Universitat Internacional de Catalunya

Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 2

Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias Experimentales 2
6
10609
2
Segundo semestre
OB
Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán

Profesorado


De 9:30 a 10:00 con cita previa.

Presentación

Esta asignatura dirigida a los futuros maestros de primaria intenta hacer una aproximación y una profundización, tanto de los conocimientos científicos que se trabajan en la primaria, como los recursos didácticos para conseguir las competencias básicas de las ciencias naturales.

En la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales II se trabajarán los contenidos de: la biosfera y las personas y la salud.

A través de las actividades de la asignatura se trabajarán las competencias específicas de la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales: Plantear y resolver problemas científicos; Diseñar experimentos, organizar las tareas e interpretar los resultados; Observar e identificar evidencias. Grabación de datos y tratamiento de las mismas; Diseñar actividades para desarrollar la capacidad de la observación al detalle; Trabajar la metodología deductiva e inductiva; Analizar con criterio las informaciones y los datos; Adquirir amplitud y profundidad en el conocimiento científico; Hacer un uso correcto y riguroso del lenguaje científico; Ver el conocimiento científico como un proceso dinámico y con las carencias metodológicas propias de la especificidad; Uso con destreza los instrumentos y materiales de laboratorio; Uso con destreza los instrumentos y guías de las salidas de campo; Conocer los diferentes recursos de la didáctica de las ciencias naturales: páginas web, museos e instituciones científicas y la oferta educativa editorial de las ciencias naturales de primaria.

Requisitos previos

Es conveniente repasar los conocimientos científicos que han estudiado en la enseñanza secundaria. Se recomienda hacerse un proyecto individual de formación científica a partir de las carencias que cada uno tenga, y también de sus intereses y cualidades personales. Los profesores de la asignatura nos ofrecemos para hacer un asesoramiento académico personalizado en esta tarea de formación.

Objetivos

3.1. Conocer "qué" deben aprender desde esta área los niños y las niñas de Primaria, según el marco curricular (LOE, 2006; DOGC, 2007; LOMCE 2013).

3.2. Conocer "cómo" lo han de aprender:

  • Reflexionar sobre la propia manera de entender esta didáctica.
  • Conocer diferentes maneras de entender la ciencia a lo largo de los años y las consecuencias didácticas de este hecho.
  • Familiarizarse con las tendencias actuales.
  • Ser crítico y reflexivo sobre la actual manera de llevar a cabo una clase de ciencias, y saber hacer propuestas de mejora, en su caso.
  • Trabajar las competencias específicas de las ciencias experimentales.

3.3. Alcanzar las competencias y los resultados de aprendizaje que se especifican a continuación.

Competencias

  • CEM-25 - Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (física, química, biología y geología).
  • CEM-27 - Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias en la vida cotidiana.
  • CEM-28 - Valorar las ciencias como un hecho cultural.
  • CEM-29 - Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes para procurar un futuro sostenible.
  • CEM-30 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados, y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  • CET-1 - Responsabilidad interpersonal: ser consciente de su actuación profesional y de su influencia en los alumnos. Tener habilidades y conocimientos para manejar los procesos grupales y la comunicación para lograr una buena colaboración con y entre los alumnos.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Resultados de aprendizaje

  1. Comprende los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales (física, química, biología y ciencias de la tierra)
  2. Plantea y resuelve problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana
  3. Valora las ciencias como un hecho cultural y en continua revisión
  4. Desarrolla  y evalúa los contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promueve la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
  5. Reconoce la influencia entre ciencia y sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible
  6. Realiza  trabajos de investigación. Busca fuentes, cita autores, elabora conclusiones con rigor.
  7. Conoce los diferentes criterios de evaluación y sabe aplicarlos a su materia.
  8. Analiza diferentes modelos didácticos de las ciencias experimentales a lo largo de la historia y sabe aplicarlos en contextos concretos.
  9. Aprende ciencias experimentales a partir de situaciones cotidianas.
  10. Diseña diferentes estrategias didácticas para comprender cuestiones complejas.

Contenidos

0- Introducción: El Curriculo de Primaria

I- Biosfera. El mundo de los seres vivos:

  • Metabolismo celular: catabolismo y anabolismo
  • Funciones de nutrición, relación y reproducción de las plantas.
  • Funciones de nutrición, relación y reproducción de los animales.

II- Las personas y la salud:

  • Nutrición. Tipos de alimentos. Alimentación sana.
  • Sistemas que intervienen en la función de nutrición: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.
  • La coordinación y la relación: locomotor, hormonal y nervioso.
  • Reproducción y afectividad humana.

Bibliografía y recursos

Bibliografía básica

ALBADALEJO, C., i altres (1993). La ciència a l’aula. Activitats

CAÑAL P. (Coord); de Pro, Pedrinaci;  Pujol; Márquez, del Carmen; Martínez,  Aleixandre i  Sanmartí. (2011). Didáctica de la Biología y la Geología. Ministerio de Educación. Graó. Vol II. Primera edició.

CAÑAL P. (Coord); Rivero, Wamba; Giordan; Sendra,  Gil; Vilches; Membiela,  Pedrinaci;  Gil; Fernández,  Hueto; Alfaro; Barberá i  Brusi. (2011). Ministerio de Educación. Graó. Vol I. Primera edició.

CAÑAL P. (Coord);Mellado;  Gutiérrez; Jaén;  Luna;  Hernández;  Perales;  Ojeda;  De Pro; Cano. (2011). Biología y Geología. Investigación, innovación y buenas prácticas. Ministerio de Educación. Graó. Vol III. Primera edició.

CURTIS, H.Barnes, Scnek, Massarini. (2008). Biologia. Editorial Médica Panamericana (7ª edición en español). Buenos Aires.

DE REGGIO EMILIA (2002). La inteligencia se construye usándola. Madrid. Morata-MEC.

GENERALITAT DE CATALUNYA. Departament d’Ensenyament (2007): Curriculum Educació Primària.

GIL, D. et al. (1991). La enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Barcelona. Horsori; ICE U.B.

GIORDAN, A. i DE VECCHI, G. (2002). Guía práctica para la enseñanza científica. Diada Editores.

NIEVES, JM. (2006). Hablemos de ciencia. EDAF.

OSBORNE, P.; FREYBERG, R. (1991). El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid. Narcea.

Perales FJ. (coord.), Cañal P. (coord.) (2000). Didáctica de las ciencias experimentales: teoría y práctica de la enseñanza de las ciencias. Marfil.

PORLAN, R.; GARCIA, J.E.; CAÑAL, P. (1988) Constructivismo y enseñanza de las Ciencias. Sevilla. Diada Editoras.

POZO, J.I. (1987) Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Madrid. Visor.

Bibliografía de ampliación

AYLLÓN, J.R. i RICO, O (2012). La pel·lícula de la vida. Casals. Barcelona,

CODINA, E. (2008). Fem contes de ciència. Barcelona. Fundació la Caixa

CORNELLA, A (2009) Fòssils urbans de Barcelona (Guia). Col•legi de Geòlegs de Catalunya.

FRANQUESA, T i altres (1998). Hàbitat. Barcelona. Institut d’Educació. Ajuntament de Barcelona.

FISHER, L. (2004). Cómo mejorar una galleta. La ciencia en la vida cotidiana. Mondadori.

FOLCH, R., FRANQUESA, T. & CAMARASA, J.M. (1984). Vegetació. Història Natural dels Països Catalans. vol 7. Ed. Enciclopèdia Catalana. Barcelona.

HARLEM, W. (1989) Enseñanza de las ciencias. Madrid. Morata-Mec.

HERNANDEZ, F.; SANCHO, J.M. (1989) Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona. Laia.

MARCO, B. (1992) Historia de la ciencia. Los científicos y sus descubrimientos. Madrid. Narcea-MEC.

MARGULIS, Lynn; SAGAN, D. (1996). ¿Qué es la vida? Tusquets Editores

Revistas de didáctica de las Ciencias Experimentales

  • Journal of Science Teacher Education
  • American Biology Teacher
  • Electronic Journal of Science Education
  • Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education
  • International Journal of Science and Mathematics Education
  • International Journal of Science Education
  • Journal of Biological Education
  • Journal of Research in Science Teaching
  • Journal of Science Education
  • Journal of Science Education and Technology
  • The Science Teacher
  • Enseñanza de las Ciencias (Institut de Ciències de l’Educació (UAB)
  •  Aula de Innovación Educativa (Editorial Graó)
  •  Alambique (Didàctica de les Ciències Experimentals, Editorial Graó)