como las manifestaciones en la piel de enfermedades sistémicas y las manifestaciones sistémicas de enfermedades cutáneas. En esta optativa profundizarán en aspectos clínicos y prácticos de la dermatología.

Requisitos previos

Para poder cursar la materia de "Dermatología Avanzada" el alumno deberá tener aprobado previamente la materia "Estructura y función de la piel y los órganos de los sentidos" y la materia "Dermatología" de 5 º curso.

Objetivos

Capacitar al alumno en el reconocimiento de las enfermedades principales de la piel para establecer correctamente su prevención, diagnóstico y tratamiento.Capacitar l'alumne en el diagnòstic i tractament de les principals malalties de la pell.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
  • 06 - Desarrollar la práctica profesional con respecto a otros profesionales de la salud y adquirir habilidades de trabajo en equipo.
  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 08 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 11 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 14 - Realizar un examen físico y una valoración mental.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 19 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
  • 20 - Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.
  • 23 - Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
  • 24 - Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
  • 25 - Reconocer los factores determinantes de la salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y el estilo de vida, así como los demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • 26 - Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y en el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
  • 28 - Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 32 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 35 - Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y la gestión de las enfermedades.
  • 36 - Ser capaz de formular hipótesis, recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico.
  • CB-5 - Saber transmitir de una manera clara y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • CTP-3 - Desarrollar el pensamiento y razonamiento crítico y autocrítico (Autoevaluación).
  • CTS-2 - Mostrar y actuar con sensibilidad hacia temas medioambientales.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



 Sesiones teóricas


El curso constará de 6 horas de sesiones teóricas para mejorar el conocimiento de la patología dermatológica básica, y de la terapéutica dermatológica.
Los temas se dividirán en "días de consulta básica" con casos múltiples de patología variada.
Se realizarán también seminarios de orientación diagnóstica.

Sesiones prácticas

Los estudiantes tendrán un periodo formativo de 25 horas de prácticas (una semana) que se realizarán en los siguientes hospitales:
HGC (Hospital General de Cataluña, Sant Cugat) y en el Hospital General de Granollers
10 alumnos por centro
Siguiendo el dispensario general de dermatología, las sesiones clínicas, bibliográficas y histopatológicas.
Al final del curso los estudiantes deberán presentar un portafolio o carpeta docente con su experiencia durante la rotación.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula




Evaluación


Se realizará una evaluación de competencias adquiridas. Capacidad de orientar correctamente patología y de interactuar correctamente con los pacientes.

 Se utilizará una Rubrica diseñada específicamente. En ella se valora Puntualidad, Conocimientos, Comportamiento, Profesionalidad e Interés. 70 por ciento de la nota

También se realizará una rpesentación oral frente al grupo que sera evaluada por parte de los alumnos y por parte del propio profesorado. 30% de la nota

Bibliografía y recursos

No se suministran apuntes de la asignatura.
No se validarán apuntes aportados por los estudiantes.
Bibliografía de consulta específica

Se recomienda usar el libro propio de la asignatura

Grimalt R. et al. Aula Medica 2017 Apuntes de Dermatologia.

http://www.libreriasaulamedica.com/Apuntes-De-Dermatologia_9788478856206_277075