Universitat Internacional de Catalunya

Sociología II: Sociología de la Familia

Sociología II: Sociología de la Familia
6
10601
2
Primer semestre
FB
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado


Jaume Camps Bansell: jaumecamps@uic.cat

Presentación

La persona humana es esencialmente un "ser familiar". La práctica reflexiva sobre la familia es necesaria y fundamental para los profesionales de la educación.
La complejidad social que nos rodea y la dinámica de cambio que cada vez está más presente en nuestro entorno, requiere dar respuestas nuevas a los interrogantes que a menudo aparecen y tomar decisiones ante los retos que reclama la familia en el nuevo escenario social.
En la comunidad educativa se detectan necesidades y carencias para con el conocimientos de los contextos familiares. A los maestros se les pide que eduquen y formen a los alumnos; esta tarea se optimizará si adquieren las competencias adecuadas para reconocer en cada situación la realidad familiar de su alumnado.

Competencias

  • CEM-28 - Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
  • CEM-29 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
  • CEM-30 - Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones, con incidencia en la formación ciudadana.
  • CEM-31 - Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
  • CEM-32 - Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familia, de estilos de vida y de educación en el contexto familiar.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
  • CET-6 - Colaboración con el entorno profesional de la escuela: poseer los conocimientos y las habilidades suficientes para establecer una buena colaboración con las personas y las instituciones dedicadas al bienestar infantil o que pertenecen al entorno profesional de la escuela.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
  • CG-07 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento crítico, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
  • CG-08 - Conocer los elementos que conforman el pensamiento reflexivo, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje

  1. Identifica y clasifica los sistemas de parentesco y las diferentes variaciones y formas de la familia a lo largo de la historia 
  2. Define y contrasta los diferentes conceptos de matrimonio y familia en la actualidad 
  3. Conoce y valora la incidencia del mundo del trabajo de los padres en la vida familiar.  
  4. Argumenta la relación entre familia y trabajo en el paso de la familia como unidad de producción en la familia como unidad de consumo  
  5. Descubre y valora la incidencia de determinadas políticas familiares en los resultados escolares 
  6. Argumenta y valora la relación (positiva o negativa) entre estos dos elementos: medios de comunicación y educación 
  7. Maneja y utiliza los contenidos de los medios de comunicación como recursos didácticos en las diferentes materias y situaciones educativas 
  8. Descubre, conoce y aplica las herramientas de análisis crítico para desentrañar los mensajes de los medios de comunicación 
  9. Conoce y clasifica la realidad del uso de los medios de comunicación en los hogares familiares y valora y argumenta los límites de dicho uso de estos medios en orden al mejor desarrollo de los alumnos a la familia, la escolar y la sociedad 
  10. Define y encuadra el concepto de tutoría y orientación familiar y valora su papel en los resultados del quehacer educativo.
  11. Comprende la relación entre las habilidades parentales y las habilidades del profesor en el aula.
  12. Identifica los rasgos fundamentales que deben regir la coordinación de la acción tutorial en una escuela en aras a promover la mayor atención personalizada de alumnos y padres.
  13. Conoce, comprende, clasifica y ensaya las diferentes técnicas de acción tutorial posibles tanto con padres como con alumnos.

Contenidos

T. 1 Matrimonio y familia. Enfoque sistémico de la familia. familia sostenible

T. 2 El trabajo y la familia: Conciliación de la vida laboral y familiar

T. 3 Educación, legislación y familia

T. 4 La sociología de la familia. Políticas familiares y políticas educativas familiares.

T. 5 Educación, comunicación y medios de comunicación: información y ocio.

T. 6 Los medios de comunicación como eje transversal de la educación: familia y escuela

T. 7/8 El uso de los medios de comunicación en la escuela: actividades de análisis crítico de los medios de comunicación

T. 9 El ocio familiar y medios de comunicación

T. 10 Mediación familiar y medios de comunicación

T. 11 Adicciones a los medios de comunicación

T. 12 Orientación y tutoría

T. 13 Estilos y habilidades parentales: autoritario, autorizado, permisivo, negligente

T. 14 Técnicas e instrumentos de la acción tutorial

T. 15/16 Organización de la acción tutorial: Planificación y programación

T. 17 Conocimientos de las prácticas educativas familiares y tutoría

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-28 CEM-29 CEM-30 CEM-31 CEM-32 CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-6 CG-02 CG-07 CG-08 Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Estudio de casos
Método expositivo / lección magistral
Clases prácticas
Clases teóricas
Estudio y trabajo individual / autónomo
Prácticas externas

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



  • Pruebas escritas: 70% de la nota.
  • Trabajo de curso: 15% de la nota.
  • Otras actividades y participación en clase: 15% de la nota.

La evaluación se hará:

> Con dos o tres pruebas, las cuales eliminan materia si se aprueban. 

Los alumnos que lo deseen podrán volver a examinarse -en la última prueba- de la materia de las pruebas anteriores, aunque las hubieran aprobado (para subir nota, por ejemplo). En este caso, no se tendrá en cuenta la nota de la primera prueba, aunque el resultado en la última fuera peor.

> Un trabajo de curso sobre un tema de sociología que habrá que presentar hacia el fin del semestre.

> Las actitudes (saber ser y saber estar, participación en clase, etc.) se dan por supuestas; en el caso que un alumno manifieste actitudes negativas (hablar en clase, faltar de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, plagio en el trabajo, copiar en las pruebas, incumplir los compromisos, etc.), estas pueden hace que el profesor reste hasta 5 puntos de la nota final (pruebas más trabajo) en función de la gravedad. No hace falta decir que el plagio en el trabajo o la copia en las pruebas supone una falta muy grave.

> Las incorrercciones ortográficas y la mala redacción pueden restar hasta 3 punts de la nota en las pruebas. Esta forma de puntuar tendrá en cuenta la gravedad y cantidad de errores.

> Por incorrecciones ortográficas y redacción incorrecta se puede dar a un trabajo la calificación de NC (no corregido); esto implicaría volver la presentarlo en un plazo de una semana (siempre que el calendario académico lo permitiera). Se volverá a corregir con una valoración máxima de 5.

 Cualquier plagio, copia de un compañero, fraude en una actividad evaluadora o falsificación de un documento será considerado un acto grave contra la dignidad de la persona y de la profesión docente. Si no hay eximentes, como podría ser una clara involuntariedad, el plagio es motivo suficiente para considerar la asignatura como no aprobada.

Obtención de MH en Sociología de la Familia:

deben concurrir las siguientes condiciones mínimas:

1. Obtener una nota de 9 o superior de la asignatura.

2. Cumplir los requisitos que marca la universidad, entre los cuales hay una limitación  en el número de MH que se pueden otorgar; si se diera el caso, se asignarán teniendo en cuenta -en primer lugar- la nota global de la asignatura, y -en segundo lugar-  la nota del trabajol de curso.

Bibliografía y recursos

BIBLIOGRAFIA

  • Bringué, X. y Sádaba, Ch.(coords.)(2009). Nacidos digitales: una generación frente a las pantallas. Madrid: Rialp.
  • Donati, P. Manual de sociología de la familia, Pamplona, EUNSA, 2003.
  • Donati, P. Famiglia e politiche social. Angeli. Milano 1987
  • Martin López, E, Familia y sociedad. Una introducción a la sociologia de la familia, Madrid, Rialp, 2000
  • Lubic, Ch. El arte de amar en la familia: respuestas para la vida diaria, Ciudad Nueva, Madrid, 1999
  • D’AgostinoF.. Una filosofia della famiglia Giuffrè. Milano. 1999 
  • Cadahia, J. Los derechos de la familia en la sociedad Palabra, Madrid 1982
  • Cardus i Ros, S. El desconcert de l'educació : les claus per entendre el paper de la família, l'escola, els adolescents, els valors, la televisió i la incertesa del futur La Campana, Barcelona 2000.
  • Donati, P., La famiglia come relazione sociale Angeli, Milano 1989
  • Martín López, E. Textos de sociología de la familia. Una relectura de los clásicos (Linton, Tönnies, Weber y Simmel). Rialp. Madrid 1993
  • Fernández de Encinas, S. Sociología familiar Unión Nacional de Asociaciones Familiares, Madrid.1967
  • Johnson, H.M. Sociología y psicología social de la familia Paidós, Buenos Aires. 1967
  • Rossi, G. La famiglia in Europa Carocci, Roma

Material didáctico