Universitat Internacional de Catalunya

Prácticas Escolares 2

Prácticas Escolares 2
14
10615
3
Primer semestre
PR
Practicum
Prácticas escolares
Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano,

Profesorado


Los seminarios y sesiones de reflexión obligatorios están establecidos. Los tutores concretarán la hora y el aula. Se pueden hacer consultas concretas vía mail y tutorías a petición de los estudiantes o del tutor.

Presentación

Las prácticas, como elemento fundamental y eje básico dentro de la formación inicial de los maestros de nuestra universidad, pretenden ofrecer un amplio abanico de experiencias a nuestros alumnos para enriquecer el máximo posible su conocimiento y su formación sobre el ámbito escolar . Por este motivo, los estudiantes tendrán la oportunidad, a lo largo de sus estudios, de entrar en contacto con diferentes instituciones que enriquecerán su bagaje personal y profesional.

La carga lectiva de la asignatura es de 14 créditos ECTS

Las PEII tienen distintas modalidades:

1. TURNO MAÑANA. Formación en alternancia que combina las prácticas externas en los centros formadores con las clases en la universidad y la asistencia a los seminarios con el/la tutor/a de la universidad.

2. TURNO TARDE (DT). Formación durante seis semanas intensivas.

3. DG EDUCACIÓN-PSICOLOGÍA. Formación dividida en dos períodos en el segundo semestre.

El seguimiento y acompañamiento de las prácticas corre a cargo del tutor o tutora en la UIC y del mentor o mentora del centro formador.

Una de las finalidades de las PE II es favorecer el pensamiento crítico-reflexivo fundamental en la profesión docente. La modalidad de prácticas es la de intervención acompañada y durante su estancia en los centros, los alumnos tendrán la oportunidad de relacionar y enriquecer la teoría aprendida durante el curso con la práctica y experiencia vivida en el aula. Aparte de realizar observaciones tendrán que elaborar una unidad didáctica ajustada a la normativa curricular ya las necesidades del centro. Posteriormente, tendrán que implementarlo en el aula reflexionando y valorando esta intervención y la consecución de las competencias personales y profesionales que se deriven.

 

1. TURNO MAÑANA: La formación de alternancia de 3º para el curso 2022-2023 se organiza de la siguiente manera:

 

LUGAR

FECHAS

ACTIVIDADES *

Universidad

Hasta al 30 de septiembre 

Clases en la Universidad

 

Universidad

Día 30 de septiembre a las 10:30 aula P0A03 i P0A04

Seminario“Saber ser y saber estar II” (Sr. J. L. Adam)

Seminario previo tutor/a

Centro formador

Del 3 al 14 de octubre

Estancia  de prácticas


Universidad

Del 17 al 28 de octubre

Proceso de reflexión desde las asignaturas

Proceso de reflexión desde las tutorías (seminarios)

Centro formador

Del 2 al 15 de noviembre

Estancia de prácticas


Universidad

Del 16 al 30 de noviembre 

Proceso de reflexión desde las asignaturas

Proceso de reflexión desde las tutorías (seminarios)

Centro formador

Días 1 y 2 de diciembre y del 12 al 21 de diciembre 

Estancia de prácticas


Universidad

7 (miércoles) y 22 (jueves) de diciembre

22 de diciembre

Proceso de reflexión desde las asignaturas

Proceso de reflexión desde las tutorías (seminarios)

 

2.TURNO TARDE DOBLE TITULACIÓN (DT). Las prácticas de los estudiantes de DOBLE TITULACIÓN son prácticas intensivas de seis semanas que se realizan durante el primer semestre.  

Fechas prácticas intensivas 3er curso (DT) *

 


A concretar de manera presencial por cada tutor/a

UNIVERSIDAD (presencial)

Seminario previo


Del 24 de octubre hasta el 2 de diciembre


Prácticas presenciales centro formador

 Día 16 de diciembre 

 Universidad

UNIVERSIDAD (presencial)

Seminario posterior 




3. DOBLE GRADO. Educación - Psicología (DE) . Las prácticas de los estudiantes de DOBLE GRAU se organizan de la siguiente manera:    

Dates pràctiques 3r curs (DG) *

 

 
Día 30 de septiembre a las 10:30 aula P0A03 i P0A04

Del 9 al 13 de enero  


Seminari "saber ser i estar II" (Sr. J.L. Adam)

Seminari previ (presencial)

Del 17 al 30 de enero 

Prácticas presenciales centro formador


Del 31 de enero al 3 de febrero 

UNIVERSIDAD

Seminari seguimiento 1 

Del 15 al 19 de mayo

UNIVERSIDAD

 Seminari seguimiento 2 

Del 22 de mayo al 19 de junio 

 Prácticas presenciales centro formador


Día 20 o 21 de junio

UNIVERSIDAD

Seminario posterior

    * Las fechas y horas de los seminarios que son todos presenciales las pondrá el tutor/a de prácticas de acuerdo con el calendario establecido.

Requisitos previos

Es necesario haber cursado la asignatura de Prácticas Escolares I y, en el caso de las prácticas de alternancia, estar cursando las asignaturas del 3r curso vinculadas a las tres áreas de observación (lengua, matemáticas y ciencias).

Habrá que presentar de forma obligatoria en el centro formador, junto con el resto de documentación entregada por secretaría, el certificado de delitos sexuales negativo.

En los casos que se requiera será necesario presentar un certificado médico antes del inicio de las prácticas que acredite que el estudiante no tiene impedimento para realizarlas.

Objetivos

Las Prácticas escolares II de modalidad de intervención acompañada tienen por finalidad llevar a cabo observaciones sistemáticas e intervenciones en el aula con el apoyo y supervisión del mentor o mentora del centro y el seguimiento y reflexión del tutor o tutora de la universidad.

Competencias/Resultados de aprendizaje de la titulación

  • CEM-59 - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de su gestión.
  • CEM-60 - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • CEM-61 - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, del de enseñanza-aprendizaje, mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
  • CEM-62 - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
  • CEM-63 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
  • CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
  • CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
  • CET-4 - responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
  • CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-03 - Saber expresarse en lengua inglesa según el nivel b1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
  • CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Gestiona un grupo clase con eficacia teniendo en cuenta la diversidad del alumnado.
  • Planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera transversal, disciplinaria e interdisciplinaria.
  • Planifica y adapta las técnicas y estrategias de acuerdo con las necesidades contextuales generadas en el aula y las necesidades educativas de los estudiantes.
  • Identifica dificultades de aprendizaje y diseña actividades y ayudas adecuados para resolverlas, adaptando las intervenciones a las necesidades del alumnado y al contexto.
  • Genera alternativas innovadoras y originales en la manera de enfocar las situaciones.
  • Hace uso/reconoce de formas de organización, soportes didácticos y materiales educativos de acuerdo con los objetivos y las actividades de aprendizaje.
  • Tiene un conocimiento suficiente de la psicología del comportamiento para analizar y entender su propio comportamiento y el de los demás.
  • Trabaja para el desarrollo de su competencia de una forma sistemática sobre la base de un buen análisis de las competencias.
  • Integra las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza-aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
  • Se comunica y se expresa de forma correcta en la lengua de enseñanza de forma oral y escrita.
  • Es capaz de expresar la información mediante tablas y gráficos claros en la que destaca la información relevante.
  • Integra con coherencia las diversas perspectivas, fuentes, dimensiones teóricas para analizar la realidad.
  • Generaliza con precaución y sentido crítico a partir de las observaciones.
  • Reconoce la responsabilidad de actores múltiples en los problemas, valorando y juzgando las implicaciones de considerar uno u otro como referencia para analizar roles y problemas.
  • Se hace preguntas indagando en la realidad, formula sus propios juicios y valoraciones a partir de la reflexión sistemática, mostrando así un proceso de crecimiento personal.
  • Emite juicios en función de criterios internos (consistencia, coherencia, congruencia, fiabilidad, etc.) Y los utiliza como fundamento de las argumentaciones.
  • Muestra un proceso de identificación y superación de sus propias concepciones previas a partir de la reflexión, que le permite afrontar situaciones propias de bloqueo mental.
  • Representa su razonamiento de una manera completa y con una organización que refleja la estructura de su pensamiento.
  • Se plantea que existen varias maneras de resolver los problemas y propone soluciones innovadoras.
  • Transmite a otros las nuevas ideas generadas y las hace comprensibles.
  • Mantiene una progresión en la profundización y el desarrollo de su labor, que se refleja en una implicación y profundidad personales.
  • Revisa sistemáticamente el uso de recursos, en función de los objetivos, en qué punto se encuentra, y toma decisiones ajustando su plan de acción para mejorar su eficacia.

Contenidos

  • Planificación de programaciones, proyectos y procesos educativos innovadores y compartidos
  • Gestión de la incertidumbre y toma de decisiones: integración de conocimiento para la resolución de problemas
  • Gestión del aula a partir de la aplicación de propuestas didácticas
  • Estrategias aplicadas en la escuela y su relación con el marco teórico
  • Estrategias de intervención en las dificultades y los trastornos de aprendizaje
  • La propia práctica y la de los demás: intervenciones puntuales en el aula
  • Las teorías implícitas y el cambio de pensamiento a partir del análisis y la reflexión de la práctica
  • Funcionalidad del conocimiento: aplicación a situaciones diversas de manera eficaz
  • Trabajo en situaciones reales: planificación y participación en el aula
  • Modelos de práctica educativa y de gestión del aula y valoración en función del contexto
  • Recursos didácticos aplicados a la formación
  • Conocimiento y descripción global del centro y su relación con el entorno
  • La observación como instrumento de registro
  • La responsabilidad como elemento clave en la propia formación y en el desarrollo de la profesión docente
  • Las habilidades necesarias para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de su escuela
  • Las TIC como instrumento para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula



Los conocimientos teóricos de las asignaturas de didáctica general, lengua, matemáticas y ciencias servirán a los alumnos para realizar e interpretar las observaciones sistemàticas y hacer las reflexiones profundas. Paralelamente, las experiencias vividas en el aula serán objeto de análisis y contribuirán a la vinculación de los saberes (académicos-prácticos).

Es necesario hacer uso de los materiales de las asignaturras para elaborar el trabajo de prácticas.

La metodología de las prácticas incluye:

S: Seminarios en la universidad

PE: Prácticas Externas en el centro

ETI: Estudio y trabajo individual

ETG: Estudio y trabajo en grupo 

T: Tutorías individuales

Antes de las prácticas:

Antes del seminario previo, desde secretaría de prácticas se gestionarán los documentos y se entregarán a los estudiantes para que los lleven a los centros. Para la entrega se seguirá la normativa de cada centro.

    Esta documentación incluye:
  • 3 copias de los anexos del convenio de prácticas con el nombre del centro de prácticas, los datos del tutor/a de la universidad, los datos del estudiante y el período de pràctiques. Debe haber una copia firmada a tres bandas para cada una de las partes (estudiante, universidad y centro formador) que habrá que tener antes del inicio de las prácticas.
  • 1 carta de presentación para el/la director/a del centro, jefe de estudios, coordinador/a o la persona designada por el centro.
  • 1 hoja con el plan de trabajo
  • El o la estudiante debe incluir el certificado negativo de delitos sexuales

Durante las prácticas:

Los estudiantes tendrán que:

  • Cumplir con su periodo y horario de prácticas que está recogido en los anexos de la documentación.
  • Avisar al centro y al/la tutor/a de la universidad en caso de enfermedad o ausencia que tendrán que justificar.
  • Respetar la normativa vigente en el centro.
  • Asegurarse de que la documentación entregada el día de la entrevista (GUIÓN y Datos del tutor/a UIC) haya llegado al/la tutor/a del centro.
  • Ponerse de acuerdo con el/la tutor/a del centro para hablar del tipo de unidad de programación/proyecto que tendrán que implementar de acuerdo con el plan de trabajo.
  • Recoger los siguientes datos del tutor del centro y enviarlos por mail a su tutor/a de la universidad: nombre completo y curso, mail, teléfono de contacto y disponibilidad para poder localizarlo/a. Enviar estos datos el primer día de prácticas al/la tutor/a de la universidad vía mail.
  • Contactar con el/la tutor/a de la universidad vía mail para comunicarle dudas o posibles problemas.
  • Asistencia y participación activa y obligatoria tanto en las sesiones de reflexión planificadas desde las asignturas como a los seminarios de seguimiento planificados con los tutores de la universidad.

Cronograma orientativo distribución de tareas durante el período de prácticas

1ª y 2ª SEMANA:

  1. Observación hecha en el aula en base a las indicaciones del guión e identificar las características distintivas del aula y de los alumnos que han de permitir recoger pistas para planificar la UP.
  2. Planificación de la UP/proyecto de mutuo acuerdo con los tutores y de acuerdo con el guión de prácticas.
  3. Participación en las actividades de aula
  4. Contacto con el/la tutor/a de la UIC para posibles dudas o comentarios respecto a las prácticas.

3ª y 4ª SEMANA:

  1. Intervecnión en el aula y valoración de la intervención.
  2. Participación en las actividades de aula.
  3. Contacto con el/la tutor/a de la UIC para posibles dudas o comentarios respecto a las prácticas.

5ª y 6ª SETMANA:

  1. Cierre del dossier de aprendizaje teniendo en cuenta el componente reflexivo.
  2. Participación en las actividades de aula.
  3. Contacto con el/la tutor/a de la UIC para posibles dudas o comentarios respecto a las prácticas.

Después de las prácticas

  • Asistencia y participación activa en el seminario posterior de traspaso de la información con el/la tutor/a de la universidad.
  • Entrega del dossier de aprendizaje en la fecha prevista. 
  • Asistencia a la tutoría individual una vez corregido el dossier.

 

COMPETENCIASMETODOLOGÍAACTIVIDAD FORMATIVA
CEM-59 CEM-60 CEM-61 CEM-62 CEM-63 CET-2 CET-3 CET-4 CG-01 CG-02 CG-03 CG-09 aprendizaje orientado a proyectos
contrato de aprendizaje
estudio de casos
clases prácticas
clases teóricas
estudio y trabajo individual / autónomo
prácticas externas
seminarios-talleres
tutorías

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula



La evaluación de las prácticas irá dirigida a constatar  en qué medida han sido alcanzadas las competencias seleccionadas. La función de evaluar es propia del/a profesor/a de la Universidad y del/a mentor/a del centro formador.

La evaluación formativa (cualitativa) permite establecer un perfil de actuación del futuro maestro y nos muestra cuál es su evolución. La evaluación sumativa será el resultado final y sirve para valorar globalmente la actividad de las prácticas y determinar la calificación que constará en las actas.

La evaluación de la asignatura de alternancia consta de cuatro partes. Es necesario aprobar todas las partes (informe mentoría, participación seminarios, sesiones de reflexión en las asignaturas y dossier de aprendizaje) para aprobar la asignatura. La interrupción de las prácticas por carencias competenciales de los estudiantes o la existencia de carencias competencias valoradas (documento del moodle) supondrá el suspenso en la asignatura y el estudiante deberá volver matricularse para poder repetir sus prácticas. En estos casos no se considerará ni la defensa oral ni la presentación del dossier.

TURNO MAÑANA. PRÁCTICAS DE ALTERNANCIA

Las prácticas PE II de alternancia se evaluarán a partir de:

  • El informe del tutor de la institución educativa y la entrevista personal entre tutores, (basado en las actitudes y aptitudes del alumno). 30%.
  • La participación activa en los diferentes seminarios con los tutores. 25%
  • La participación activa en las sesiones de reflexión a las clases. 15% (sólo en el turno de mañana)
  • La calidad del dossier de aprendizaje. 30%


CARACTERÍSTICAS DEL DOSSIER DE APRENDIZAJE DE ALTERNANCIA

Extensión: Seguir las instrucciones del documento de plan de trabajo colgado en el Moodle

Lengua: Catalán / Inglés (según Grado)

 

FECHAS IMPORTANTES TURNO MAÑANA. PRÁCTICAS DE ALTERNANCIA

SEMINARIOS PREVIOS OBLIGATORIOS PRESENCIALES

ANTES DE LAS PRÁCTICAS

- Seminario "saber ser y saber estar" (Sr. J. L. Adam-Comisión de Prácticas): 

         .  Viernes día 30 de septiembre.

- Seminarios de reflexión con los tutores/as de prácticas y de asignaturas

  • Del 28 al 30 de septiembre (cada tutor/a deberá concretar el día y la franja horaria según horarios del curso. Los viernes son días hábiles recogidos en los horarios)

DE SEGUIMIENTO (cada tutor/a concretará el día según disponibilidad. Los viernes son días hábiles recogidos en los horarios):

  • Semana del 17 al 28 de octubre: Seminarios con los tutore/as de prácticas y de asignaturas (cada tutor/a concretará el día y la franja horaria según horarios del curso.
  • Semana del 16 al 25 de noviembre: Seminarios con los tutores/as de prácticas y de asignaturas (cada tutor/a concretará el día y la franja horaria según según horarios del curso).
  • Día 22 de diciembre: Seminarios con los tutores/as de prácticas y asignaturas de los jueves (cada tutor/a concretará el día y la franja horaria según horarios del curso).

POSTERIOR Y ÚLTIMO SEMINARIO

  • Del 9 al 13 de enero: Seminario evaluación DEFENSA PRESENTACIÓN ORAL UD 


FECHA LÍMITE ENTREGA DEL DOSSIER DE APRENDIZAJE EN LA PLATAFORMA MOODLE: 9 de enero

DEVOLUCIÓN DEL DOSSIER CORREGIDO (TUTORÍAS INDIVIDUALES convocadas por cada tutor/a): Del 16 al 20 de enero

 INTRODUCCIÓN NOTAS: Hasta el 31 de enero 

PRÁCTICAS DT INTENSIVAS Y DG EDUCACIÓN-PSICOLOGÍA 

Las prácticas PE II DT evaluarán a partir de:

  • El informe del tutor de la institución educativa y la entrevista personal entre tutores, (basado en las actitudes y aptitudes del alumno). 40%.
  • La participación activa en los diferentes seminarios con los tutores. 15%
  • La calidad del dossier de aprendizaje. 45%

CARACTERÍSTICAS DEL DOSSIER DE APRENDIZAJE DT Y DG

Extensión: Seguir las instrucciones del plan de trabajo colgado en el Moodle

 

FECHAS IMPORTANTES ( DT)

 

Día 21 de octubre

 18-19h.Seminario "saber ser y saber estar" ( Sr. J.L. Adam- Comisión de prácticas)

 Seminario previo 

(cada tutor/a convoca sus estudiantes) 

Semana el 17 al 21 de octubre

Seminario previo

Del 24 de octubre hasta el 2 de diciembre

Estancia en el centro formador

Semana el 14 al 18 de noviembre

Seminario seguimiento

Semana del 12 al 16 de desembre 

Seminario posterior 

Día 22 de diciembre

Entrega del trabajo (pdf moodle)

Semana del 9 al 13 de enero

Devolución trabajo corregido ( tutoría inividual convocada por cada tutor/a)

    INTRODUCCIÓN DE NOTAS: Hasta el 31 de enero   FECHAS IMPORTANTES DG     

Día 30 de septiembre

 Seminario "saber ser y saber estar" ( Sr. J.L. Adam- Comissió de pràctiques)

 Seminario previo 

(cada tutor/a convoca els seus estudiants) 

Semana del 9 al 13 de enero

Seminario previo

Del 17 al 30 de enero

Estancia en el centro formador

Semana del 31 de enero al 3 de febrero

Seminario seguimiento 1

Semana del 15 al 19 de mayo

Seminario seguimiento 2

Del 22 de mayo al 19 de junio

Estancia en el centro formador

Día 20 o 21 de junio

Seminario posterior

Día 23 de junio

Entrega del trabajo (pdf moodle)

Semana del 1 al 6 de julio

Devolución trabajo corregido ( tutoría inividual convocada por cada tutor/a)

 

  INTRODUCCIÓN NOTAS: Hasta el 7 de julio  

La nota global será numérica y el alumno ha de aprobar los diferentes elementos que se integran en la evaluación para poder aprobar la asignatura (seminarios, informe del tutor del centro, sesiones reflexivas en el aula y dossier de aprendizaje). Las notas de actividades tendrán una valoración basada en la siguiente escala:

  • Excelente (9-10)
  • Notable (7-8,9)
  • Aprobado (5-6,9)
  • Insuficiente (3-4,9)
  • Deficiente (0-2,9)
  • NC - No corregido. Hay que repetir el dossier por defectos graves de forma. Los alumnos tienen una semana para hacer la corrección formal del trabajo y sólo podrán obtener un APROBADO (5). 

Sólo se podrá considerar la segunda convocatoria de las prácticas cuando haya NP (presentación del dossier fuera de plazo o plan de adaptación de horarios aprobado), defectos forma trabajo dossier, no presentación de reflexiones en las asignaturas) y la nota de esta parte será el aprobado si supera los defectos de forma y contenido.

Las asignaciones de MH (Matrículas de honor) suponen una mención especial que implica la excelencia a nivel de forma y de contenido de la evaluación de prácticas en su conjunto. Las propone el/la tutor/a de la universidad en base a estos criterios y nunca a petición de los estudiantes.

Las MH (a partir de 9,5 según la Normativa del Prácticum) no se pueden asignar directamente a la aplicación. Los tutores que las propongan deberán ponerse de acuerdo en otorgar las MH dado que el número de asignaciones es limitado.

 
 

Bibliografía y recursos

CELA, J. i PALOU, J.(2008). Va de mestres. Carta als mestres que comencen. Col·lecció testimonis. Barcelona: Associació de mestres Rosa Sensat.

CELA, J.(2001) Calaix de mestre. Barcelona: Associació de mestres Rosa Sensat. ISBN:84-891 149-95-X.

FUERTES, M.T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docenci Universitaria vol9, nº 3. A: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf

FUSTER, C. (2005). La volta a l'escola en vuitanta mons. Col·lecció testimonis. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat.

PUIG. JM. (1999). Feina d'educar. Barcelona: Edicions 62. Rosa Sensat. 

 


Material didáctico