Universitat Internacional de Catalunya

Psicología II: Procesos Cognitivos y Aprendizaje Escolar

Psicología II: Procesos Cognitivos y Aprendizaje Escolar
9
10597
1
Segundo semestre
FB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


El horario de tutoría será a convenir según las necesidades del alumno y siempre mediante cita concertada a través de correo electrónico con el / la profesor

mcbalaguer@uic.es

jaumecamps@uic.cat

Presentación

La asignatura tiene como objetivo basico el desarrolo de competencias relacionadas con la comprensión de como se aquiere el conocimiento y de como la escuela puede influir en esta adquisición. Por esto se hará un estudio de las diferentes teorias del aprendizaje que más han influenciado la concepción actual de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por otro lado, se pretende que el alumnado adquiera competencias de gestión del aula a partir de los contenidos que se impartan y competencias relacionadas con su formación com docente analitico y reflexivo.

Objetivos

- Alcanzar las competencias determinadas para trabajar la asignatura

- Comprender y saber comunicar los contenidos propios de la asignatura

- Saber contextualizar los contenidos aprendidos a aspectos de la vida escolar real

- Saber crear entornos de aprendizaje de acuerdo a las caracteristicas propias de los niños de EP

- Adquirir mecanismos para regular el propio proceso de aprendizaje

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-14 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo de 6 a 12 años en el contexto familiar, social y escolar.
  • CEM-15 - Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
  • CEM-16 - Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-06 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento sistémico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

1- Conoce y clasifica las características psicológicas y de la personalidad en el periodo 6-12.

2-Sabe averiguar las circunstancias contextuales de los alumnos a fin de dar explicación al desarrollo de la personalidad y  de los diferentes tipos de aprendizaje. 

3- Identifica, analiza y comprende los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños de 6 a 12 años y sabe como relacionarlos con el entorno, tomando conciencia de su complejidad. 

13- Está familiarizado con las estrategias que los alumnos utilizan para aprender, sus necesidades de aprendizaje, su desarrollo personal y los problemas que aparecerán, y sabe cómo afrontarlos.

20- Posee un conocimiento suficiente de la psicología del comportamiento para analizar y entender su propio comportamiento y el de los demás.

21- Sabe integrar la información contextual de cada situación educativa y sabe transferir el resultado de su análisis a una intervención concreta (pensamiento sistémico)

 

Contenidos

  1. Desarrollo cognitivo: componentes individuales y psicosocialesdel aprendizaje
  2. Psicología Educativa: evolución histórica
  3. Psicología Cognitiva
  4. Teorías psicológicas del aprendizaje
  5. Creación dialógica del conocimiento
  6. Inteligencias múltiples

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-14 Contrato de aprendizaje
Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
CEM-15 Aprendizaje cooperativo
Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Estudio y trabajo en grupo
CEM-16 Estudio de casos
Estudio y trabajo individual / autónomo
Tutorías
CET-3 Contrato de aprendizaje
Método expositivo / lección magistral
Estudio y trabajo individual / autónomo
CET-4 Aprendizaje cooperativo
Contrato de aprendizaje
Estudio y trabajo en grupo
Tutorías
CET-6 Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
CET-7 Método expositivo / lección magistral
Estudio y trabajo individual / autónomo
Tutorías
CG-02 Estudio y trabajo individual / autónomo
Tutorías
CG-04 Resolución de ejercicios y problemas
Estudio y trabajo en grupo
CG-06 Método expositivo / lección magistral
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de la asignatura tendrá en cuenta el progreso a lo largo del período académico. Los registros que permitirán esta evaluación se sacarán de las diferentes actividades de evaluación continua, que tendrán una naturaleza variada. Concretamente, la asignatura se evaluará a partir de las reflexiones sistemáticas del desarrollo y aprendizaje individuales, la participación competente en las tutorías académicas y la realización de pruebas individuales de evaluación. Otras situaciones de las que se extraerán datos son la observación y valoración de la participación en el aula y la autoevaluación. Habrá que distinguir las actividades de entrenamiento de las actividades de evaluación.

Para conseguir el máximo de objetividad posible en la evaluación, se le pedirá al estudiante mantener coherencia entre las notas de evaluación individual y las notas de evaluación grupal. En caso de no existir esta coherencia, se priorizará siempre la nota individual obtenida en el aula, como nota final. Esto es así porque pensamos que la competencia en trabajo grupal es única y que el resto de competencias que el alumno/a debe alcanzar son de ámbito individual.

Por otra parte, cuando alguna de las competencias requeridas en esta guía docente no se demuestre alcanzada en primera convpocatoria, deberá recuperarse en 2ª convocatoria. Por ese motivo, aparecerá un suspendido en el expediente académico en la primera convocatoria. Cuando se haya recuperado esta competencia se recalculará la nota final de la 2ª convocatoria, teniendo en cuenta todas las demás notas alcanzadas por el estudiante en la evaluación continua.

En coherencia con la responsabilidad social que comporta la función de los maestros, es necesario especificar dos condicionantes más en la evaluación de esta asignatura. En primer lugar mencionar que las actitudes que el profesorado considere de irresponsabilidad académica pueden comportar no alcanzar el aprobado en la asignatura, para entrar en completa contradicción con el perfil de maestra/e, tal y como señala el 5º objetivo general del asignatura. En segundo lugar, y en relación con la CG 2, especificar que la lengua vehicular de esta asignatura es el catalán (aunque se puede trabajar documentación en castellano o inglés), en este sentido, en cualquier prueba de evaluación escrita, se penalizará con 0,2 puntos, cada falta de ortografía considerada grave.

Si en la revisión de un trabajo se percibe, desde el principio, un exceso de faltas de ortografía o una redacción impropia, se devolverá el trabajo para que el alumno/a lo corrija y lo vuelva a entregar al cabo de una semana . En este caso accederá a un aprobado a lo sumo. Pensamos que estas consideraciones serán de mucha ayuda para mejorar la calidad de la futura labor como maestros y la actual labor académica.

Es importante mencionar también que esta asignatura tiene dos partes diferenciadas. La parte de Psicología del Aprendizaje desarrolla 7 créditos y representa un 80% de la nota final y la parte de Psicología Social representa 2 créditos y el 20% restante. Aunque los criterios generales de evaluación son los que constan en esta guía docente, cada uno de los profesores de ambas partes especificará aquellos aspectos concretos que considere adecuados a su parte.

La tabla posterior muestra cuáles son los resultados de aprendizaje que se esperan del alumnado y con qué sistema serán evaluados. La calificación se realizará en base a la escala común de la Facultad de Educación.


Reflexiones sistemáticas sobre el desarrollo y aprendizaje individuales: 15%
Pruebas de evaluación continua (15%) y prueba integradora (30%): Total 45%. Si la prueba integradora se suspende se debe ir a 2ª convocatoria.

Entrevista estructurada: 30%

Grado de participación, conductas en el aula: 10%

Para aprobar la asignatura es necesario realizar todas las actividades de evaluación continua.



 

Bibliografía y recursos

Balaguer, M.C. Lectura estartègica dels problemes matemàtics a l'Educació Primària.TDX  http://hdl.handle.net/10803/9348

Coll, C. (coord.) (2008). Psicologia de la Instrucció.UOC

Brunner, J.S. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza Editorial

Bruner, J. (1997). La Educación puerta de la cultura. Machado Libros

Coll, C., Palacios, J. i Marchesi, A. (2008). Desarrollo psicológico y educación II. Psicologia de la Educación. Alianza

Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. i Zabalza, A. (1999). El constructivismo en el aula. GRAO

Gagné, E.D. (1991). La psicología cognitiva del aprendizaje escolar. Visor

Gardner, H. (1995). Inteligencias múltiples. Paidós.

González Pérez, J. i Criado del Pozo, M.J. (2004). Psicologia de la educación para una enseñanza práctica. Editorial CCS

Lave, Jean, & Wenger, Etienne (1991). Situated Learning: Legitimate Peripheral Participation, Cambridge University Press.

Piaget, J. (1965). The child’s construction of number. Norton.

Pozo, I. i Monereo, C. (Coord.) (2000). El aprendizaje estratégico. Santillana

Puente Ferreras, A. (2005). Cognición y Aprendizaje. Funsamentos Psicológicos. Pirámide

Tuffanelli, L. (2010). Comprender. ¿Qué es? ¿Cómo funciona. Narcea

Vigotski, L.S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Crítica.

Vigotski, L.S. (1995). Pensamiento y leguaje. Paidós

Wells, G. (2001). Indagación dialógica. Hacia una teoria y una práctica socioculturales de la educación (pp. 237-270). Paidós

Woolfolk, A.; Hugues, M. y Walkup, V. (2008). Psychology in Education. Pearson

Pozo Municio, I. (2000). Aprendices y maestros (4ª ed.). Alianza.

 

Interacció entre iguals i adults (Psicologia social) (Jaume Camps)

Allport, G. W. (1979). The Nature of Prejudice. Cambridge: Perseus Books. (1a edició de 1954)

Aronson, E. (2000). El animal social (8a edició). Alianza.

Biscarri, J., Samper, L. i Sanuy, J. (1985). Socialització infantil i dinàmica del grup-classe. Dilagro.

Córdoba, A.I. et al. (coords) (2006). Psicología del desarrollo en la edad escolar. Pirámide.

Gerrig, R.J. i Zimbardo, P.G. (2005). Psicología y vida. Pearson.

Gil, F. i León, J.M. (1998). Habilidades sociales. Síntesis.

Harris, J. R. (1998). The Nurture Assumption. The Free Press. 

Hartup, W. W. (1998a). The company they keep: Friendships and their developmental significance. In A. Campbell, & S. Muncer (Eds.), The social child. The Psychology Press.

López, F. et al. (2003). Desarrollo afectivo y social. Pirámide.

Maccoby, E. E. (2003). The Two Sexes. Growing up Apart, Coming Together. Harvard University Press.

Marín, M. (1998). Psicología social de los procesos educativos. Algaida.

Páez, D. et al. (coord.). (2004). Psicología social, cultura y educación. Pearson Educación. 

Parsons, T. (1976). La clase como sistema social: algunas de sus funciones en la sociedad americana. A Gras, A. (Ed.). Sociología de la educación. Textos fundamentales (pp. 53-60). Narcea.   file:///C:/Users/usuari/Downloads/Unidad2aParsons.pdf

Perinat, A. (1998). Psicología del desarrollo. EDHASA.

Ruiz Martín, H. (2021). ¿Cómo aprendemos? Graó. (veure Capítol 3.4.)

Steele, C. M. (1997). A Threat in the Air. How Stereotyper Shape Intellectual Identity and Performance. American Psychologist, 52(6), 613-629. http://users.nber.org/~sewp/events/2005.01.14/Bios+Links/Krieger-rec5-Steele_Threat-in-the-Air.pdf

Thorne, B. (1993). Gerder Play: Girls and Boys in School. Rutgers University Press.

Turner, J. C. (1987). Rediscovering the Social Group. A Self-Categorization Theory. Basil Blackwell.

Material didáctico